Guanajuato, estado lleno de cultura, arquitectura y por supuesto, gastronomía. Motivo por el que te presentamos la cebadina, un delicioso refresco tradicional, que podrás probar en la ciudad de León.

No te pierdas: Descubre los Grandes Restaurantes de Guanajuato

La cebadina es una bebida natural utilizada para el “desempance” y refrescar en días calurosos. Desde hace más de 70 años se ha consumido este refresco, elaborado a base de fermento de jamaica y tamarindo. Fue inventada por Ramón Arrieta, y desde 1945 es conocida como una bebida guanajuatense, después de mucho tiempo la familia Arrieta mantiene el negocio familiar y la receta original.

Es común que locales y puestos de comida ofrezcan esta bebida, incluso la podemos encontrar en los portales de la Plaza de Los Mártires, ubicada en el centro histórico de León. Por lo general se conserva en barricas de madera de roble, pintadas de rojo.

Durante el proceso de fermentación se usan barriles de madera y cebada, un prefermento que reposará 2 a 3 días y se hace con cáscaras de piña con piloncillo y agua, para posteriormente agregar la pulpa de tamarindo y jamaica. Así mismo es una bebida sin alcohol, por lo que todos pueden degustar este refresco “rojo”.

Quizá te interese: Aromas de México: Especias de la cocina mexicana

Además de tener un gran sabor, también tiene grandes beneficios a la salud, tales como equilibrar el PH, mejorar la digestión, limpiar el sistema digestivo, hígado, riñones y corazón. Por estos grandes beneficios te compartimos una receta para elaborarlo en tu hogar.

Ingredientes:

  • Cáscara de una piña
  • 2 piloncillos
  • 4 litros de agua
  • 200 ml pulpa de tamarindo
  • 400 ml jarabe de jamaica 
  • Hielos
  • 1 cucharada de bicarbonato

Preparación:

Para su elaboración necesitarás una base de cebada, por lo que se hará una primera fermentación usando la cáscara de piña, piloncillo y agua. Una vez que haya reposado durante 2 o 3 días a temperatura ambiente (20 a 30 ° C), se agrega la pulpa de tamarindo, jarabe de jamaica, hielo y bicarbonato.

Con esto te invitamos a que pruebes la cebadina, y conozcas el hermoso estado de León y sus alrededores.

Puedes leer: De Coctel: Jamaica Mezcal

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.