El cacao, alimento divino.
El cacao, alimento divino.

El enriquecimiento de contenido sobre un tema en específico logra una mayor difusión y acercamiento con la población, conscientes de ello, Fundación Herdez presentó su libro “El Cacao, Alimento Divino”, octava publicación de su colección “Tonacayotl: nuestro sustento”, el cual presenta una variedad de perspectivas que agrandan el significado del cacao, así como su importancia.

Durante la presentación del libro en el Palacio de Minería, la directora de Fundación Herdez, Azucena Suárez de Miguel enfatizó: “En la medida en que conocemos algo podemos amarlo y valorarlo, es por eso que escogimos este tema. Buscamos mostrar desde la industria qué hacemos con el chocolate y también mostrar sus orígenes y transformación para conocerlo más“.

Posterior a la presentación del libro, la directora nos brindó una entrevista en la que destacó la simbolización, esplendor y nutrición que aporta este alimento al mundo.

Para Fundación Herdez es fundamental el conocimiento y propiedades nutritivas sobre los ingredientes que ocupan en los productos que venden, por lo que Azucena afirmó que una de las razones por que se eligió el cacao es debido a que “el chocolate es un componente fundamental en el mole que ofrece nuestra Fundación al público, además de ser usado también en Helados Nestlé”.

El mayor reto surgió al convocar a los expertos, ya que cada uno abarcó el tema desde una perspectiva distinta. Los temas abarcados fueron:

• La botánica, para conocer descriptivamente el cacao, su funcionamiento y clasificación.
• La nutrición, al ser inocuo, accesible y rebasar el aporte básico al organismo.
• La arqueología, al entender lo que representaba en la época prehispánica.
• La industrialización, al describir su impacto y uso en grandes cantidades.
• La culinaria, experimentando con texturas y sabores.

Para Azucena Suárez de Miguel el aprendizaje más sobresaliente fue la inmensa riqueza que tiene el cacao e invitó al público en general a visitar las haciendas cacaoteras en Tabasco para que se maravillen con los procesos de elaboración y resultantes del cacao.

Fundación Herdez busca con este libro la difusión y promoción de la información para todo el público: amas de casa, investigadores, colaboradores de la industria y chefs, por ello, Azucena remarca: “Estamos interesados en que el conocimiento llegué a toda la población, es por eso que publicamos esta edición en formato impreso y digital”.
La directora de Fundación Herdez concluyó con estas maravillosas palabras: “El cacao, fruto mítico, alimento ritual, una muestra de lo que México dio al mundo.”

Conoce más en:
fundacionherdez.com

Fotografía cortesía
Texto: Arlette Rios

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.