Martha Ortiz llevará el sabor y la belleza de la cocina mexicana a la capital británica a finales de primavera de este año. El restaurante se llamará Ella Canta y se ubicará en el InterContinental London Park Lane, sin embargo contará con una entrada independiente. Conversamos con Martha quien nos dio algunos detalles de este gran proyecto en esta espléndida localización.
¿Qué nos puedes comentar sobre tu proyecto en Londres?
No he hablado de eso con muchas personas, he tratado de ser cuidadosa porque creo que hay que hablar cuando las cosas están terminadas. Eso es como cuando el corazón empieza a latir, que tiene toda esta fuerza, que tiene esta nueva vida, es algo que está por nacer, lo cual me tiene muy contenta sobre todo en este momento de México, un momento importante, de cierta crisis que no sabemos dónde termina. Al ser vecinos de los Estados Unidos no podemos negar que la llegada al poder del presidente del corte de Trump va a impactar de alguna manera, no solo a la economía de México, sino los contenidos de pensamiento y la imagen del país. Creo que hay que hablar cosas buenas de México y hay que probar cosas buenas de México.
Me siento absolutamente privilegiada de poder compartirlo, de poder decir que en México hay profundidad, hay belleza, hay sensualidad, elegancia y cultura. Estoy muy contenta y muy ilusionada de la posibilidad de llevar la cocina mexicana hasta el imaginario femenino, de allí el nombre del restaurante – se llama Ella Canta.
No creo que haya nada que se escape a la cocina mexicana, es una historia que vibra, una historia de profundidad, de yuxtaposición de culturas, una historia que es tan profunda y compleja como el mole.
¿Cómo nace la idea de abrir un restaurante en la capital británica?
Básicamente a través de inversionistas extranjeros que creen que hay mercado para la cocina mexicana, sobre todo para una cocina mexicana como la que yo hago: imaginativa, fantasiosa, llena de color, femenina, con contenido, con historias que platicar y con profundidad. Creo que hay un elemento con lírica, y creo que en México también comemos con colores que es algo que les encantó.
¿El menú del nuevo restaurante, se va a diferenciar mucho de lo que haces en Dulce Patria?
De alguna manera el hilo conductor es que es cocina autentica mexicana. No es una cocina que vaya a perder nada de su carácter. Obviamente tenemos que trabajar con los mejores ingredientes que tenemos allá, contextualizarla, pero de ninguna manera vamos a perder la autenticidad, el chile va a seguir siendo chile, el maíz va a seguir siendo maíz. Hemos identificado una serie de proveedores que están haciendo un enorme esfuerzo para llevar los ingredientes. No quiero llegar sola, quiero llevar a gente fantástica conmigo para que en este pequeño espacio empiecen a probar lo que es el sotol, el bacanora, el chile habanero, la hierba santa, el cacao mexicano y los espíritus que lo acompañan, el mole autentico, pintado de colores, todos estos adobos que están aderezados de la sangre mexicana, de la sangre poderosa, servidos también en platos de piedra para recordar que somos fuego.
¿La parte decorativa?
La parte decorativa la está haciendo un gran diseñador que se llama David Collins. Ellos tienen un despacho muy importante y han hecho lugares como Artesian. Me ganaron el corazón porque hacen las tiendas de Alexander McQueen, que están provistas de esta elegancia y de este drama; creo que es gente que trabaja mucho a través de las personalidades de los individuos. Va a ser un restaurante muy elegante, muy basado en el México de Escudero, de Pani, que en nuestro país no tenemos ejemplos de un restaurante como tal.
Tu restaurante en el InterContinental se unirá al del chef Theo Randell, ¿se conocen bien?
Lo conozco, me parece un hombre fantástico, lindo, un hombre muy generoso que ama lo que hace. A parte él viene de un lugar que me gusta mucho y que conozco bien, The River Café ya que a la chef de allí Ruth Rogers, que su esposo es un gran arquitecto, la conocí a través de Ricardo Legorreta. Ricardo era coleccionista de nuestros platillos aquí en Dulce Patria y en Águila y Sol. Siempre tuve el privilegio de que él llevara todos esos grandes arquitectos y así conocí a la señora Rogers; y cuando me dijo que tenía un restaurante en Londres, quedé en ir un día a visitarlo y creo que en ese momento Theo era el chef de allá, entonces saber que Theo estaba allí con los amigos de mi amigo me parece maravilloso.
¡Esperamos con ansías esta apertura! Ya que estamos seguros de que, una vez más, la propuesta de Martha nos hará vibrar con todos los sentidos.
¿En dónde?
One Hamilton Place Park Lane, Londres, W1J 7QY
Web: www.ellacanta.com
Facebook: Ella Canta
Reservaciones: reservations@ellacanta.com
Por: Beniamin Chalupinski
Fotografías: David Silva