La alimentación muchas veces está relacionada con las creencias, las costumbres y la forma de vida. Una de las prácticas más antiguas de la religión católica es la Cuaresma, misma que respeta ciertas restricciones alimentarias y modifica el estilo de vida de los creyentes durante cuarenta días, año con año. Pero, ¿qué es la Cuaresma? Aquí te contamos un poco más acerca de esta época del calendario litúrgico.
El tiempo de Cuaresma que la Iglesia ha marcado, son los días antes de la fiesta de Pascua; un tiempo para reflexionar y corregir los errores, para lograr estar más cerca de Jesucristo.
Los cuarenta días de duración empiezan el Miércoles de Ceniza y terminan antes de la Misa de la Cena del Señor del Jueves Santo.
Algunos de los simbolismos durante esta época son el color morado, que simboliza luto y penitencia y el número cuarenta que se basa en el símbolo que se muestra en la Biblia, con múltiples significados:
4: el universo material.
4 seguido de ceros: tiempo de la vida en la tierra con pruebas y dificultades.
40: el diluvio durante la marcha del pueblo judío por el desierto, los días de Moisés y Elías en la montaña, los días que pasó Jesús en el desierto.
400: los años que permanecieron los judíos en Egipto.
IV: siglo en el que se empieza a practicar la Cuaresma, con la práctica del ayuno y la abstinencia.
Actualmente uno de los reflejos de la práctica de la Cuaresma es el ayuno, que consiste en abstenerse de los alimentos durante este acto religioso para demostrar el culto que se tiene a Dios.
En fin, las prácticas religiosas siempre constan de diferentes acciones, como las que hemos mencionado anteriormente, pero sin duda alguna, la alimentación siempre está presente en éstas.