Inmersos en la gran urbe que es la Ciudad de México nos vemos envueltos de la investidura que resulta de una multitud de colores y sabores que día a día, reafirman su personalidad cosmopolita misma que nos recuerda, la riqueza culinaria del país tan diverso en el que vivimos. 

Como era de esperarse, muchas de las actividades que fueron pospuestas por la contingencia sanitaria reanudaron el calendario recientemente, por lo que en estos días verán la luz muchas de estas excelentes planeaciones.

Hoy queremos contarte acerca de un festival delicioso que tomará lugar en uno de los hoteles más emblemáticos de la Ciudad de México y que se engalana nada más y nada menos, que con los sabores genuinos de uno de los estados más ricos de México.

¿De qué va “Los sabores de Oaxaca”?

Angélica Villalobos, gerente del Hotel Marquis Reforma acompañada de Raúl Fernández gerente del Hotel Casa Bonita en Oaxaca así como nuestra estimada colaboradora Deby Beard, anunciaron hace unos días el festival que tendrá lugar al interior del Hotel Marquis Reforma, en el restaurante “A la Parrilla” durante una corta temporada que va del 25 de octubre al 7 de noviembre de 2021. 

Este evento busca traer los mejores sabores de este estado para que los podamos disfrutar en manos de una ejecución precisa, por los chefs Javier Salazar del Hotel Marquis Reforma y Perla Aquino del Hotel Casa Bonita en Oaxaca.

Sigue con: Denominación de Origen México: Café Pluma de Oaxaca

Sólo una probadita

Tuvimos oportunidad de degustar un menú de siete tiempos para conocer los sabores que se podrán disfrutar en el marco de este festival que, en definitiva, destaca lo mejor de esta cocina. Ataviado de sabores tradicionales apenas tocados por montajes sencillos, lo que busca este festival es transmitir la riqueza de esta cocina de una manera única.

Así, poco a poco fueron desfilando los platillos ante nuestros ojos para satisfacer el antojo: un sope de hoja santa con guacamole y gusanos de maguey para abrir el apetito; le siguió una mini tlayuda con asiento y chapulines (de esos pequeñitos que se disfrutan demasiado por ser tiernos);  arribó luego una sopa de guías calientita con una tlayudita doblada con quesillo y tasajo.  Para el cuarto tiempo, apareció una empanada de mole amarillo con quesillo, que ya nos anunciaba el deleite que estaba por llegar.

Para los platos fuertes se sirvieron unos muy ansiados y debidos moles: chichilo con pollo y un verde con cerdo, que sobra decir, estaban en su punto y eran dignos de aplaudir a cada bocado. Especias como canela y comino, nos deleitaban entre notas ácidas y ahumadas, recordándonos que Oaxaca se tiene que vivir a través de sus aromas y sabores.

Chichilo con pollo y Mole verde con cerdo

No obstante, la estrella de la tarde sería el mole negro con guajolote y tortillas hechas a mano, que fueron muy necesarias para limpiar a fondo el plato.  Un sabor terso y delicado pero elegante y complejo, digno de celebraciones y merecedor de chuparse los dedos. 

El rey del festival: Mole negro con guajolote

Para cerrar esta deliciosa comida, el postre fue inolvidable: buñuelo con crema de chocolate oaxaqueño, y una jicarita con nieve de leche quemada con tuna acompañada de un pequeño dulce regional. 

Todos estos platillos fueron maridados a la perfección con Mezcal Cómplice en diferentes variedades: Orígenes, un 100% Espadín al igual que el Cómplice de Aventura; Cómplice de Pasión elaborado a partir de Tobalá; otro Cómplice de Pasión pero en versión Ensamble fue ideal para acompañar el mole negro, mientras que para el postre el Cómplice de Vida en su versión Espadín Añejo nos deleitó con sus notas dulces y ahumadas.

Sin duda alguna, este es un festival que vale la pena vivir y estamos seguros que no te puedes perder. Aprovecha pues estará sólo una corta temporada disponible. Conoce el legado culinario de los Sabores de Oaxaca en esta experiencia viva de sabores.

Lee también: Celebración del Arte Culinario: Oaxacalifornia

¿Dónde?

 Instagram: @casabonitahotelboutiquespa

 Facebook: CasaBonitaHotel

Facebook: @hotelmarquisreforma

 Instagram: @marquisreforma

Restaurante “A la Parrilla”

Hotel Marquis Reforma

Avenida Paseo de la Reforma 465, Cuauhtémoc, 06500, Ciudad de México CDMX

Teléfono: 55 5229 1200 Extensión: 4090

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.