Goût de France
Goût de France

De montañas y ríos; de climas variados, veranos calientes e inviernos suaves; de euros con fragancia y perfumes a euros; de región a región en metro, y de metros de superficie que albergan la región más romántica del país, la de la flor de lis; la de los grandes cocineros y festines gastronómicos; de azul, blanco y rojo viste el lábaro. De amor por la belleza presume la nación francesa. Para Francia la comida va más allá de llenar boca, es un ritual social y cultural que se complementa, va desde la calidad de los insumos, técnicas precisas, métodos elaborados al pie de la letra, disciplina, servicio, y un sinfín más de especificaciones que exige el respeto que otorgan a sus productos.

La gastronomía francesa es patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, reconocimiento otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y logrado gracias al cuidado y preservación de una riqueza alimenticia de nivel elevado.

En 1912, Auguste Escoffier, uno de los pioneros y maestros gastrónomos franceses comenzó un evento llamado “Dîners d’Épicure” (Epicurean Dinners), en el que realizaba un menú, lo difundía por diversos países en el mundo y era degustado a la misma hora. Inspirados en esta pauta, Alain Ducasse y el Ministro de Europa crearon Goût de France / Good France en 2015.

El evento encabezado por Alain siguió las bases incluidas en la declaratoria de la UNESCO que se referían a la “comida gastronómica del francés”, por ello el pasado 21 de marzo se celebró en todo el mundo esta cena de gala, en la que los chefs participantes tuvieron la oportunidad de demostrarle a sus comensales una probadita del arte del buen comer franco.

En la residencia francesa en México, la embajadora Anne Grillo dio el banderazo de inicio a las 19:30 p.m., dando unas palabras en las que habló sobre los esfuerzos de las embajadas participantes para lograr una sincronización precisa en los cinco continentes, resaltó la importancia del uso de productos locales y promovió a Francia como un destino turístico internacional. Fueron 3,300 restaurantes los que participaron en esta cena, entre ellos, 28 localizados en territorio mexicano, clasificándose por tercer año consecutivo como uno de los 15 países con el mayor número de restaurantes que presentan una degustación de productos gourmet como quesos, fiambres, mermeladas, panes y postres.

Francia propagando sus raíces alrededor del mundo con su comida y Goût de France dando una muestra clara de por qué es una de la mejores cocinas del mundo. ¡Una delicia!

Texto y fotografías: Arlette Ríos

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.