A la hora de buscar una recomendación para hacer una reservación en un lugar especial, una guía puede servir como filtro de calidad, son selecciones que reducen la tarea de buscar entre el universo de opciones de restaurantes que existen.

Sin embargo, no son algo absoluto ni mucho menos tienen la última palabra a la hora de explorar el universo culinario: siempre es importante tener claro lo que buscas, informarte y confiar en tus criterios y gustos.

Antes de querer conquistar todos los puestos de una guía es bueno darse a la tarea de investigar, ¿qué las hace diferentes? ¿Cuáles son sus criterios de evaluación? Por ello, te presentamos algunos de los referentes más famosos de los últimos años:

Guía Michelin

Se trata de una guía turística de gran tradición (desde 1900) que se publica anualmente. Nació en Francia y se extendió a otros países, actualmente tiene presencia en más de 30 países en el Norte y Sur de América, Europa y Asia Pacifico.

En la parte de restaurantes, los inspectores evalúan establecimientos dentro de cada una de sus categorías.

La valoración de los establecimientos se presenta en “Estrellas Michelin”, que van de una a tres y según esta guía, significan: cocina única (una estrella), cocina excepcional (dos estrellas) y cocina de gran fineza (tres estrellas).

La publicación es anual y la calificación se hace por medio de inspectores, profesionales del sector altamente capacitados, que siguen compromisos como el anonimato y una línea de criterios para todos los restaurantes, bajo un sentido del detalle.

The World’s 50 Best Restaurants

Esta lista nació en 2002 y contempla el panorama mundial de la cocina en una selección de 50 restaurantes, que resultan de la opinión de votantes con base en sus ultimas visitas independientes, tanto en el país de origen como en el extranjero.

La selección de votantes reúne a más de 1,0000 expertos en el tema: chefs, restauranteros, críticos gastronómicos y viajeros gourmets, entre otros.

Para el proceso de selección hay una Academia, que divide los países participantes en 26 regiones, con 40 votantes en cada una, y les son otorgados 10 votos por persona; pueden utilizar únicamente seis votos para su región y los otros cuatro deben ser para una distinta.

Los votantes debieron acudir a los restaurantes nominados en los últimos 18 meses.

También emiten una lista de los mejores restaurantes en América Latina y otra de Asia.

El 2019 recibió a The World’s 50 Best Restaurants con algunos cambios en sus reglas, entre las cuales resalta la propuesta de que los antiguos ganadores del primer puesto ya no podrán formar parte de la premiación y estarán en una sección diferente, llamada “The best of the best”. Conoce las novedades que este reconocido ranking tiene para nosotros este año en nuestro bloThe World’s 50 Best Restaurants Cambia En 2019

 

La Liste

Un guía reciente que, desde el 2015, hace una selección de los mejores restaurantes del mundo basándose en la información de más de 500 guías en 179 países.

A finales del 2018 esta guía lanzó su app que contiene una selección de los 1000 restaurantes mejor calificados y 10,000 opciones destacadas a nivel mundial.

El método de calificación comienza con una recopilación sobre los mejores restaurantes según destacadas guías en el mundo, mismas a las que se les otorga un índice de confiabilidad –de 0 a 10- que deriva de la opinión de miles de chefs.

A esto se integran opiniones de clientes vía internet, la información se estandariza y se procesa con base al índice de fiabilidad, que arroja un valor basado en una máxima puntuación de 100 puntos. Cada restaurante es clasificado por la puntuación que obtuvo. 

Guía Zagat

Una guía estadounidense que fue creada de comensales para comensales, por Tim y Nina Zagat, quienes se dieron a la tarea de recopilar los principales criterios de un cliente a la hora de visitar un restaurante y emitieron publicaciones impresas sobre estas opiniones de usuarios.

En 2011 esta guía fue adquirida por Google, lo cual resultó en un impulso digital pero con importantes altibajos en cuanto al espíritu de la marca.

Pero esta historia aún no se concluye, pues en marzo del 2018 The Infatuation, una plataforma de recomendaciones de restaurantes, anunció que compraría Zagat, misma que tendrá una plataforma separada y que busca revalorar lo que durante años ha hecho a esta guía una de las favoritas.

Actualmente, la Guía Zagat, ofrece una plataforma útil que tiene categorías específicas para el tipo de experiencia que deseas, evalúan comida, servicio y decoración; está presente en 38 ciudades de Estados Unidos.  

Guía Repsol

Además de ser una guía para recorrer por carretera distintos atractivos turísticos, aquí se reúnen recomendaciones de restaurantes de España, los cuales son calificados con “Soles Repsol” que pueden ir de uno a tres, según su variedad, calidad de los alimentos y bebidas, servicio de comedor y de cocina.

En la Guía Repsol, los establecimientos son seleccionados y calificados por miembros de la Asociación de Amigos de la Real Academia de Gastronomía y la Cofradía de la Buena Mesa, su publicación es anual y lleva más de tres décadas de tradición en un país que ha sido referente culinario mundial por mucho tiempo.

Guía Gault Millau

Es una guía francesa que fue creada por Henri Gault y Christian Millau y tuvo como principios la corriente de la Nouvelle Cuisine. La selección de restaurantes tiene una calificación en escala de 1 al 20 y a esta puntuación se le otorga de 1 a 5 gorros, según su calidad alimentaria.

Existen establecimientos sin gorros, a partir de 1 se considera “buena mesa” ascendiendo en la escala a “mesa del chef”, “grandes mesas”, “muy grandes mesas” y “mesas excepcionales” al llegar a 5 gorros.

Actualmente está presente en 18 países. El proceso de evaluación tiene en cuenta un entrenamiento, el anonimato de los visitantes, el pago de todos los consumos, y contempla aspectos como técnica, creatividad, servicio, ambiente y experiencia completa.

The White Guide

Esta guía nace hace más de una década, su influencia se ha concentrado principalmente en los países nórdicos, donde fue fundada.

Es una guía que basa su selección en reseñas de alta calidad y cuidados criterios de evaluación, así como un interesante enfoque periodístico, las visitas a los restaurantes se realizan siempre de forma anónima y la cuenta siempre es pagada.

Los criterios fundamentales para la guía se basan en la personalidad, innovación, sostenibilidad y el ambiente.

Hace un par de años, The White Guide lanzó su guía digital 12Forward, una app que contempla los doce mejores restaurantes algunas de las principales ciudades gastronómicas del mundo, como la Ciudad de México, Paris, Japón, Tokio, Sídney, Moscú, Nueva York, Lima y Londres, entre otras.  

Pero, ¿qué es lo que hace a una guía mejor que otra? Tus preferencias.

Recuerda que una de tus responsabilidades como comensal es investigar e informarte de lo que acontece en la industria gastronómica, desde tendencias culinarias hasta temporalidades o escasez de los productos; usa los referentes que consideres necesarios para explorar nuevos restaurantes. De este modo, se puede comer con responsabilidad y celebrar la buena mesa.

Los cambios de The World’s 50 Best Restaurants este 2019: ¡Conócelos aquí!

Fuentes:

www.guide.michelin.com

www.laliste.com

www.theworlds50best.com

www.zagat.com

www.guiarepsol.com

www.ca.gaultmillau.com

www.whiteguide-nordic.com

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.