Cocteles con té

Si eres amante del té y los cocteles, estoy segura que alguna vez has escuchado sobre teatails, pero ¿De dónde vienen estás deliciosas bebidas y cómo llegaron a las mejores barras de México? El té es la segunda bebida más consumida en el mundo; misterios y leyendas rodean los orígenes de esta maravillosa bebida muchos países se disputan el descubrimiento, pero China es el único país que podría demostrar su origen.

La historia

Se cuenta que el emperador chino Shen Nung fue quien encontró la camellia sinensis por accidente. Obsesionado con la higiene, hervía el agua para conservar un buen estado de salud. Una tarde descansaba bajo la sombra de un árbol y el aire hizo que cayeran algunas hojas sobre su taza de agua, pintándose a lo minutos y creando una infusión, el emperador se dejo llevar y probo la mezcla. ¡Así nació la mágica bebida!

El té en México

Desde hace un tiempo en México comenzamos a disfrutar de esta milenaria bebida, lo encontramos en productos de belleza, en repostería, en cocina y en coctelería.

Barrio Shibuya… Entre Platillos Y Cocteles Nipones, lee el blog aquí

Hace unos días tuve la oportunidad de platicar con la sommelier de té Denisse Díaz una joven emprendedora de té, creadora de Tea Quinto y co fundadora de Tomás Casa Editora de Té. Seguro has visto sus tés o blends -mezclas de té con herbolaria o especias- en algún restaurante o cafetería y desde hace unos años en cocteles en bares prestigiosos como lo son Limantour, Fifty Mils, Baltra, Kaito entre otros.

Bolsas de té

El té como tendencia

Denisse nos cuenta que el té y el alcohol a lo largo de la historia, han sido elementos de unión y hospitalidad entre las personas. Durante la prohibición o ley seca “el objetivo era que la gente consumiera menos alcohol, porque con el alcohol desvirtuaba la personalidad de los consumidores. La gente lo consumía en exceso así que se tomaron medidas para disminuir el consumo”.

Con la necesidad de los dueños en seguir vendiendo, los bartenders en seguir atendiendo y la demanda creciente de alcohol de los consumidores surgieron los Speakeasy – establecimiento que vendía de manera ilegal bebidas alcohólicas– sólo la gente que sabía la ubicación podía llegar al lugar.

Al darse cuenta de la existencia de los lugares, comenzaron a frecuentarlos gente abstemia. Con los nuevos clientes que consumían té o café se creó la necesidad de comprar tazas y esta vajilla funciono para ocultar las bebidas alcohólicas cuando había revisión. Con el paso del tiempo se crearon cocteles que se servían en tazas con ingredientes como el té o café.

El primer precedente fue el ponche de los británicos en el siglo XVll a base de agua ardiente, azúcar, limón, y té negro, bebida que llego a Estados Unidos transformándose en una forma social y festiva de consumir bebidas alcohólicas.

¿Cómo se utiliza el té en los cócteles?

Desde hace unos años Denisse se ha encargado de ayudar a los bartenders a crear los cócteles para que en sus preparaciones no cambien y respeten el perfil organoléptico del té.

El coctel inicia en la mente del bartender con la búsqueda de notas especificas de ciertos tés o botánicos de tisanas, a partir de eso comienzan a desarrollar la bebida.

Se busca fortificar el sabor de té, se puede utilizar en infusión -hebras de té con agua a temperatura según el té que utilices, jarabe – mezcla de agua con azúcar que se lleva al fuego y posteriormente se infusiona con té-, en maceración –agregar té a un destilado para que obtenga sus propiedades organolépticas-, fermentados – té al que se le añade azúcar y se fermenta con bacterias o levaduras-, sales -se utiliza para la decoración o potencializar el sabor- y en licores.

Cada día los bartenders se preocupan más por los procesos de cada ingrediente y por el el contenido energético de sus preparaciones, algunos utilizan los blends para bajar el nivel de azúcar con las mezclas y así utilizar las bondades que tienen los productos jugando con las temperaturas y los botánicos.

4 Cocteles, 1 Gin, 1 Lugar: El Liquor Store, un mundo de las bebidas que no te quieres perder

cocteles-que-se-preparan-con-te

En México tenemos excelentes barras que han sido parte de listas como The World´s 50 Best Bars 2018 que hacen parte al té en sus creaciones, aquí las recomendaciones de bares imperdibles por una experta en té.

Recomendaciones de la voz de los expertos

Limantour

Uno de los mejores bares de la Ciudad de México y que se encuentra en el puesto #11 de The World´s 50 Best Bars. Podrás disfrutar de exquisitos tragos, con una atmosfera agradable y ambiente informal. Atrévete a dejarte llevar y pedir alguna de sus creaciones “cocteles que tienen una historia detrás, creados a partir de la búsqueda para encontrar la mezcla perfecta que pudiera albergar el equilibrio entre los jarabes, esencias, licores e ingredientes que caracterizan a The latín Blend” nos cuentan en su pagina web.

Ubicaciones: Álvaro Obregón 106, Roma Norte Ciudad de México
Calle Oscar Wilde 12, 11510 Ciudad de México, Ciudad de México
Teléfono : 01 55 4098 4653

Fifty Mils

Bar dentro del prestigioso Hotel Four Seasons con un ambiente innovador y cero pretencioso se encuentran tras la barra algunos de los mejores mixólogos de la ciudad. Podrás encontrar tragos con té como Mr White Rabbit -Tanqueray ten, creme de cassis, St germain, limón amarillo, jarabe de lemon grass con english breakfast y bitter de lavanda- o 360° Cocktail -Tanqueray Ten, jarabe de acal, jugo de toronja, té de earl grey y orinoco bitter-. Enamorate de la hermosa vista del jardín del hotel mientras disfrutas un cocktail.

Dirección: Av. Paseo de la Reforma 500, Juárez, 06600 Ciudad de México, CDMX
Teléfono: 01 55 5230 1818

Kaito

Sin dudarlo uno de mis lugares favoritos, no solo por la coctelería sino por la opción gastronómica. Este lugar en la colonia del Valle es el ideal para encontrar bebidas con sake y té. Hasta el 1 de Febrero tendrán bebidas preparadas con té inspiradas en el Guadalupe Reyes, pero si no puedes asistir en estos días no te preocupes porque en su carta tienen cócteles muy especiales, si eres fan del matcha este te encantará: Remon sour con licor de coco, camote, matcha, cerveza clara y sake.

Dirección: Calle J. Enrique Pestalozzi 1238, Colonia del Valle Centro, 03100 CDMX
Teléfono: 01 55 5605 6317

Baltra

Un lugar mágico inspirado en las excursiones de Charles Darwin en islas Galápagos, un especio acogedor para disfrutar de un delicioso coctel. Entrenan menú inspitado en un libro llamado “Nigth caps” durará aproximadamente 6 meses. Aquí disfrute un coctel llamado Milk Puch con Ron havana 7, marsala, manzana y té Earl grey. ¡No te puedes perder su nuevo menú!

Iztaccihuatl 36 int. D
Entre Amsterdam y Campeche
Col. Condesa
Tel. 5264 1279

Ladina

Aquí encontrarás una extensa selección de cocteles clásicos y de autor, si bien no había coctelería con té -me lo advirtió Denisse, aún así me lo recomendó- me llamó mucho la atención la diversidad de gente que encontré y la música jazz, rock y blues que amenizan la noche; además de su expresso Martini nitrogenado es un imperdible. Pedí un trago con Bombay y piña con especias ¡No te lo puedes perder este increíble bar!

Ubicación: Colima 333, Roma norte, Cdmx, 06700
Teléfono: 55-67244004

No terminé de hacer el recorrido de bares, pero sin duda fue toda una travesía encontrar el mejor coctel, Denisse me recomendó algo aún no hago y que estoy segura algún día haré: No pedir nada que este en la carta y pedir algo más personalizado, así desafías al bartender y te encuentras con su verdadera creatividad.

Ve a alguno de los bares y cuéntanos qué tal te fue. ¡Te sorprenderán!

¿Amante de Johnnie Walker? Aquí los cocteles que no te puedes perder

Si quieres saber un poco más de la niña del té, de coctelería con té y tendencias de esta bebida milenaria te dejo las redes de Denisse Diaz.
Instagram: lifesipbysip
Instagram Tea Quinto: teaquinto

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.