Mezcal Aprendiz Pescador de Sueños
Mezcal Aprendiz Pescador de Sueños

El mezcal es una de esas bebidas que invita a celebrar, a compartir, a disfrutar… Y es que más allá de la popularidad que ha adquirido en los últimos años, este destilado tiene extraordinarias historias que contar detrás de cada botella; cientos de generaciones se han dedicado a la producción y difusión de mezcal, para dar a conocer las hermosas perlas que se forman al servirlo, para descubrir los sabores de cada tipo de agave, para disfrutar su aroma incomparable y saborear el barro, ahumado o cocimiento al vapor que pueden poseer. En fin, podría escribir más acerca de las características del mezcal, sin embargo, quiero compartir con ustedes la experiencia que tuve en la inauguración de la 5ª Feria Nacional del Mezcal de La Europea vigente este mes patrio en donde habrá grandes descuentos, degustaciones, catas y más.

Muchos son los factores que afectan el resultado final de esta bebida: la tierra, el tipo de agave (espadín, arroqueño, mexicano, madrecuixe, etc.), los métodos de cocción de la piña, la madera empleada para su cocción, los tipos de alambiques (barro, cobre, acero inoxidable), la cantidad de destilaciones que cada palenque decida aplicarle o el reposo. Así, el mezcal puede satisfacer los gustos de cada persona.

En la Feria Nacional del Mezcal de La Europea, el abanico de opciones es sorprendente. Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, Chiapas y por supuesto Oaxaca -entre otros estados- estaban listos para ofrecerme los sabores de su tierra, así que sin más preámbulo inicié el recorrido por los clásicos. Tal es el caso de Alipús, un mezcal pionero en la comercialización, que fue cambiando la apreciación del mezcal: de ser una bebida “non grata”, a una de las más codiciadas hoy en día. Sus distintos tipos de mezcal lo han posicionado como uno de los más importantes en nuestro país.

En este rango, se encuentra también Mezcal Amores, una marca que se ha abierto camino y en la inauguración de esta Feria Nacional del Mezcal de La Europea me dio una singular experiencia: en lugar de la naranja con sal de gusano que algunos solemos utilizar para equilibrar el alcohol y potenciar ciertos sabores, Mezcal Amores me ofreció un cupreata con 40.3% de alcohol en donde los aromas a cuero y tostados eran evidentes, mientras que en boca las notas a cacao y un dejo ahumado fueron claros. Sin embargo el acompañamiento de guayaba con sal de acuyo y hoja de aguacate (hecha exclusivamente para este mezcal) fue la cereza del pastel, ya que eleva los sabores del mezcal y baja el grado alcohólico de la bebida.

Continúe el recorrido, por los mezcales más ligeros que resultan ideales para quienes desean empezar a explorar esta bebida. Para empezar, un 100% espadín, joven, de sabores y aromas menos intensos, para ustedes el Marqués de Oaxaca. En este rubro esta también Miel de Tierra, una nueva etiqueta proveniente de Zacatecas; elaborado con el agave tequilana weber azul (utilizado para el tequila) de sabores sutiles y ligeros, definitivamente un gran mezcal para relajarse cualquier día de la semana. Finalmente, Contraluz es otro destilado que resulta más amable al paladar y se distingue por ser un mezcal añejo cristalino.

Después me encontré con mezcales más maduros, de sabores y aromas más intensos, tal es el caso de Sin Piedad que acompañado de un fruto rojo cubierto de chocolate y sal de gusano, resulta una explosión exquisita en el paladar (suena extraño pero te invito a probarlo). Otro imperdible en esta Feria es Mezcal Marca Negra, ya que su principal objetivo es destacar las notas de cada tipo de agave, por lo que si quieres experimentar y conocer los sabores de exactos de agaves para poder diferenciarlos, ésta es tu mejor opción.

Y como dicen, ¡lo mejor llega al final! Uno de los proyectos que dejo marca en mí fue el de Aprendiz, Pescador de Sueños, este mezcal hecho con agave angustifolia de 7 años, tiene detrás un proyecto sustentable, de investigación, rescate y apoyo a la comunidad de San Juan del Río, Oaxaca para la preservación de las técnicas artesanales del mezcal, además organolépticamente es elegante, complejo, intenso y con deliciosas notas ahumadas. ¡Un descubrimiento lleno de magia!

Por último, pero no menos importante, esta Mezcal Metiche, un destilado en donde se destacan las notas lácticas, herbales y posee un retrogusto prolongado. Su base es el agave salmiana originario de San Luis Potosí y parte de la esencia de este mezcal es el cocimiento a vapor con el que lo elaboran, acompañado con quesos mexicanos resulta una exquisita experiencia.

Así que ya lo sabes, ¡si quieres conocer, saborear y disfrutar éstas y muchas marcas más de mezcal a excelentes precios, no dejes de asistir a la 5º Feria Nacional del Mezcal de La Europea!

Más información: www.laeuropea.com.mx

Publicidad

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.