Evaluar y descubrir al “Top Chef de México” no debe ser fácil, porque el comité encargado debe poseer estándares superiores al respecto de la gastronomía y naturalmente, de la cocina mexicana, para llevar a cabo dicha tarea. Esto, a su vez, complica la situación porque estamos hablando de la cocina ancestral, vasta, cotidiana y reflejo de la cultura de todos los mexicanos.

Saborearte tuvo el gusto de conocer un poco más sobre los chefs Aquiles Chávez, Guillermo González Beristáin, Martha Ortiz y Juantxo Sánchez jueces del programa de televisión «Top Chef México», y justo al escucharlos expresarse sobre la cocina de nuestro país, quedamos enteramente convencidos de por qué ellos habían sido seleccionados como examinadores de los 16 participantes iniciales de «Top Chef México».

Primero, noté que formaron una sinergia muy interesante porque sus opiniones se complementaban. Ellos le apuestan al bagaje cultural implícito en la cocina como faro que ilumine algunos rincones inciertos por los que atraviesa México. Todo aquel que vea el programa podrá saborear un pequeño bocado del esfuerzo de las manos que trabajan nuestros campos; a su vez, conocerá un fragmento de los colores, texturas y sabores que generación tras generación cada familia le ha aportado a nuestra increíble comida mexicana.

El programa también quiere llegar a todo aquel que se desarrolla en el giro restaurantero: “Tienes que enorgullecerte de ser cocinero y de tu equipo de trabajo”, comenta Aquiles. Por su parte el chef de origen español, pero con una trayectoria muy interesante en estas tierras, Juantxo Sánchez comenta lo siguiente: “El nivel de profesionalismo de los participantes será un referente del esfuerzo que tienen que invertir los futuros egresados de universidades para figurar como chefs”.

La humildad es una interesante cualidad que definitivamente te permite crecer como profesionista, “El día que dejas de aprender en este negocio, empiezas a cavar tu tumba”, mencionó Chávez. Cuando les preguntamos sobre cómo afectaría esta experiencia en sus vidas; Martha Ortiz, pilar principal del restaurante Dulce Patria, de manera certera dijo lo siguiente: “Aprendí que hay un enorme talento que viene en las generaciones detrás de nosotros, que es motor… Si esto me permea como persona, se extiende en mi quehacer profesional”.

“Yo he aprendido muchísimo de los jueces. Para mí fue una experiencia increíble el convivir tanto tiempo… Aquiles es a quien más conocía y hemos hecho cosas juntos; pero nunca con Juantxo y nunca con Martha y para mí fue un gran privilegio y de todos hemos aprendido algo, yo, personalmente muchísimo”, cierra Guillermo González; creativo de Grupo Pangea.

TOP CHEF WEBLejos de los jueces que en un futuro decidirán quién es el «Top Chef de México», descubrimos profesionistas apasionados por la cocina y enamorados de los maravillosos productos de nuestra tierra. Ellos, compartieron también el secreto de su éxito: “Tu menú se conforma de experiencias, recuerdos… El juzgar también nos da material e inspiración para crear cosas”, finaliza el chef Aquiles Chávez. He aquí la opinión de algunos de los grandes de nuestra gastronomía. ¡Qué gusto haberlos conocido y aprendido con su talento! Sigamos escribiendo esta parte de la historia con «Top Chef México».

*Fotografías cortesía de Top Chef México

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.