Tradicionales, rellenas, con chocolate, blueberries and cherries, rellenas de queso, espolvoreadas de crumble de naranja… El día de Reyes está a la vuelta de la semana y Santa Clara se encargó de reunir a diecisiete panaderías para mostrarnos quién tiene la rosca más estética, la tradicional más rica o la rellena más novedosa. Entérate aquí de las variedades que estos chefs y panaderos crearon este año para compartir en familia.
Origen pagano
La tradición de compartir este manjar cada 5 o 6 de enero remonta desde épocas romanas. No obstante, la razón tenía nada que ver con la llegada de los Reyes Magos. Más bien, se realizaba alrededor de una fiesta pagana que celebraba la llegada de los días más largos en el solsticio de invierno. Posteriormente, la costumbre mostraba pasteles redondos elaborados de higos, dátiles y miel que aludían a las coronas de adviento.
La Galette
Se dice que en primera instancia existió en Francia la Galette: un bizcocho creado con hojaldre, almendras, barnizados y al horno. Aparte, para los francoparlantes, quien tuviera la suerte de sacar el muñequito tendría el honor de ser Rey por todo el día. Es por esto que se acompaña siempre con una corona para colocarla en la cabeza del afortunado.
También cuenta la leyenda que lo que se escondía era un haba, simbolismo católico de la habilidad de María y José para esconder al niño Dios de Herodes.
Si quieres conocer más de la historia de la rosca de Reyes puedes leer también nuestra nota: UN VIAJE EN ROSCA, DESDE PALESTINA HASTA MÉXICO
Las mejores roscas
Basta de historia. Es tiempo de contar cuáles son las recomendaciones para celebrar este Día de Reyes.
La dulzura de mi corazón
Esta rosca definitivamente fue la más original y estrafalaria. Con Huevito Kinder como topping y betún de brownie de chocolate es una cremosidad al paladar. Rellena de queso crema es la absoluta perfección para los amantes del chocolate dulce. ¡Tan dulce como su creadora!
¿Dónde?
Monterrey 217, Roma Nte., Cuauhtémoc, 06700 Ciudad de México, CDMX
IG: ladulzuramx
Sofitel México City Reforma
Este lujoso hotel francés nos trajo la mejor propuesta si por la torta tradicional francesa te decides. Su Galette de Rois con cerezas y nibs de chocolate es una crujiente delicia. Con el horneado perfecto, la chef Fernanda Prado a cargo de la panadería de Sofitel, nos trae esta opción distinta a la tradición mexicana. La cereza añade un toque ligero aunque suficiente de textura y sabor y los nibs… los nibs de chocolate son de ensueño. ¡Definitivamente no te arrepentirás!
¿Dónde?
Av. Paseo de la Reforma 297, Cuauhtémoc, 06500 Ciudad de México, CDMX
Lalo!
El chef Eduardo García y su equipo de Lalo! presentan dos exquisitas opciones: la rosca tradicional para no fallar y la rellena: con queso mascarpone, vainilla y amarenas. Cualquier elección que decidas estamos seguros que te va a encantar pues te enamorará con su sabor casero y cien por ciento artesanal.
¿Dónde?
Zacatecas 173, Roma Nte., Cuauhtémoc, 06700 Ciudad de México, CDMX
IG: eatlalo
Delirio
Delirio de Mónica Patiño es un incondicional y hoy no nos falla. Al igual, presentando ambas opciones: la tradicional de acitrón e higo y, la que realmente te recomendamos, una rosca espolvoreada con crumble de naranja, toronja y merengue. Una fiesta de texturas y sabores que nos sorprendieron y tuvimos que llevarnos a casa. Desde el 27 de diciembre están disponibles estas hermosas ambrosías. ¡Corre por la tuya!
¿Dónde?
Monterrey 116, Roma Nte., Cuauhtémoc, 06700 Ciudad de México, CDMX
IG: deliriodf
Maricú
Maricú Ortíz es una reconocida chef repostera que no cesa en maravillarnos con sus cursos, diplomados y sobretodo con su pastelería. Para esta temporada nos deleita con una rosca muy fuera de lo común: rellena de queso con blueberries. A la vista es sencilla y elegante, al partirla derrama cremosidad y jalea, en boca es esponjosa y la fruta fresca se aprecia en demasía. No dejes de probarla, serás la sensación a donde quiera que la lleves. También tienen una de chocolate con almendras. ¡Anímate a probarla!
¿Dónde?
Agua 145, Jardines del Pedregal, Álvaro Obregón, 01900 Ciudad de México, CDMX
Rosetta
Panadería Rosetta es un must si tienes antojo de pan. Su horneado, técnicas y usos de fruta nos intoxican de la mejor forma. Ahora crearon una rosca de Reyes muy especial: rellena de mazapán de almendra, limón sidra cristalizado y kumquats. ¿Qué son los kumquats? Son cítricos que también son conocidos como naranjos chinos o enanos. Tienen un sabor que navega entre la naranja y la mandarina. Cristalizados junto con el limón sidra hacen el relleno más perfecto, fresco y tenuemente ácido para una rosca de Reyes innovadora. Cuando la pruebes, no olvides el chocolate caliente, hará un maridaje de contraste que te encantará.
¿Dónde?
Colima 179, Roma Nte., Cuauhtémoc, 06700 Ciudad de México, CDM
IG: panaderiarosetta
Alcázar
La famosa panadería nos revela una rosca ideal para los fanáticos del chocolate: con su masa tradicional lleva relleno de chocolate (receta de la casa) decorada con pastas de azúcar y más chocolate. El relleno es un balance extraordinario entre lo dulce y el sabor sobrio y amargo del cacao, una embocadura melodiosa que al chopear en leche crea el paraíso en tu boca. Ñam ñam…
¿Dónde?
Tienen más de 15 sucursales, te dejamos la página web para que cheques la más cercana a ti.
Café Ó
Por último, la que para nosotros fue la mejor rosca tradicional: la glaseada de Café Ó. Nos fascinó por su masa aireada y su estética navideña. Este bizcocho de grupo Carolo es un goce a la vista y al paladar. Ganadora de tres premios en la Rosquiza del año pasado. La puedes buscar en cualquiera de las sucursales de Café Ó y acompañarla con un rico café o verte aventurero y pedir un vino tinto para maridar.
¿Dónde?
Monte Líbano 245, Lomas de Chapultepec, Miguel Hidalgo, 11000 Ciudad de México, CDMX
IG: cafeo.mx
No dejes pasar la oportunidad de probar algo nuevo. Intenta con estas elaboraciones especiales para celebrar la llegada de los Reyes Magos, sorprende a tus amigos y familiares. Acompañalas con leche sola o un chocolate calientito. Prueba las opciones que Santa Clara tiene para tí, una empresa totalmente mexicana desde 1924. ¡Apoyemos a estos chefs y panaderos mexicanos que nos alimentan con mucho amor!
No dejes de leer: Fruta confitada: el tesoro de la rosca