Sliced citrus

¿Qué son ?

De la familia Citrus, son frutas provenientes de las zonas tropicales de Asia; actualmente se desarrollan en varias regiones tropicales y subtropicales del mundo, siendo las principales el noreste de India y el norte de Burma. Aunque se cultivan desde hace más de 400 años, se encuentran más especies cada vez.

Los cítricos se encuentran entre las frutas más nutritivas gracias a su equilibrado contenido en agua, fibras y vitaminas. 

México ocupa el quinto lugar en la producción mundial de cítricos, con más de siete toneladas anuales, en promedio una de cada veinte toneladas consumidas en el mundo proviene de nuestro país. Entre las variedades cultivadas están la naranja, el limón y la toronja en mayor proporción, seguidas por la mandarina y la tangerina. El principal productor del país es Veracruz y en segundo lugar Tamaulipas. Mientras que Michoacán es el estado con mayor consumo de limón, nuestra producción mayoritaria se basa en la naranja con más de cuatro toneladas anuales.

Vitamina C de curativo

La vitamina C contenida en ellos es un alto antioxidante, es ingrediente principal en la formación de colágeno que se encarga de mantener las células del tejido conectivo, en pocas palabras, sostiene músculos y huesos de nuestro cuerpo, sin duda necesario: es la clave de una piel firme y saludable.

Ayuda al sistema inmunológico acelerando la producción de glóbulos blancos, previniendo la gripe y resfriados e incluso ciertos tipos de cáncer. Según el cítrico del que hablemos todos tienen propiedades benéficas para la salud, por ejemplo: la naranja ayuda a tu digestión y favorece la cicatrización de úlceras, la toronja regula los sistemas de azúcar en la sangre, actúa como laxante y quema grasas. 

¿Cómo consumirla?

A diferencia de la mayoría de los mamíferos quienes sintetizan la vitamina C por medio del hígado, nosotros, junto con los conejillos de indias y algunos primates debemos obtenerla incorporándola dentro de nuestra dieta, por lo que es importante consumirla fresca, ya que esta vitamina se deteriora con facilidad. La buena noticia: es hidrosoluble, lo cual quiere decir que jamás se acumulará de más, ya que nuestro cuerpo toma de lo que comemos lo necesario y desecha el resto.

Un juguito por la mañana

Tomar jugo de naranja, limón y mandarina por las mañanas (un vaso de 250 ml) son la combinación perfecta para desintoxicar tu organismo, la mandarina sola es capaz de eliminar el plomo y mercurio en la sangre.

Un vaso de agua tibia con un el zumo de un limón regula la función intestinal y reduce la acidez estomacal, este ácido al entrar en contacto con los jugos gástricos se vuelve alcalino, beneficiando la flora intestinal.

¿Ensalada para almorzar? ¡Sí, por favor!

Una ensalada de gajos de naranja y hojas verdes es deliciosa, la naranja ayuda a regular el sistema digestivo, es antioxidante y te dará una sensación de saciedad ya que contiene altas cantidades de fibra.

Puedes probar con muchos ingredientes, consumirla con algún queso fresco y hojas verdes diversas que son siempre una buena opción.

QUIZÁ TE INTERESE TAMBIÉN LEER ENSALADA DE CALLO GARRA DE LEÓN Y VINAGRETA DE CÍTRICOS

Si la vida te da limones..¡haz limonada, naranjada o lo que quieras!

Aunque no son el trending de moda, las aguas de sabor siempre han sido acompañante favorito de nuestra comida, ya sea agua mineral con un toque de limón, o incluso acompañada de vino tinto (como en las aguas de Valencia). Los cítricos, aportan un toque especial a nuestras bebidas, ayudando a equilibrar lo dulce, aportando un toque refrescante y además ayudando a nuestra salud –si me preguntan, la excusa perfecta para un agua de Valencia–.

Prueba agregando rodajas de cualquier cítrico al agua simple, evitarás el paso de exprimir el jugo, disfrutarás del perfume y el sabor de los aceites esenciales en el agua.

Pruébalas solas 

Consumir cítricos de manera regular, ayuda a prevenir el desarrollo de problemas cardiacos y circulatorios, hidratan y embellecen la piel, reducen los niveles de colesterol y ácido úrico en la sangre. Una toronja en ayunas favorece la pérdida de peso gracias a sus propiedades laxantes y diuréticas.

Los cítricos más raros encontrados 

La búsqueda de cítricos y sus propiedades ha existido por cientos de años, desde su descubrimiento. Los aceites esenciales que contienen además de tener increíbles aromas, se relacionan con propiedades benéficas para la piel y son frecuentemente utilizados en aromaterapia, por su poder revitalizante.

Mano de buda

Entre los menos conocidos encontramos este  cítrico de piel amarilla con forma irregular que asemeja a los dedos de una mano (de ahí su nombre); es originario de la India, tiene propiedades expectorantes, tónicas y digestivas. Según los chinos este cítrico es cultivado como símbolo de longevidad, riqueza y felicidad. Puedes consumirlos rallando su cáscara o en aderezos para ensaladas.

Finger lime 

Conocido como citrus australasica, el finger lime o caviar de limón, es un cítrico que se cultiva en Australia, su sabor varía de dulce hasta muy ácido y su pulpa puede variar en color desde rosa, amarillo o verde. Su peculiaridad radica en que se presenta en su forma que es similar al caviar (de ahí el nombre) y puede consumirse sola o en cualquier platillo.

https://www.instagram.com/p/BuMuZFXFm2c/

El kumquat o Nagami

Este cítrico conocido también como naranja enana, es cultivado principalmente en China, cuenta con propiedades nutrimentales similares al resto de los cítricos, en su mayoría se consume crudo entero o en almíbar; su forma nos recuerda a una naranja en miniatura que por tener un tamaño reducido, es consumido con cáscara.

closeup of some kumquat fruits in wooden bowl

Cuéntanos cuáles son los cítricos más extraños que conoces y cómo los consumes.

Bibliografía

AGRICULTURAL HANDBOOK NO 456. Nutritive Value of American Foods.Agricultural Research Service, United States Department of Agriculture, 1975

-C. ANDERSON, Los cítricos, Recuperado de https://inta.gob.ar/sites/default/files/script-tmp-inta_manual_citricultura_cap1.pdf

-BEÑATENA, H. N. 1972 Clasificación Botánica de los Citrus Cultivados. Bol.Tec.Nº1.EEAINTA Concordia, E.R; Argentina.

– SOLER J. (2006).Cítricos, variedades y técnicas de cultivo(242). Valencia, España: Mundiprensa.
-GRUPO INFORMADOR, Cítricos, producción nacional, Recuperado de https://www.inforural.com.mx/citricos-produccion-nacional/

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.