No es el oro, el incienso o la mirra; descubre el tesoro por el cual nos arriesgamos año con año a sacar el famoso muñeco de la rosca.
Enero nos recibe con los brazos abiertos; le damos la bienvenida al 2019, un año nuevo que nos dota de 365 días para celebrar la vida, y qué mejor que hablar de esas celebraciones que nacen desde la cocina, y que nos permiten sentir el curso del tiempo bocado a bocado.
Tan sólo en los primeros días del año hacemos una parada obligatoria en una preparación que es reconocida en varios países del mundo;
Roscón de Reyes, Couronne de Rois o Bolo Rei, el nombre varía, pero su llegada en el calendario es esperada por muchos alrededor del mundo.
El pretexto perfecto para compartir, y también el momento en el que las panaderías comienzan a trabajar a todo motor para satisfacer el deseo y la búsqueda de este delicioso ejemplar repostero.
¡Conoce nuestro top 5 de Rosca de Reyes!
Pero cuando pensamos en rosca de Reyes, ¿Qué se nos viene a la cabeza?
El delicioso y suave pan, los delicados costrones azucarados, y las coloridas joyas comestibles que llaman nuestra atención no sólo visualmente, sino también por su característica textura y sabor.
Rosca de Reyes, frutos confitados y costrón.¿Cuál es el secreto detrás de este importante ingrediente en la rosca de Reyes?
Se trata del confitado y hoy vamos a conocer más sobre este interesante procedimiento.
El confitado es una impregnación lenta de la fruta con azúcar, proceso que no sólo realza sabores, sino que también ayuda a que la fruta se preserve por más tiempo.
Todo comienza con las frutas frescas, que se seleccionan cuidadosamente para asegurar el resultado final, dependiendo del tipo de fruta es necesario desrabar, deshuesar, pelar, cortar, evitando la exposición de aire para minimizar la oxidación de la fruta.
El uso de almibares para su cocción comienza con uno de los procesos más importantes del confitado: la pérdida de humedad y concentración de sabores.
La saturación de azúcar evita el crecimiento de microbios permitiendo que estos frutos permanezcan años en buen estado.
La cocción en almíbar puede durar días, pero esto depende generalmente del tipo de fruto que se desee confitar, su madurez y el resultado final deseado.
El confitado tiene profundas raíces en varias culturas antiguas y no tan antiguas;
En Roma, el pescado solía ser sumergido en miel para preservarlo por más tiempo, por otro lado los árabes usaban esta técnica para sorprender a los asistentes de sus banquetes, en donde se podían apreciar cítricos y rosas confitadas, en China y Mesopotamia se conservaban diversos alimentos usando miel de palma o de abeja.
Magnolia Bakery: De Nueva York A México; la repostería que debes probar.
Los frutos confitados están presentes en algunos de los postres y preparaciones más famosas del mundo como el panettone, un pan tipo brioche con frutos confitados en su interior o la cassata siciliana; una tarta hecha con queso ricota, que es coronada con diversos frutos confitados en la parte superior.
Muchas veces, a la fruta ya confitada se le escarcha con azúcar para dotarla de más textura, haciéndola visualmente más apetecible y parecida a una joya, que es bastante conveniente cuando en la repostería se trata de replicar una roca preciosa como adorno.
Están presentes en la rosca de Reyes e infinidad de postres alrededor del mundo; los frutos confitados no sólo son una forma deliciosa de decorar un pastel, pan o tarta; se trata de un procedimiento que nos permite degustar texturas y sabores diferentes.
¿Estás listo para partir la rosca de Reyes este año?
Asegúrate de saborear esas deliciosas joyas comestibles que han roto fronteras físicas y temporales, haciendo que la historia nos herede una vez más un ingrediente que se quedará grabado en nuestra memoria degustativa.
Fuentes:
http://utselva.edu.mx/pai/8/5/16.3%20CONFITADO%20DE%20FRESA.PDF
https://web.archive.org/web/20071110024557/http://www.britannica.com/eb/topic-92425/candied-fruit
https://laroussecocina.mx/palabra/?s=Confite&post_type=palabra&vista=diccionario