Botellas
Botellas

En primer lugar, después de Estados Unidos, México es el mayor consumidor de refrescos, en especial de Coca Cola. En materia de otras bebidas, es decir, bebidas alcohólicas, las preferencias se orientan en un 60% al consumo de cervezas a nivel nacional, incluso hoy muestran un gran interés respecto a la elaboración de cervezas artesanales.

El tequila y el mezcal, como bebidas propias, ocupan un segundo lugar. El tercer lugar corresponde a destilados que mudan según el factor de moda sea el whisky, el vodka, el ron, el gin, etc. Mientras que la categoría de coolers o refrescos combinados con vino, es decir, bebidas de baja graduación han tomado un cuarto lugar que hoy se discute incluso con el vino.

Recientemente, hemos sido testigos, en nuestro país de un “boom” inusitado en la elaboración y consumo de la cerveza, en gran medida, por el surgimiento de los productores de cervezas artesanales. Consultores Comerciales, de Francisco Rascón, compañía dedicada al estudio de los consumos de bebidas en nuestro país, nos advierte que la primera bebida alcohólica que se consume en México en un 60%, desde hace muchos años, es justamente la cerveza.

Las zonas de mayor consumo son tanto en el norte como en el sur de la República Mexicana en gran medida por la climatología, es decir, especialmente cuando los termómetros muestran un incremento en la temperatura.

Cerveza artesanal

Nuestro conocimiento respecto a sus procesos de elaboración, estilos y temperatura de servicio se ha incrementado, primero con la importación de diferentes marcas extranjeras, ya fueran alemanas, holandesas, danesas, irlandesas, etc., y posteriormente con el surgimiento de los productores de cerveza artesanal.

En México, los micro cerveceros coinciden en que el pionero de la cerveza artesanal es Gustavo González, creador de la legendaria Cosaco quien empezó a elaborar cerveza desde 1995, alentado por el impulso de los artesanos estadounidenses.

Hacer cerveza se ha puesto de moda y los consumidores buscan consumirlas y presumirlas, a pesar, de que en algunas ocasiones tengan precios muy altos en el mercado. Las cervezas artesanales actualmente se elaboran en diferentes lugares como en la Ciudad de México, Guadalajara, Baja California y Monterrey.

Definitivamente muy aplaudible el surgimiento de nuevos productores y nuevas cervezas, pero más aún que el consumidor amplíe sus conocimientos acerca de esta bebida con el propósito de discernir cuáles le gustan, pero, sobre todo, cuáles tienen una correcta calidad en su elaboración y el precio justo y adecuado.

Por otra parte, el mezcal, en los últimos años ha tomado un lugar de moda muy importante y quizá menos fluctuante que el resto de las bebidas y, de hecho, con un incremento en el consumo, en la producción, comercialización, exportación y mercadotecnia.

El mezcal se ha convertido en uno de los productos más representativos de México a nivel internacional, ya que su carácter artesanal y su variedad de presentaciones lo han posicionado como una bebida altamente demandada en mercados nacionales y extranjeros.

Recientemente, San Luis de la Paz, municipio de Guanajuato, se sumó a los estados de AgaveGuerrero, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas y a algunas regiones de Oaxaca, Tamaulipas, Michoacán y Guanajuato, como zona de denominación de origen del mezcal. En México, son ocho los estados productores de mezcal: Zacatecas, Durango, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí, Guanajuato, Tamaulipas y Oaxaca, todos ellos cuentan con la denominación de origen del producto.

Para el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), máxima autoridad administrativa en materia de propiedad industrial en México, esta bebida se ha convertido en motor de desarrollo económico, especialmente en zonas marginadas, ya que, en su mayoría, son pequeños productores, que con el crecimiento de la industria están obteniendo beneficios directos.

La bebida está vinculada no solo con el ceremonial y la fiesta, al ser usado para limpiar las milpas, las construcciones y las cruces, sino también con aspectos medicinales. De acuerdo con datos oficiales, en los últimos cuatro años las ventas nacionales de mezcal crecieron 110 por ciento, al pasar de 320 mil litro en 2010, a 650 mil el año pasado. En tanto, las exportaciones aumentaron 137 por ciento al moverse de 414 mil litros a 980 mil en el mismo lapso referido. Los principales mercados de exportación son Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Francia, España, Italia, Australia y Chile.

Hay una gran variedad de sabores, aromas y texturas en los mezcales, que depende de factores como el tipo de agave utilizado, de destilación, tiempo de añejamiento, etcétera. Los más famosos son: blanco o minero, reposado y añejo, pero también están el mezcal de gusano que trae un chinicuilo al fondo de la botella; mezcal de pechuga y también las cremas de mezcal endulzadas con leche y miel.

Mezcal artesanal
             

Las diferentes maneras en que las comunidades rurales se refieren al maguey, los mitos y deidades relacionadas con los agaves y sus néctares, así como las actividades cotidianas relacionadas con los usos del maguey, forman parte del universo simbólico que trasciende lo material para revelar la memoria, la herencia de las tradiciones y actividades artesanales de los pueblos de México.

Publicidad

2 Comentarios

  1. Ahora son 9 los estados con Denominación de origen, se agregó Puebla. Y mezcal blanco no es sinónimo de minero. Se le llama mezcal minero exclusivamente al mezcal que se produce en Santa Catarina Minas, Oaxaca y es un blanco; pero no es la denominación general ni es el término correcto según la clasificación aceptada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.