¿Qué esperamos? Muchas de las tendencias que esperamos se reflejen o consoliden en 2019, a nivel internacional y nacional, se han estado gestando a través de varios años. De acuerdo al diario financiero Bloomberg, esta año promete algunos contrastes y sorpresas.
En primer lugar, se continuarán prestigiando las uvas autóctonas y endémicas de diferentes países y la importancia de redescubrir viñedos viejos y abandonados que incluso nos permitan aprender nuevas formas de adaptarse al cambio climático.
Tendencias gastronómicas en 2019: ¡Conócelas todas!
Por otra parte, aunque he tenido oportunidad de observar en algunas partes del mundo la inclusión de cannabis en bebidas como cervezas; Hoy que se ha autorizado su consumo lúdico en diferentes países, se piensa que la moda de incluir marihuana en el vino puede ser una innovación.
El cambio climático es una realidad, razón por la que diferentes países exploran nuevas zonas vitivinícolas. Argentina e Italia, entre otros, cuentan ya con proyectos experimentales o reales, de viñedos de altura, es decir, más allá de los 2500 0 3000 mts. sobre el nivel del mar.
El afán de investigación, de sorprender y, desde luego, el aspecto comercial, nos invita a continuar descubriendo la presentación de los vinos bajo diferentes esquemas y para atraer a diversos segmentos de mercado. Vistajet, la compañía global de aviones privados, además de estudiar los efectos de la presión del aire y la calidad del aire en los vinos servidos a bordo, incluye un programa de catas a ciegas, tours de vino e incluso un encargado para ayudarlo a comprar en primeur.
El vino no es ajeno al aspecto social y de salud, por ello, veremos mucho más la solicitud de los amantes del Veganismo, de vinos con esta categoría.
Bloomber apunta a que 2019, favorecerá la creación y crecimiento de aplicaciones de vino y el comercio electrónico de estos productos.
En materia de otras bebidas, la mixología contiuará estando presente.
El Tequila y el Mezcal, así como el resto de las bebidas de agave, seguirán buscando mayor presencia en diferentes segmentos de mercado a nivel nacional e internacional. Este año, por ejemplo, se ha creado el Día Nacional del Tequila.
Obviamente, todos los aspectos que implican la mixología tendrán un gran reconocimiento y valor: la calidad de los destilados, los mezcladores, los jarabes naturales, la calidad y forma de los hielos. De hecho, así como varios restaurantes cuentan con sus huertos, es una tendencia que crece hacia las barras.
Vinos en 2019: Raúl Vega nos dice lo que este año traerá a nuestras copas
Y, en esta corriente positiva de la búsqueda de la salud, muchos de los cocteles se adicionarán con probióticos, colágeno, vitaminas, etc., o se presentarán sin alcohol.
Finalmente, aunque hoy ya se emplean los recipiente elaborados con pepino u otros ingredientes naturales que contribuyen a la ecología y hacen amigable y divertido el coctel al poder consumir también el vaso o copa, se estima que crecerá la tendencia y se elaborán con diferentes ingredientes como vainilla, algas marina, etc.
Interesantes tendencias para el 2019.