Los años llegan y traen consigo propósitos, metas nuevas que buscamos incorporar en nuestra vida y, por supuesto, la inercia de aquello que iniciamos y finalmente encuentran su lugar por completo. En el mundo gastronómico no es diferente: poco tiempo es suficiente para detectar las nuevas tendencias que están llenando de innovación y creatividad las cocinas del mundo. El 2019 se presenta como un periodo prometedor para la cocina que no puedes pasar por alto. ¡Nos encanta!
Tenemos para ti algunas de las tendencias que se posicionan como grandes catalizadores de nuevas prácticas en el mundo de la cocina, conócelas y prepárate para vivir un año lleno de sabores y propuestas interesantes:
Alimentos reales y conscientes
Este ha sido uno de los pilares de la cocina desde hace un par de años y continúa fortaleciéndose. Algunos se puede referir a esto como «alimentos reales» que no han sido industrializados. La frescura, ligada también a la temporalidad y la calidad son dos aspectos que resaltan en esta práctica que se apega al consumo responsable de ingredientes adoptando características y elementos a lo largo del año.
Sin duda seguirán en aumento los huertos propios; las alianzas y apoyo entre cocineros y pequeños productores y/o pescadores; la apuesta por los ingredientes locales -que además reducen la huella de carbono generada para llegar hasta el consumidor- y por aquellos olvidados o poco comunes que merecen resurgir y formar parte de los grandes platillos de las mesas y que favorecen la riqueza nutrimental de nuestra alimentación; así como el enfoque en productos orgánicos y que se apeguen a prácticas sostenibles en su agricultura. Sin lugar a dudas, una tendencia que nos permitirá disfrutar y apreciar el sabor real de los ingredientes, al mismo tiempo que beneficia nuestra salud e idealmente a la sociedad y al planeta.
¡Que vivan los probióticos!
El incremento de alimentos y preparaciones altos en probióticos tendrá un boom este año y por fortuna, se trata de una tendencia que fusiona lo sano con lo delicioso.
Si bien el año pasado, platillos encurtidos como el kimchi, bebidas como la kombucha y preparaciones como el koji tomaron el estandarte de que lo sabroso no está peleado con lo saludable, este año podemos esperar más creaciones fermentadas y encurtidas muy al estilo homemade. Podremos ver esta gran influencia en restaurantes e incluso en el supermercado, ¡Prepárate!
Latinoamérica sigue de moda
La comida latinoamericana y muy especialmente la mexicana siguen siendo motivo de inspiración para las cocinas en el mundo, desde las técnicas autóctonas y características de cada localidad, el uso de sus innumerables ingredientes, los sabores de platillos tradicionales, y hasta la riqueza en torno a rituales e historia relacionados con la cultura gastronómica de cada país. Día a día crece el número de chefs que viajan hacia el centro y sur de América para profundizar en el universo culinario que estos países tienen para ofrecer. Prepárate para ver y probar ingredientes tradicionales de las cocinas latinas.
Los huertos flotantes de Xochimilco, lee más sobre este proyecto sostenible aquí
Nuestras amigas las grasas
En 2019 la idea de que las grasas son nuestro enemigo para estar sanos se terminó; las dietas paleo, ceto o pegan (paleo/vegano) adoptarán estos movimientos.
Las combinaciones de proteínas con grasas de buena calidad te asegurarán jugosos platillos que te prometemos saciarán tu apetito, el ghee -mantequilla clarificada que elimina caseína, lactosa y agua contenidos en los sólidos de la leche que son eliminados- se posicionará como una fuente grasa perfecta para cocinar infinidad de alimentos.
Menor consumo de carne
La carne cede espacio también a otros protagonistas; la creatividad será un factor clave en el uso de una variedad de ingredientes vegetales, cereales, frutas o lácteos en las cocinas.
Experimentaremos creaciones gastronómicas que juegan con texturas y sabores, dándonos como resultado final platillos que salgan del paradigma de que las proteínas de origen animal son necesarias para crear un plato completo. La yuca, el ñame japonés o la jícama se harán presentes dotando de sabor y textura.
Propósitos de Año Nuevo:Usar menos plástico, no desperdiciar comida, no usar tanto el auto, reciclar más, comer menos carne, viajar menos y estar más en casa!! Con esos tengo para ser mejor persona!!! Y culés son los suyos..?? háganse propósitos reales,no pidan milagros!!
— Aquiles Chavez (@AquilesChavez) January 1, 2019
Botanas marinas
Una nueva versión del mar llegará a la cocina para quedarse con el uso de diferentes variedades de algas y kelp en la creación de botanas, con gran textura y sabor, que serán un must en 2019. Mantén los ojos abiertos porque llegarán ingredientes bastante interesantes como las semillas de nenúfar o piel de salmón crujiente.
Amor por los hongos
El reino fungi con su amplia variedad de hongos y setas comestibles abre las puertas a un universo de posibilidades y sabores en el mundo culinario. Los hongos serán un ingrediente que veremos en todos lados, ya sea como botana, guarnición y de manera destacada, como protagonista de platillos fuertes, si 2018 fue el año del aguacate y el avocado toast, 2019 será el año de los hongos, aprovecha para degustar diferentes tipos, combinaciones y técnicas.
Sostenibilidad en todo
En la forma de trabajar, de consumir, de relacionarte…. de vivir, el cuidado del medio ambiente es un tópico que ha sacudido múltiples industrias y, afortunadamente, en la parte gastronómica no nos quedaremos atrás en 2019.
El constante incremento de la consciencia y búsqueda de los productos de mejor calidad que al mismo tiempo sean amigables con el medio ambiente es una característica que los chefs y consumidores seguirán buscando en 2019. Las cocinas sustentables entre los expertos culinarios continuan in crescendo, desde los ingredientes, equipamiento, empaques, construcciones y arquitectura, hasta la reducción y manejo de desperdicios, entre otros.
Vegetales con dimensión
Entre las tendencias hemos mencionado ingredientes frescos y de temporada, también le dimos un lugar especial a los hongos, vimos un menor consumo de carne, entre otros más. Esto nos lleva a un momento de gloria para los vegetales, a propuestas nuevas donde ellos sean los protagonistas. Habrá una búsqueda incesante por sorprender al comensal utilizando vegetales «con dimensión» -como nos gusta llamarles- . ¿A qué nos referimos? Productos de la tierra con sabores fuera de lo común, texturas, versatilidad y una riqueza nutrimental que hace de un plato una estrella.
Como ejemplos: las coles, variedades de zanahorias que te sorprenderán con sus colores, tubérculos y raíces (nabo, jengibre, rábano y yuca).
Bebidas más naturales
El consumo de las bebidas también cambiará y este 2019 la dirección apunta a bebidas más naturales que resalten por la pureza y el cuidado de los procesos e ingredientes utilizados, con menos volumen de alcohol y sabores más honestos que reflejen su procedencia.
Egg power
Altos en proteínas, bajos en carbohidratos, de preferencia sin hormonas, de libre pastror y con una versatilidad increíble: podremos ver la incursión de los huevos más allá del desayuno.
El 2019 pinta como la cumbre de la creatividad en la cocina, en donde las técnicas e influencias se fusionarán con ingredientes nuevos y con ideologías que no sólo se centran en entregar al comensal la mejor calidad posible en cuanto a ingredientes y ejecución, sino que también sembrarán el cuidado del medio ambiente en todos los restaurantes del mundo con tendencias a favor del consumo de alimentos de temporada.
¿Estás preparad@ para sumergirte en un año lleno de sabores y propuestas que te quitarán el aliento?