Viñedo León, Castilla y León, España. Fotografía cortesía de Castilla y León
Viñedo León, Castilla y León, España. Fotografía cortesía de Castilla y León

Viñedo León, Castilla y León, España. Fotografía cortesía de Castilla y León

Cuando Séneca decía que el vino lava nuestras inquietudes, enjuaga el alma y asegura la curación de la tristeza no hacía más que expresar toda la pasión que desata la vitivinicultura en quienes la exploran. Probablemente desconocía la dimensión e importancia que las vides tendrían para el desarrollo de diversas culturas alrededor del mundo.

Castilla y León es un claro ejemplo del caso anterior: el 6% de su territorio es superficie vinícola cultivada y posee más de diez Denominaciones de Origen. Aunque esta actividad se distribuye por toda su geografía, el río Duero es un factor determinante para dar vida a cientos de viñedos y también nos transporta a sus reconocidos microclimas que brindan millones de expresiones en todas las variedades que alberga.

Uvas. Fotografías Castilla y León
Uvas. Fotografía cortesía Castilla y León

Desde Rueda y sus vinos blancos hasta Toro y sus expresiones de gran cuerpo, pasando por Cigales con sus destacados rosados y Arribes con sus famosas uvas Juan García y Bruñal; Castilla y León tiene mucho que ofrecer para todos aquellos que estén dispuestos a apreciar la calidad de este extraordinario elemento.

Uno de los principales atractivos de Castilla y León es el enoturismo marcado por las bodegas abiertas al público para recorridos, las cuales incluyen actividades gastronómicas y culturales que surgen con el hecho de que hay quienes vemos más allá de lo que existe en una copa de vino servida frente a nuestros ojos.

Vinos en bodega
Vinos en bodega

Como se mencionó anteriormente, algunas de las Denominaciones de Origen en Castilla y León son: Ribera del Duero, Cigales, Rueda, Toro, Bierzo, Arlanza, Arribes, Tierras de León y Tierra del Vino de Zamora, todas ellas han sido llevadas a un punto en el que se ofrecen productos de diferentes estilos, haciendo especial énfasis en las etiquetas de alta gama.

Las cinco rutas del vino que poseen estas tierras son reconocidas a nivel mundial, incluso certificadas por la Asociación de Ciudades Españolas del Vino: Ribera del Duero, Arlanza, Rueda, Bierzo y Cigales. Sin embargo, existen otras Denominaciones de Origen que son de vital importancia para entender a Castilla y León, a continuación haremos un pequeño tour por estas vibrantes regiones:

Arlanza

Uvas
Uvas

Esta zona se encuentra al sur de Burgos y al este de Palencia, ofrece una arquitectura tradicional y pintoresca con perímetros amurallados que recuerdan el estilo medieval. Su gran variedad de paisajes se encuentra armoniosamente con la vitivinicultura para ofrecer vinos de la Tierra Ribera del Arlanza.

Bierzo

Viñedo en Bierzo, Castilla y León, España
Viñedo en Bierzo, Castilla y León, España

Esta región posee cerca de 2 mil años de antigüedad, cuyo eje principal de comunicación es El Camino de Santiago, pues se encuentra ubicado al noroeste de la provincia de León. Aquí encontrarás turismo rural de paisajes naturales y, por supuesto, una zona vinícola con clima continental que ofrece interesantes vinos.

Cigales

Botellas de vino
Botellas de vino

Se ubica cerca de Valladolid y Palencia, rodeada de castillos, fortalezas y monasterios en donde también se goza de una gastronomía basada en los productos de tierra.

Ribera del Duero

Viñedos en Ribera del Duero
Viñedos en Ribera del Duero

Es uno de los lugares más emblemáticos de Castilla y León, se ubica en el corazón de la Península Ibérica, con la presencia del río Duero que recorre cerca de 100 pueblos. En este lugar se puede disfrutar de senderos aptos para caminantes, castillos, monasterios, atalayas y templos románicos; se caracteriza también por la propuesta del enoturismo combinado con actividades para el bienestar de los visitantes, por ejemplo, tratamientos con vinoterapia. El vino de esta región provoca una emocionante experiencia gracias al maridaje con la gastronomía de asados y embutidos que aquí se ofrece.

Rueda

Botellas de vino
Botellas de vino

Es una de las regiones vinícolas más importantes del mundo y tiene un marcado contraste de bodegas antiguas con las más modernas. Su enoturismo ofrece alojamientos de primer nivel entre pueblos y campos. Los vinos que aquí se producen son verdaderamente reconocidos gracias al desarrollo de su vinicultura.

¡Te invito a vivir los vinos de Castilla y León a través de sus etiquetas y su enoturismo!

Descubre más de Castilla y León en:
Turismo Castilla y León
Junta de Castilla y León

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.