jose ramon castillo

México es sinónimo de tradiciones. Tradiciones que escapan del pasado para impregnarse en nuestro día a día; y un claro ejemplo se encuentra en nuestra herencia culinaria.

No es un secreto que en México la comida cumple con un propósito que va más allá de la saciedad.

La cocina para el mexicano es un espacio en donde las recetas e ingredientes se convierten en un legado que habla por sí mismo y expresa a través de los sabores la narrativa que nos remonta al pasado, a los recuerdos y a historias que cada platillo tiene por cuenta propia.

José Ramón Castillo, una de las figuras más influyentes de la industria culinaria; decidió darle voz a un ingrediente que parecía olvidado: el cacao, y comenzó con QueBo! Un lugar en donde las historias sobran y las podemos encontrar en cada una de sus deliciosas creaciones.

Chocolates rellenos con sabores que van desde el Boing de guayaba, hasta el de chicle motita de plátano nos llevan directo a la niñez, pero la oferta de José Ramón no termina ahí, también puedes encontrar chocolates inspirados en la gastronomía mexicana como el de mole, sal de gusano o pan de muerto.

¿Qué se esconde en la mente de este chocolatero? Dar a conocer la visión del cacao desde los ojos de un mexicano.

Tuvimos la fortuna de hablar con José Ramón sobre su historia, su visión y su amor por el chocolate, un amor que comparte con los consumidores, que ansiosamente esperamos más sabores, más creaciones.

¿Qué es el chocolate para José Ramón?

Es una obligación y una gran responsabilidad.

Al inicio yo creo que fue una forma de vivir, era mi profesión, pero poco a poco me fui metiendo cada vez más a hacer proyectos diferentes.

El cacao mexicano, yo creo que es uno de los mejores cacaos del mundo, tiene un aroma bien rico y sobre todo un retrogusto que siempre se va a mantener en boca y es una chulada trabajar con él.

¿Qué es QueBo!? ¿Qué te motivó a lograr este concepto?

QueBo! Es una chocolatería mexicana evolutiva, hace 14 años que comenzamos, utilizando producto nacional y sabores mexicanos para nuestros bombones.

Antes el chocolate era café, negro y blanco; yo creo que una de las cosas más importantes que tenemos dentro de nuestra cultura, es el color, lo vemos en los textiles que existen en México siempre va a haber color.

Eso es lo que viste a las tiendas, es el colorido de nuestros bombones, su brillo, los sabores oriundos de diferentes estados de la república, y trabajar en forma sinérgica con los clientes y sobre todo con los productores.

El cacao mexicano es uno de los mejores del mundo y que sí nos damos de cates con los europeos sin ningún problema.

Volviendo a lo que decías del cacao y de los sabores y aromas ¿Qué más podrías decirnos de los beneficios y las virtudes que hacen único al cacao mexicano en comparación del cacao que se tiene en cualquier otro lado?

Algo bien importante es algo que se llama terroir, lo cual quiere decir que el uso de tierra, factores ambientales, y prácticas agrícolas afectan al cultivo. Por ejemplo si existe siembra de vainilla, pimientas, o canela, son sabores que el cacao presenta también.

El cacao mexicano es un cacao frutal, es un poco ácido, es difícil de fermentar los cacaos criollos pero van a tener un sabor bien determinado, tanto el cacao de altura que puede venir desde Chiapas o los cacaos tropicales de Tabasco.

Son sabores únicos, por eso tenemos que tomar esa parte de darle el valor que se merece y consumir más cacao mexicano.

Si tuvieras que llenar un espacio en blanco, a la siguiente frase: Los chocolates de QueBo! Son una combinación de

Mexicanidad… y sabor.

mango-enchilado-de-jose-ramon-castillo
Mango enchilado
¿De todos los chocolates que se encuentran en tu menú, que no son de temporada cuál es tu favorito que le recomendarías a una persona que quiere descubrir QueBo! ?

Yo creo que nuestra obligación es que las cosas sepan muy ricas, porque si no, nos dedicaríamos a hacer otra cosa, yo les recomiendo que cuando vengan a casa, prueben sabores que es muy raro probar en otros lados, como el de chicle motita de plátano, que yo lo que quiero es que lo consuman y lo quieran comenzar a mascar y no puedan porque se empieza a fundir.

El Boing de guayaba, el gansito es buenísimo, que prueben uno de mezcal y también tomen uno de naranja con sal de gusano para hacer este bombón que va maridado.

Y en el área de bebidas, ¿Qué hay en QuéBo!

Bebidas con cacao tenemos una gran oferta, dependiendo de lo que quieras o de lo que tengas antojo, mucha gente sobre todo del centro y del norte del país no conoce lo que es un tascalate, un téjate, un po´, un horchata con cacao ese tipo de cosas son muy padres y ahora es posible probarlas.

El cacao ha sido y será siempre parte de nuestra historia, de nuestra gastronomía y recuerdos, y gracias a José Ramón Castillo, podemos estar seguros de que el mensaje queda en buenas manos, en las manos de un mexicano apasionado por crear nuevas propuestas fieles a la tradición culinaria que existe en México.

¡Ve nuestra entrevista con José Ramón Castillo!

¿Antojo de chocolate? Ve a alguna de las sucursales de QueBo!

POLANCO 

Julio Verne 104 local b, Polanco, CDMX 
01 55 5281 4064

CENTRO HISTÓRICO 

Isabel la Catolica 30 local 15-16, Centro Histórico, CDMX 
01 55 5518 7672

MERCADO ROMA 

Calle Querétaro 225, Col. Roma Norte, CDMX 
01 55 5264 1588

COYOACÁN 

Cuauhtémoc 181, Col. Ajusco, CDMX 
01 55 5652 8711

Sigue a José Ramón y a QuéBo! en sus redes sociales:

@JoseRaCastillo

@QueBoChocolates

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.