En este segundo encuentro digital, que forma parte de una serie de charlas en donde el motivo es maridar vinos riojanos con excelentes platillos de autor preparados en vivo, Karla Sentíes reunió a la experiencia culinaria del chef Mikel Alonso con el amplio conocimiento en vinos de la sommelier y comunicóloga Pilar Meré. El encuentro tuvo lugar por Instagram Live.

En esta sesión, Alonso preparó unas patatas riojanas con un toque distintivo: un sofrito de cebolla, ajo, aceite de oliva, pimientos rojo y verde, jamón serrano para aromatizar, caldo de verduras, tomate, pimentón, pimiento choricero y, acabó coronándolas con unos huevos escalfados. Ante tal platillo el chef eligió un vino de Rioja que potenciaría la experiencia de sabores del manjar que acababa de preparar. Si bien comentó que lo común era maridarlo con un vino tinto, también comentaba que un vino blanco o rosado también riojanos, podrían llegar a ser del gusto de muchos. La casa elegida por el chef fue Bodegas Izadi.

Por su parte, la sommelier Pilar Meré coincidió en un tinto de Izadi, en este caso una selección 2015 de Bodegas Izadi de la familia Antón, ubicados en Villabuena de Álava España.  Es una mezcla de 80% Tempranillo y 20% Graciano, con 16 meses en barrica de roble, siendo un 75% de origen francés y un 25% americana. En vista presenta un rojo rubí con ribete de poca evolución. Expresa un carácter frutal que recuerda frutos rojos, maderas finas, tonos ahumados, vainilla y café. En boca es largo, de textura aterciopelada, buena acidez, taninos maduros, estructurado, equilibrado en todos sus elementos: acidez, tanicidad, alcohol, tipicidad y estructura. Pilar le describió como un vino perfecto para lograr un equilibrio muy agradable con el platillo que presentó Mikel.

Sobre Rioja 

Para profundizar un poco más acerca de esta región vinícola, Pilar Meré nos comparte la siguiente información:

Esta región consiguió desde el 6 de junio de 1925, el título de Denominación de Origen Rioja.

Desde 1991 los vinos de Rioja están amparados por la primera Denominación de Origen Calificada de España. Su pliego de condiciones establece la demarcación de la zona de producción, las variedades de uva que pueden ser cultivadas, los rendimientos máximos permitidos, las técnicas de elaboración y crianza.

Sigue con: Consejos para ser un auténtico winelover

Sobre las variedades de uva permitidas

Entre las cepas que la regulación permite se encuentran:

Tintas

  • Tempranillo
  • Garnacha tinta
  • Graciano
  • Mazuelo
  • Maturana tinta

Blancas

  • Viura
  • Malvasía
  • Garnacha Blanca
  • Tempranillo Blanco
  • Maturana Blanca
  • Turruntés
  • Chardonnay
  • Sauvignon Blanc
  • • Verdejo

Sobre la clasificación por su origen

La DOCa Rioja tiene tres zonas con características vitivinícolas diferenciadas: 

  • Rioja Alta
  • Rioja Alavesa 
  • Rioja Oriental (que hasta 2018 era también denominada Rioja Baja)

Los accidentes geográficos han contribuido a conformar una región natural perfectamente delimitada y diferenciada de las que le rodean. Las 65.326 hectáreas de viñedo protegidas por la Denominación se distribuyen en Rioja Alta (27.347 has.), Rioja Oriental (24.590 has.) y Rioja Alavesa (13.389 has.).

Rioja Alavesa, Laguardia, El Campillo

Viñedo Singular

Se utiliza una nueva indicación geográfica “Viñedo Singular”, para designar vinos procedentes de determinados viñedos o parajes. Está directamente vinculada al terruño, cuyo papel se quiere distinguir y valorizar mediante la identificación en el etiquetado de esa procedencia, a lo que se añaden requisitos cualitativos que caracterizan vinos excelentes.

Dentro de los requisitos que esta nueva indicación comprende se encuentran:

  1. Uva procedente exclusivamente de parcelas que constituyan el “Viñedo Singular”.
  2. Elaboración, crianza, almacenamiento y embotellado dentro de la misma bodega.
  3. Unidad geográfica menor que puede comprender una sola parcela catastral o varias.
  4. Edad mínima del viñedo: 35 años.
  5. Acreditar –por cualquier título jurídico válido en derecho– disponer en exclusiva de la producción resultante del ‘viñedo singular’ por un período mínimo de 10 años de forma ininterrumpida.
  6. Producción máxima: 5.000 kg/ha en variedades tintas y 6.922 kg/ha en variedades blancas.
  7. Rendimiento máximo de transformación: 65%.
  8. Tarjeta de viticultor específica.

Se definieron como vinos procedentes de viñedos con una serie de garantías cualitativas como que, tengan más de 35 años de edad y cuyos rendimientos no sobrepasen de manera natural y en virtud de su vigor naturalmente limitado, 5.000 kilogramos por hectárea en el caso de variedades tintas y 6.922 kg. por hectárea en variedades blancas. A su vez, su transformación se limita a 65 litros por cada 100 kg. de uva, que su cultivo sea respetuoso con el medio ambiente y su vendimia se realice de forma manual.  

Es también destacable que el vino se evalúa en dos momentos, recién elaborado y justo antes de su comercialización, siendo que en este momento debe ser considerado como excelente por la mayoría de los catadores que lo evalúen.  

Las contraetiquetas que aparecen en las botellas garantizan la mención “Viñedo Singular” y permiten que los consumidores sepan que todas las características descritas están certificadas por el Consejo Regulador.

Vinos de Municipio

Al igual que en el caso del vino de ‘zona’, el derecho al uso del municipio en el etiquetado se reconoce desde 1999. La nueva regulación permitirá dar más visibilidad a estas entidades geográficas.

Requisitos:

  1. Que la uva sea procedente exclusivamente del municipio.
  2. Que su elaboración, crianza y embotellado se realice en el municipio.

EXCEPCIÓN: Un máximo del 15% términos municipales limítrofes al municipio acreditando que se dispone de dicho 15%, al menos, por un período ininterrumpido de 10 años.

Lee a continuación: Experiencia Rioja: Pablo y Francisco Salas

Vinos de Zona

La normativa de la Denominación reconocía la existencia de tres subzonas desde 1970: Rioja Alavesa, Rioja Alta y Rioja Baja (ahora denominada Rioja Oriental). Bajo el nuevo apelativo de “zonas”, el Consejo Regulador ha actualizado la regulación y visibilidad de esta indicación en el etiquetado de los vinos, que se implantó en 1998.

Requisitos
  1. Uva procedente exclusivamente de la zona.
  2. Elaboración, crianza y embotellado en la zona.

EXCEPCIÓN: Un máximo del 15% términos municipales limítrofes a la zona acreditando que se dispone de dicho 15%, al menos, por un período ininterrumpido de 10 años.

Clasificación de los vinos de Rioja por envejecimiento

Según el proceso tradicional de envejecimiento seguido, en el vino de Rioja se establecen cuatro categorías, diferenciadas mediante los cuatro tipos de contraetiquetas o precintas numeradas que el Consejo Regulador otorga a aquellos vinos que han superado sus controles de calidad y tipicidad:

Genérico 

Esta categoría garantiza el origen y añada del vino. Suelen ser vinos en su primer o segundo año, que conservan sus características primarias de frescor y afrutado. Esta categoría también puede comprender otros vinos que no encajan en las categorías de Crianza, Reserva o Gran Reserva, aunque hubiesen sido sometidos a procesos de envejecimiento, por no estar éstos certificados por el Consejo Regulador.

Crianza

Los de crianza son vinos al menos en su tercer año que han permanecido un año como mínimo en barrica de roble. En vinos blancos el período mínimo de envejecimiento en barrica es de 6 meses.

Reserva

Corresponde a vinos muy seleccionados con una crianza mínima entre barrica de roble y botella de tres años, de los cuales uno al menos en barrica seguida y complementada con un envejecimiento mínimo en botella de 6 meses. En vinos blancos el período de crianza es de 2 años, de los cuales como mínimo 6 meses en barrica.

Gran Reserva

Son vinos de grandes cosechas que han sido criados durante un período total de sesenta meses con un mínimo de dos años en barrica de roble y 2 años en botella. En vinos blancos el período de crianza es de 4 años, de los cuales 6 meses como mínimo en barrica.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.