Versátil, dinámico, siempre en la aventura creativa de la mixología de vanguardia, Ian Burrell estuvo de visita en México el 21 de abril como parte de “Tales of Cocktail” para brindar con Ron Diplomático, en Licorería Limantour Polanco y Roma. Allí dio una muestra del talento y la creatividad que lo han posicionado como la máxima figura de la coctelería en Inglaterra y uno de los mejores del mundo.

Embajador global de este destilado, el también cantante y jugador de baloncesto es fundador y director del “UK Rum Fest“. “The Rum Experience”, el primer festival mundial con sede en Londres que reconoce la diversidad y riqueza de este producto y que llega a su novena edición.
Durante su clase magistral de coctelería, Burrell habló sobre los orígenes del ron y las características que hacen único a Ron Diplomático.

Sobre como crea los cocteles, dice que “la inspiración básicamente lo saco de lo que es mi entorno, de los viajes. También me gustan mucho los libros de 1800 y 1900 que se refieren a coctelería, de ahí tomo mucha inspiración. Aunque lo que más me inspira es trabajar y conocer otros bartenders, ver qué los motiva porque eso me motiva aún más. Si hay algo que no conozco o no sé, investigo, eso me hace una persona más completa”.
“El ron es muy versátil y funciona estupendo en la coctelería. He conocido personas que dicen que no les gusta el ron, pero cuando les pregunto qué quieren beber me dicen un mojito, que por supuesto contiene ron. No todo el mundo puede beber destilados ‘derechos’, son solo para un segmento. Por eso cuando argumentan que no les gusta el ron, pienso que simplemente no les gusta la forma en que se los han servido”, expresa.

Ian Burrell 4Entrenado profesionalmente, como él mismo dice, en la “escuela de la vida”, se involucró a principios de los 90 en el boom de la mixología: “el alcohol es el elemento y los cocteles el compuesto”, explica Burrell, quien reconoce que en sus años escolares una de sus materias favoritas era química. Preparaciones como Long Island Tea, Sex on the Beach y Freddy Fudpuckers eran parte de la fiesta cotidiana del joven bartender que muy pronto llamó la atención de los profesionales, reforzado en buena medida por su interés en la cocina tropical y la oportunidad de desarrollar armonizaciones con la coctelería.

“La empresa J Wray & Nephew me nombró Embajador de marca en el Reino Unido. Mi papel era crear coctelería con ron para sus cuentas de alto perfil y transmitir la historia del ron, así como su relevancia en el ámbito internacional”, resalta. No obstante que siempre se ha declarado un mixólogo en esencia, la música, el deporte y el espectáculo televisivo son elementos esenciales en la vida de Burell. Es un reconocido artista de rap, con frecuentes giras internacionales, jugador de básquetbol en la liga británica, además de presentador de televisión para la cadena inglesa ITV.

“Me gusta tomar muy en serio mi trabajo. Alguna vez alguien me cuestionó sobre mi papel como Embajador global del ron. ‘No puedes asumirte como tal si no has estado en el Polo sur’. Es por eso que decidí hacer mi primer Pop Rum Shack en la Antártica”, dice.

De igual modo, considera que compartir sus experiencias y su visión de la mixología es un punto Ian Burrell 3fundamental en su labor. De ahí su interés en desarrollar diversos seminarios y talleres, además de concentrar esfuerzos en actividades como la “Rum Experience University”, cuya primera edición se realizó en 2013, en Andalucía, con la presencia de grandes personalidades del mundo del ron como la master blender Joy Spence, de Appleton.

“Si vas a hacer algo, busca siempre ser el mejor. Sonríe y disfruta, la vida es muy corta. Además los bartenders no debemos olvidar que estamos en la industria del servicio y que son los clientes quienes pagan nuestros sueldos”, afirma Burrell.

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