¡Irasshai! Es la bienvenida al unísono y lo primero que escucharás al entrar a este restaurante tradicional japonés: Izakaya Kura. A cargo de Takeya Matsumoto, chef ejecutivo y personaje importante dentro de la cocina nipona en México, quien radica en la CDMX desde el 2007. 

Hemos hablado sobre la búsqueda de experiencias más fieles a la tradición japonesa y aquí te presentamos una opción que no puedes dejar de probar. Desde la ambientación de una cantina típica japonés, su nombre y su carta te sentirás en tierras asiáticas. Algunos ingredientes son importados de Japón, resaltando la relevancia que tiene para el chef  Matsumoto mantenerse lo más veraz posible a la realidad.

Izakaya significa “tienda de sake”, es un concepto distinto al Omakase, aquí se trata del bar local al cual ir para degustar platillos tradicionales y bebidas niponas a precios accesibles. El chef Takeya nos cuenta que en su llegada al país se dio cuenta de la falta de propuestas más fidedignas a su cultura y desde el 2016 brinda al comensal creaciones inspiradas en la culinaria japonesa con un ligero toque de tropicalización.

Continúa leyendo: San-To Hand Roll Bar, una experiencia japonesa

Qué probar sí o sí

Al sentarte en la mesa y checar la carta por tu celular, te darás cuenta que tienen una gran variedad de platillos. Puede ser un poco abrumante por lo que puedes ir por la opción de un menú de temporada -el cual cambia constantemente- o aquí te contamos sobre una selección de platillos que servirán como un excelente punto de partida.

Pedacito de cielo

Decidimos nombrar así este platillo pues no sólo es un paraíso gourmet a la vista, sino también al corazón. Esta creación del chef Takeya Matsumoto se compone de callo de hacha, erizo importado de Japón, tobiko (hueva de pez volador) e ikura (hueva de salmón). Es idóneo como entrada ya que es un bocado fresco, combinando sabores ácidos, salados, herbales y texturas. Recomendamos probarlo sin soya para que puedas apreciar todos los sabores que este pedacito de cielo ofrece al paladar.

En la carta podrás encontrar que este erizo nipón es la estrella de varios platillos los cuales, entran en las recomendaciones del mismo restaurante. Nosotras no podemos esperar para probar el Uni don: un bowl sencillo de arroz al vapor con bastante erizo. 

Otra buena opción son los capeados o los tempura -cabe recalcar que son diferentes preparaciones-. En capeados ve por el camarón gigante y en tempura una selección atinada serían los espárragos o verduras en general. Aquí te dan como acompañamiento una salsa de soya muy especial a la cual le agregan vino y curry. Esto permite a la preparación una gama de sabores más amplia, navegando entre terrosos con un ligero sabor dulce.

Tip para comer nigiris de parte del chef Takeya

Aquí somos fanáticas en saber cómo se come tradicionalmente la cocina nipona y siempre preguntamos al chef por un tip. En este caso nos enseñó cómo comer un nigiri de la forma correcta. Es sencillo y natural, hay que tomar la pieza con la mano y de la parte donde se encuentra el pescado sumergirlo ligeramente en la soya, disfrutar de un solo bocado. ¡Listo! Fácil, ¿no?

Este es el lugar perfecto para aprender y probar cosas nuevas, así como deslindarse de costumbres viejas como el ponerle salsa de soya a todo. Te invitamos, una vez más, a que intentes probar esta cocina tradicional nipona en la forma en que llega a tu mesa. Así podrás descubrir la verdadera frescura y esencia de los pescados y mariscos junto con los demás ingredientes. 

La selección de nigiris es amplia, la estrella: los de anguila marinada en salsa dulce con trufa como topping. Tienen otra modalidad llamada battera, los cuales son pequeños cuadrados de arroz al vapor con diferentes pescados frescos; muy parecido al nigiri.

Tal vez te interese leer: La autenticidad de Europa en México

De don, pato y udon

Como mencionamos antes, la carta es extensa y vale la pena recorrerla. Desde diferentes entradas como gyozas, brochetas llamadas yakitori si van a las brasas o kushikatsu si son empanizadas y fritas, hasta variedades de don: bowls de arroz al vapor con diferentes combinaciones.

El pato es uno de los ingredientes principales pues de igual forma, lo verás preparado en diversas modalidades. Y el udon, este fideo grueso hecho de harina de trigo el cual tienes la opción de pedirlo en caldo o seco. Izakaya Kura es el lugar perfecto si de probar algo distinto se trata, que no te dé miedo explorar la lista inmensa de platillos y escoger algo que no hayas probado antes. ¡Este es el momento de aventurarse!

La parte dulce de Izakaya Kura

Por supuesto, los postres no pueden faltar e Izakaya Kura ofrece tanto tradicionales como creaciones un poco distintas utilizando frutas e ingredientes tropicales que se encuentran en México. Prueba el mochi, esta preparación dulce que se acostumbra comer en toda celebración importante dentro de una familia japonesa. Es un tipo de masa que se elabora con arroz, su textura es glutinosa y elástica y siempre se rellena con algo; en este caso con helado de matcha. Otra opción típica es el cheese soufflé, este postre que ha conquistado redes sociales lo puedes probar aquí, en Izakaya Kura, acompañado de frutos rojos.

Así que ya sabes, para experimentar una comilona nipona tradicional, visita el restaurante del chef Takeya Matsumoto. Descubrirás nuevos ingredientes y sabores que tal vez pensabas comer únicamente en Japón, Izakaya Kura los tiene para que los pruebes aquí.

¿Dónde?
Izakaya Kura
Colima 378, Roma Norte, Cuauhtémoc, 06700 Ciudad de México, CDMX

IG: @izakaya_kura

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.