Si eres fanático o fanática de la cocina japonesa, te traigo una recomendación que te va a encantar. Si bien la gastronomía nipona ha crecido en los últimos años en la Ciudad de México, es sabido que mucho de lo que encontramos está lejos de ser tradicional.

Es por ello que te quiero contar sobre San-to Hand Roll Bar, un nuevo spot de culinaria japonesa ubicado sobre la calle de Colima en la enigmática colonia Roma, quien ofrece una propuesta más fiel a la tradicional.

Hand rolls y whisky nipón 

¿Te suena el nombre de Hiroshi Kawahito? Si es así, entonces sabes que esta opción no te decepcionará. Si no lo conoces, tienes mucha tarea por delante. Hiroshi Kawahito es uno de los chefs japoneses con más presencia en la Ciudad de México. Es chef ejecutivo y mente creativa detrás de restaurantes como Rokai y Deigo, quien ahora comparte su conocimiento para deleitar a los comensales de San-To Hand Roll Bar y lo realiza con éxito. 

Tal vez te interese leer: ¡Licorería Limantour es el bar número 17 del mundo!

La dinámica es sencilla, el lugar tiene estética de un bar típico japonés, ideal para sentarse en la barra la cual es la estrella del restaurante. Ahí podrás ver cómo se preparan tus alimentos de una forma inocua. En lo personal, me fascina ver como rebanan un buen filete de atún, un verdadero arte culinario. Te recomendamos que te pongas en las manos del chef, quien te guiará por qué platillo comenzar y como comerlo.

Aquí la especialidad son los hand rolls con pescados frescos y, por supuesto, la mixología no puede faltar por lo que San-To, ofrece una variedad de bebidas niponas como cerveza, whisky y hasta ginebra. La curaduría a cargo de Julie Tonglet es en definitiva un must para completar tu experiencia. Disfruta de un sake tradicional o una de las creaciones que esta mixóloga logra a través del uso de frutos, especias y bitters. Mi favorito: un coctel que lleva whisky japonés, jarabe de romero y toronja; fuerte pero refrescante, ideal para abrir el apetito.

El sushi se come con las manos

Ahora sí, pasemos a la comilona. Nosotras comenzamos con los Hiroshito Peppers, unos chiles en salsa ponzu con especias y uno de nuestros ingredientes nipones preferidos: edamames. Está claro que con este platillo como inicio, no hay vuelta atrás. La sopa miso, el personaje que siempre está presente, también es un clásico favorito.

Los nigiris no puede faltar en la mesa, o en este caso en la barra. La cocina tradicional japonesa se identifica por ser compuesta por pocos ingredientes, sencilla pero deliciosa. Estos nigiris son fieles a esta identidad pues se componen de pocos ingredientes: pescado fresco y algún factor sorpresa que los distingue en sabor. Probamos el de akami (lomo de atún) con wasabi y conserva de limón amarillo y otro de hamachi que lleva como topping unas lajas de chocolate oaxaqueño al 90% cacao. El chocolate lo flamean ligeramente y junto con el pescado crean una sinergia entre grasita y acidez en boca, que no podrás olvidar durante varios días. Es totalmente hipnotizante. 

Continúa leyendo: La Buena Barra, siempre se antoja.

Como bien dice su nombre, en San-To Hand Roll Bar la especialidad son los rollos hechos a mano. Los cuales me encantan porque aparte de ser bombas de sabor exquisitas ¡se comen con las manos! Se podría creer que para la comida japonesa hay que aprender a usar palillos pero por lo contrario, las manos son la mejor herramienta, así nos enseñó el chef Gerson Hernández quien está al frente de la línea. Probamos un hand roll de ensueño compuesto por salmón, ostión, salsa ponzu y furikake de shiso. El furikake es un condimento seco que se elabora con distintos ingredientes como alga, flakes de pescado, ajonjolí o sésamo, etc. Es un potencializador de sabor y queda perfecto con un buen pescado crudo, como lo es en este caso. Incitamos a que escuches los consejos del chef, no preguntes ni te preocupes por lo que tiene tu platillo, disfruta con conciencia y reconoce en boca los aceites naturales del pescado, cada especia presente y los sentimientos que salen a brote. Es una experiencia que te dejará con un muy buen after taste.

San-To Hand Roll Bar es la opción ideal para degustar la culinaria nipona un poco más tradicional, y así como en Japón, el bar de la colonia para ir por unos tragos después de un largo día de trabajo. Déjate consentir, no te vas a arrepentir.

¿Dónde?

San-To Hand Roll Bar

Colima 161, Roma Nte., Cuauhtémoc, 06700 Ciudad de México, CDMX

Horario: 14:00 – 23:00

IG: @santohandrollbar

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.