fbpx

Alcachofa: flor exquisita

5 alternativas dulces y saludables

¿Se te antoja algo dulce pero no quieres sentirte culpable por consumir montones y montones de azúcar? Hoy te traemos 5 alternativas para el...

Presentan Guía México Gastronómico 2021

La Guía México Gastronómico fue presentada el pasado lunes 22 de febrero en una emotiva gala virtual, aquí te contamos más de los galardonados y categorías.

Opciones saludables, sin robar el tiempo

Hoy te traemos tres opciones para alimentarte sanamente, sin quedarte sin tiempo al cocinar.

El Lejano Oriente en Acapulco

La renovación física y espiritual empieza en el momento que ponemos un pie en la puerta del Banyan Tree Spa en Cabo Marqués. Sutiles...
Karla Sentieshttps://www.saborearte.com.mx
Karla Sentíes, fundadora de Saborearte. Karla es y ha sido una importante referencia culinaria en México. Recibió el reconocimiento: “Periodista destacado” por parte del Club Vatel México y la Academie Culinaire de France.

Una flor comestible de exquisito sabor y con numerosos valores nutricionales que benefician a nuestro organismo.

Cuenta una leyenda que zeus, padre de los dioses y quien gobernaba en el Monte Olimpo, un día se enamoró de una muchacha a quien convirtió en alcachofa por rechazarlo. Esta planta, originaria del norte de África, se cultiva en algunos países de ese continente (donde se concentra el 80% de la producción mundial), y del mediterráneo como Francia, Italia y España, estos últimos sus mayores productores. Los árabes “extendieron su cultivo por Europa, mejoraron sus variedades y sus cualidades gastronómicas. Mientras que los griegos y romanos propagaron su fama como alimento afrodisiaco, lo cual favoreció e incrementó su uso culinario”, comenta el chef Hugo Hernández.

Datos curiosos

La alcachofa es tan conocida que hasta Pablo Neruda le dedicó una oda: “… de tierno corazón se vistió de guerrero, erecta, construyó una pequeña cúpula, se mantuvo impermeable bajo sus escamas, a su lado los vegetales locos se encresparon, se hicieron zarcillos, espadañas, bulbos conmovedores…”. Su nombre deriva de un término árabe que significa “lengüetas de la tierra”, en referencia a sus singulares hojas. También se conoce como arcacil, morta, cinara, cardo alcachofero, alcaucil y arcaulera.

 

Tartar de atún, alcachofa en escabeche, aderezo de pimiento rojo rostizado

Edwar A. Cupul Sandos Cancún Luxury Experience Resort

A detalle

La alcachofa es la flor con forma de cabezal que pertenece a la familia de las Compuestas (Cynara scolymus) que antes de su floración es comestible. “Está compuesta por escamas membranosas, siendo la parte tierna de su base lo que se come”, afirma el chef Hernández. Es una planta perenne que brota todos los años y se adapta muy bien a los climas templados. Su parte comestible tiene forma de rosetón con brácteas verdes que parecen escamas unidas al tallo. Las hojas externas son duras y muy fibrosas, mientras que las interiores que forman el “corazón” de la alcachofa son tiernas y muy sabrosas. El tamaño y peso de cada pieza depende de la variedad, pero generalmente oscila entre 8 y 12 cm de largo y entre los 50 y 60 gramos. En ella se pueden apreciar muchos sabores, entre los que destacan un toque amargo y el más característico es el regusto final dulzón. Es redonda, compacta, pesada —en proporción con su volumen—, habitualmente es de color verde claro y brillante, aunque también hay de color morado que son menos fibrosas y más dulces, lo que las hace ideales para mezclar en ensaladas o en platos crudités.

Sus variedades

De acuerdo con el experto, son:

• • • •

Blanca de Tudela. Tiene brácteas (escamas o pencas) verdes.

Violeta de Provenza. Se cultiva en España y se exporta a Francia.

Violeta de Palermo, Romana gruesa y Precoz de Catania, son italianas.

Camus de Bretaña y Blanca de Hierois, son francesas.

 

España es el segundo productor mundial de alcachofas después de Italia, con cerca del 30% de la producción y el primer exportador. En la actualidad, California E.U., también cuenta con amplias zonas de cultivo.

 

Mar y tierra con puré de alcachofa, risotto de betabel rostizado

Edwar A. Cupul Sandos Cancún Luxury Experience Resort

(Consulta la receta en: .saborearte.com.mx)

Entre sus propiedades medicinales

Destaca “su alto contenido en cinarina y cinaropicrina, que favorecen la digestión, además de ser un potente preventivo contra el cáncer y diurético. Fortalece y limpia el hígado; ayuda a la vesícula en la eliminación de la bilis y reduce el colesterol”. Por su alto contenido de fibra, previene el estreñimiento y propicia la normalización de los niveles de colesterol en la sangre. “Es importante consumirla recién preparada, incluso el agua de cocción se utiliza para la pérdida de peso”, advierte el especialista.

“Hoja a hoja se come la alcachofa…”

Dice un refrán levantino, y es que aunque “generalmente se utiliza el corazón por ser la parte más tierna, las hojas son deliciosas también; se remojan en algún aderezo cremoso y se extrae la parte carnosa”. Se puede cocer entera al horno o hervida. En preparaciones frías el corazón se come crudo, en ensaladas o en conserva. Después de una abundante comida o si se tienen problemas hepáticos, una infusión de alcachofa cae bien. Sola es exquisita, “puede comerse con una salsa mournay (derivada de la bechamel) o una buena vinagreta, va muy bien con huevos escalfados y pescados blancos. También con un jamón serrano, panceta o un buen queso curado”, recomienda el chef Hernández. Es adecuada para casi todo método de cocción: “asada, al vapor, braseada, al horno y rebosada para fritura”. Algunas sugerencias gastronómicas del experto son: crema de alcachofa, tortilla de alcachofa, alcachofas gratinadas, rellenas de vegetales, hojaldres rellenos de camembert y corazones de alcachofa, y hojas de alcachofa con aderezo cremoso de chile poblano.

Al comprar alcachofas

• Selecciona las de mayor tamaño y pesadas, con las yemas gruesas, compactas, bien formadas y de color verde claro.

• Comprueba su frescura al apretarla cerca de tu oído, si escuchas un crujido, aún está fresca. Si las hojas están blandas en la base o se abren con facilidad y presentan partes pardas, es que no lo está.

• Ten presente que el frío hace que las hojas externas se ampollen y adquieran primero un aspecto blanquecino y luego marrón parduzco. Esta es la razón por las que las

denominadas “alcachofas de invierno” pueden presentar manchas externas que hacen dudar de su frescura. Sin embargo, este aspecto no afecta la calidad del fruto.

Para conservarlas mejor

• Considera lugares frescos.

• En el refrigerador se conservan muy bien, sólo debes guardarlas en una bolsa hermética y tendrás un producto de buena calidad por aproximadamente 5 días.

• Si tienen tallo, colócalas en el refrigerador como si fueran flores, en un recipiente con agua.

• Ya cocidas debes consumirlas de inmediato o por mucho en menos de 24 horas d

Agradecemos la colaboración del chef Hugo Hernández por su asesoría.

 

 

ESCRITO POR Karina Rodríguez Chiw

 

Artículo anteriorEl ritual de una parrillada
Artículo siguientePara que te quedes helado

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Tomando Vuelo

Beber es un arte, es una caricia a los sentidos que nos transporta a un mundo de seducciones hedonistas, un acto sublime y casi...

Una nueva cocina está brotando en Mérida

La consolidación de una alta gastronomía mexicana se percibe en cada vez más ciudades del país. En Mérida, al lado de destacados chefs como Roberto Solís o Christian Bravo, Mario Espinosa ha sabido labrarse una ascendente ruta dentro de los fogones.

¡Sparkling Sparkling!

Viña Undurraga, una de las bodegas de vino chileno más reconocidas en el mundo, y su línea de Sparkling Wines llevan a cabo “Sparkling...

Nopales en escabeche

Una vez más nos reunimos para hablar de conservas, esta semana los nopales en escabeche llegan a nuestra mesa. Compañeros ideales de los chiles en vinagre y gran alternativa para esta temporada de guarda.

Filoso Premio de Cacao Barry

  Apoyando el arte de la pastelería desde su creación en 1842, Cacao Barry, patrocinó la cuarta edición del concurso The Best Restaurant Dessert que...

Te podría interesar