Considerado uno de los cinco personajes más influyentes de la vitivinicultura argentina, José Alberto Zuccardi está al frente de la única bodega de ese país de capital 100% nacional, además de ser una de las que más vinos exporta al mundo.

Zuccardi inició su andadura vinícola a los 22 años en la empresa de sus padres, en una época en que la industria del vino argentino se enfocaba en el mercado interno con una alta producción pero con vinos de baja calidad.

Los cambios que se dieron en la década de los 70 y principalmente en los 80 en el mundo del vino, también impactaron en el país sudamericano. Zuccardi se dio cuenta de esto y de la necesidad de crecer cualitativamente; por lo que emprendió una gran transformación dentro de la bodega familiar: la reconversión de todos sus viñedos con mejores variedades y la reducción en la producción, orientada a la calidad. El resultado de esta iniciativa se vio reflejada años más tarde: sus vinos empezaron a viajar por el mundo ganando mercados, pero no sólo eso, como ha sostenido él mismo. “salir no era sólo una forma de comercializar, sino una forma de aprender, y así lo hicimos, y nos fue bien”. Tan es así, que actualmente Argentina es uno de los países con mayor volumen de exportación.

Para él, son cuatro los pilares que sostienen la filosofía de su bodega: calidad, innovación, cuidado del medio ambiente y ser útiles a la sociedad de la que son parte.

Con una visión muy clara de los retos que tiene enfrente, Zuccardi está convencido de que se necesita una vitivinicultura diversa, de muchos jugadores en Argentina, “no nos interesa una industria de grandes corporaciones, el vino es la expresión de la gente y queremos eso”.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.