Somontano es una Denominación de Origen joven que en pocos años ha ganado una excelente reputación vinícola. En la actualidad, exporta el 30% de sus vinos a diferentes países de todo el mundo. Regado por el río Vero y cercano a los Pirineos, esta DO presenta excepcionales cualidades para el cultivo de la vid.

Viñas de Vero es la primera bodega de la denominación de Somontano por su volumen y calidad de producción. La empresa cuenta con 1,000 hectáreas de viñedo (680 propias) y produce cerca de seis millones de botellas al año. Los vinos de la bodega se pueden encontrar en más de 40 países de todo el mundo. Desde julio de 2008 es propiedad del Grupo González Byass.

La bodega está equipada con la más moderna tecnología vinícola, que respeta el proceso natural de elaboración y asegura un perfecto control de las condiciones ambientales y de higiene. Fue una de las primeras bodegas de España en obtener la Certificación de Calidad basada en la Norma Internacional UNE-EN-ISO 9002.

Viñas del Vero cuida la producción hasta el más mínimo detalle. Ha establecido las bases para que el producto final alcance una altísima calidad: los cuidados viñedos, la maduración del fruto, la optimización de la vendimia, la selección de las barricas para la crianza, el diseño de las etiquetas, así como su presentación en el mercado. El proceso se adapta en cada caso a las características peculiares de cada variedad. El resultado es la obtención de vinos sorprendentes, de gusto contemporáneo, de acuerdo con las tendencias que demanda el consumidor actual.

Otra destacable característica de esta bodega es que, desde su creación, tiene como objetivo el desarrollo de una industria vitivinícola basada en la calidad, la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente. La viticultura ecológica que practica Viñas del Vero es mucho más que una forma de agricultura, es una filosofía. Actualmente el 100% de las uvas de las variedades parraleta, garnacha blanca y garnacha tinta son cultivadas en la modalidad Certificada Ecológica. Lo mismo ocurre con una parte de los cultivos de merlot y cabernet sauvignon.

Por estas razones, los vinos de Viñas del Vero son ampliamente reconocidos en el sector. En 1995 fue elegida “Bodega del Año” por la Guía de Vinos Gourmets, en la edición 2011 de la Guía Peñín diez vinos de Viñas del Vero superaron los 90 puntos, y en la de 2012, cuatro vinos superan los 93 puntos y seis, los 90, lo que la convierte en una de las bodegas españolas con más vinos puntuados. A nivel internacional, Robert Parker ha elogiado estos vinos en numerosas ocasiones y Wine Spectator ha otorgado muy buenas puntuaciones.

Las líneas de Viñas del Vero se pueden sintetizar en las siguientes:

serie Tradición. Integrada por vinos elaborados a partir de las variedades más tradicionales del Somontano cultivados en viñedos situados a lo largo del río Vero.

serie Colección. Compuesta por vinos elaborados con uvas seleccionadas de un solo viñedo de producción limitada, lo que les confiere características únicas y exclusivas.

serie Reserva. Son dos vinos que expresan la personalidad y creatividad del equipo de Viñas del Vero: Gran Vos y Clarión, que se elaboran a partir de una selección especial realizada de las mejores uvas obtenidas cada vendimia en los mejores viñedos.

Especialidades. Secastilla es un valle recóndito del Somontano donde se han recuperado viñedos muy antiguos de garnacha, variedad tradicional de Secastilla y donde se han plantado garnacha y syrah. De este privilegiado microclima destacan:

Secastilla: Elaborado con viñedos muy antiguos de garnacha; las uvas son vendimiadas manualmente y con ellas se elabora una serie muy limitada.

La Miranda de Secastilla: Elaborado con garnacha, syrah y parraleta, que reflejan el peculiar terruño del que proviene.

Blecua: Se elabora a partir de una triple selección de viñedos, racimos y barricas. Los siete mejores viñedos de Viñas del Vero de cuatro variedades —garnacha, tempranillo, merlot y cabernet sauvignon—, son vendimiados cuidadosamente a mano, y se recogen en pequeñas cajas donde se seleccionan los mejores racimos. Cada variedad fermenta por separado en foudres de roble francés, y envejece por separado en barricas nuevas de roble francés del bosque de Allier procedentes de cuatro tonelerías diferentes. Pasados 12 meses, se seleccionan las mejores barricas de cada variedad, y se prepara el ensamblaje definitivo, que pasará a barrica durante ocho meses más. El vino se embotella sin ser sometido a procesos de estabilización o filtración.

Su producción es muy limitada.

Para celebrar este aniversario, Viñas del Vero realizará en México durante la última semana de octubre una serie de eventos que serán publicados en la siguiente edición de Sabor e arte correspondiente a diciembre-enero. d

 

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.