En mi más reciente visita a la Feria Nacional del Vino (FENAVIN), Ciudad Real, España, tuve la oportunidad conocer y probar vinos blancos, rosados, espumosos y algunos jereces, que reflejan las propuestas actuales de elaboración y que varían desde lo más tradicional hasta lo más actual. Muchas de las etiquetas de las bodegas además de contar con reconocimientos y premios ya tienen representación en México, por lo que será sencillo encontrarlas muy pronto para llevar a cabo esos excelentes maridajes con nuestra cocina.
Si quieres conocer un poco más sobre la visión general sobre el vino blanco en España, te recomiendo leer la primera parte de esta nota:
Lee aquí: Vinos blancos ¡lo de hoy!
Así que sin dar más rodeos, aquí les dejo algunas de mis recomendaciones:
Bodega Ortega Ezquerro, Tudelilla, DOCa Rioja, España
La bodega familiar Ortega Ezquerro nace cerca del 1896 con las primeras viñas plantadas por Quintín Ortega. Hoy este legado lo continúa su bisnieto, Carmelo Ortega con la visión de dar valor a la tradición, así como al orígen de sus vinos de pueblo, al tiempo que se destacan las características del terruño y se integra una una enología moderna. Se localiza dentro de la DOCa Rioja, específicamente en Tudelilla, un pueblo de tradición vitivinícola donde destaca el bajo contenido de materia orgánica en suelos de tipo arcillo-calcáreos con un alto porcentaje de canto rodado que dota al vino de características especiales. David Bastida, director técnico de la bodega, elabora vinos que hacen referencia a ese cúmulo de elementos naturales que hacen especial al área y que resulta en vinos con características destacadas y únicas. Ortega Ezquerro produce principalmente vinos tintos pero este blanco le ha valido premios y reconocimientos con justa razón.
Don Quintín Ortega Blanco Barrel Fermented 2021, Bodega Ortega Ezquerro, Tudelilla DOCa Rioja, España.
Elaborado con uvas tradicionales provenientes de viñedos a una altura de 600 msnm, es resultado de un ensamblaje de viura (también conocida como macabeo) de 80 años de edad, malvasía y garnacha blanca; es fermentado en barrica y pasa por roble francés durante 12 meses, lo que resulta en un vino estructurado y untuoso con acidez viva y notas de miel. Sin duda un vino gastronómico, ideal para acompañar platillos más corpulentos y de mayor densidad en boca.
Importador:
Bodegas Bhilar, Elvillar, DOCa Rioja, España
Bhilar es una pequeña bodega boutique situada en Elvillar, dentro de Rioja Alavesa, en una zona de clima frío con buena altitud, donde predominan suelos ricos en caliza, ideales para sembrar la vid que resulta en uvas potentes y frescas. Este proyecto es liderado por David Sampedro y Melanie Hickman quienes se apegan a una filosofía de viticultura sostenible, con uvas autóctonas y alma desde el terruño. Sus vinos son orgánicos y biodinámicos, utilizan molino de viento, placas solares y respetan la biodiversidad animal y vegetal, así como la no utilización de maquinaria ya que todo se hace con cuatro yeguas y recolección a mano.
Sus “Vinos de Pueblo” reflejan el orígen, el respeto y saber hacer del lugar en etiquetas que sin duda sobresalen por su autenticidad, calidad y personalidad única. Su apuesta por vinos blancos es provocativa e invita al consumidor a abrir sus sentidos para recibir sensaciones inesperadas en vinos distintos con mucha expresión, elegancia y complejidad.
Quizás te interese: Un vino de Rioja para cada momento del día
Phinca la Revilla, Blanco 2014, Elvillar DOCa Rioja, España
Un vino de parcela, monovarietal, elaborado con viura de casi 100 años de edad, proveniente de suelos de arcilla y caliza, se fermenta con pieles y pasa seis años de crianza en roble francés. Un vino que juega con la oxidación y una pequeña reducción en barrica, refleja la madera con notas tostadas pero también frutas maduras, frutas blancas horneadas, nueces, flores secas y algunas notas cítricas. Este es un vino que pone en relieve la apuesta en Rioja por vinos blancos distintivos, ideal para quienes desean descubrir nuevas propuestas y ampliar su panorama. Hablamos de un vino que ofrece un largo tiempo de vida y permite jugar con una serie de maridajes desde la entrada hasta los postres.
Bodega Murviedro, Valencia, España
La bodega Murviedro nace originalmente en Suiza como Bodegas Schenck y en 1927 instala una filial en Cataluña, España, dos años después abre bodegas en Alicante, Utiel y Requena, un par de años después se concentran las actividades de la bodega en Valencia, junto al puerto, lo cual marca uno de sus pilares fundamentales a través de las exportaciones. Sesenta años más tarde la sede cambia al pie de las viñas en Requena, dentro de la Denominación de Origen Utiel-Requena donde funda su histórica bodega dentro del casco antiguo de la ciudad y apuesta por la identidad de sus vinos con la mejor expresión de la zona. Después de 75 años cambia de nombre a Bodegas Murviedro en honor a su vino Cavas Murviedro, una de las más reconocidas en Valencia. Hoy con más de 90 años de experiencia combina tradición y modernidad para elaborar una amplia variedad de vinos en España y es reconocida por su dedicación a la elaboración de vinos de alta calidad, dentro de lo que destacan también sus vinos blancos. La Denominación de Origen Protegida Valencia se ubica cerca de la costa mediterránea entre los 250 y 1000 msnm, altura que también le aporta características de un clima continental, los suelos son calizo-arcillosos y con intenso sol.
Serecis Cepas Viejas, Merseguera, DOP Valencia
La uva merseguera, autóctona de la zona, ha sufrido una importante sustitución por la apuesta hacia varietales más internacionales, sin embargo en Bodega Murviedro han decidido apostar por ella y por la tipicidad que resulta en su hábitat natural. Este vino se elabora con técnica de maceración carbónica, en contacto con la piel y termina la fermentación en barricas de roble donde permanece tres meses para después pasar otros tres meses sobre sus lías en depósitos de acero inoxidable, lo cual resulta en un vino expresivo, untuoso, fresco, con acidez equilibrada y muy buena persistencia. Este vino es ideal como aperitivo pero también con ensaladas, productos del mar y todo tipo de carnes blancas.
Enólogo
Bodegas Murviedro
#ExperienciaMurviedro
Bodega Rodríguez de Vera
Esta bodega representa el alma de Pepe Rodríguez de Vera, nacido en Albacete en 1987 en una familia de viticultores y farmacéuticos. Inicialmente el vino era solo una forma de pasar el rato mientras hacía experimentos y, se puede decir, que todo inició con un vino de garage que produjo con viñedos familiares y que resultó, como él mismo menciona, en un desastre que le sembró la idea de hacer grandes vinos. La producción profesional, tras su máster en enología y viticultura en la Universidad Politécnica de Madrid, inicia en 2010 en Finca Casalta. Frente a una serie de tropiezos y falta de apoyo Pepe abrió su propio canal de distribución en Londres y Hong Kong con The One Wine, tienda que también tiene sede en Madrid, Canarias y Honduras. De ahí las cosas fueron a favor y, para seguir creciendo, Pepe apostó por mantener el enfoque principal en la viticultura pero en búsqueda de nuevos terruños para convertirse en lo que él llama “coleccionistas de viñedos”. Actualmente Rodríguez de Vera tiene proyectos en: Toledo, Alicante, Rioja, Toro, Rueda, Jumilla, Ibiza, Montilla y Requena.
Sopla Levante, La Horca, Rodríguez de Vera, Merseguera 2021, Alicante, España
Hablamos de un vino blanco natural de parcela que se elabora en el Parque Natural de la Mata donde se cultivan varietales autóctonos desde hace varias generaciones. Las uvas de vides ofrecen un carácter distintivo por su ubicación geográfica, con una fuerte influencia del mediterráneo e importante salinidad en suelos arenosos, pero también brisas y vientos suaves sobre los viñedos, lo cual favorece una viticultura ecológica y libre de fertilizantes y plaguicidas, no permitidos en el parque. La uva principal en este vino es la merseguera, proveniente de un viñedo con 60 años de edad y tradicional de esta zona, se complementa con dieciséis variedades minoritarias (moscatel de Alejandría, esclafagerre, valencí blanc y más), este ensamblaje está libre de sulfitos y pasa por cuatro meses de barrica de roble francés envinada con licor Cantueso Alicantino, muy tradicional en la región y que se obtiene a partir de una flor regional (cuenta con Indicación Geográfica Protegida).
Un vino de intensidad media con aromas cítricos, frutales y herbáceos, así como una nota mineral, y toques especiados, es seco con acidez equilibrada que nos recuerda el limón, las hierbas y las especias.
IG re.ardura
Bodega Enate, Somontano, España
Enate tiene un importante reconocimiento en México y en el mundo con extraordinarios vinos tintos pero también rosados y blancos. La bodega se encuentra ubicada en el Somontano, región que se caracteriza por suelos calizos y pedregosos con una textura franco-arenosa, con viñedos inmersos en un clima mediterráneo continental y poca lluvia, así como agua pura que procede del deshielo de los Pirineos y un excelente diferencial térmico entre el día y la noche que favorece la lenta y perfecta maduración de la uva en el verano. En este terruño y con un enfoque hacia el trabajo en el viñedo con bajas producciones y una cuidada viticultura ecológica de poca intervención, es donde Enate trabaja cuatro variedades tintas y otras dos blancas, que le han merecido gran fama internacional, chardonnay y gewürztraminer.
Enate Chardonnay fermentado en barrica 2021, D.O. Somontano
Un vino que destaca por su personalidad y la untuosidad que le otorgan gran versatilidad en la mesa. El mosto limpio pasa a fermentación alcohólica y maloláctica en barricas nuevas de roble francés y envejece durante siete meses en contacto con sus lías con batonnage cada quince días. El resultado es un chardonnay que redondea de forma magistral la fruta, con los aromas típicos del varietal y los toques que aporta la madera donde percibimos mantequilla y pan tostado. Un vino bien integrado, con cuerpo, y una destacada acidez que le permite muchas facetas, es complejo y disfrutable, se puede beber joven pero sabrá envejecer con elegancia, lo cual consta en catas verticales de este vino hasta con veinte años de edad. Un vino del cual se elaboran 30.000 botellas y que ha recibido numerosas distinciones entre las que destaca el Master Medal: The Global Wine Masters. Es perfecto para profundizar en maridajes más complejos con pescados grasos y de preparaciones más cremosas, todo tipo de carnes blancas, como un lechón de costra bien dorada o unas chuletas ahumadas, así como platos especiados y salseados, como un chile en nogada o un plato de mole, funciona muy bien con una buena tabla de quesos e incluso con algún postre de fruta con notas de mantequilla.
IG bodegaenate
FB Bodega ENATE
Altanza Bodegas, DOCa Rioja y Jerez de la Frontera, D.O. Jerez, España
Esta bodega fundada en 1998 se ubica en Fuenmayor, Rioja Alta y nace con un grupo de amigos que buscaban crear, lo que ellos llaman: “Rioja clásicos atemporales”, es decir, vinos que expresen autenticidad pero con un toque moderno que les permita estar vigentes a lo largo de los años.
Mucho se puede mencionar sobre la apuesta de esta bodega en viñedos propios, sus trece parcelas, su diversidad de clones, sus vinos tintos y blancos, sobre lías, de sauvignon blanc o rosado estilo provenzal, entre muchas cosas más, que les permiten estar presentes en 50 países del mundo, sin embargo he decidido poner la atención en su apuesta, no por los vinos blancos que menciono en este artículo, sino por vinos de la D.O. Jerez, unos de mis predilectos y de las grandes joyas que alberga España para el mundo y que considero deben conocerse más, así como entender su gran aportación cuando hablamos de maridajes excepcionales.
Tras veinte años en Rioja, Altanza inauguró en el 2020 una pequeña bodega, en la otra denominación más antigua del país, siendo la primera bodega riojana en establecerse en Jerez, específicamente en Jerez de la Frontera dentro del centro histórico del barrio de Santiago donde se concentran también antiguas bodegas productoras. Una vez más se extendió la filosofía de la bodega para dar un toque de modernidad a estos legendarios vinos, lo cual se observa desde inicio con la propuesta de las botellas, mismas que recuerdan la forma de un perfume y que nacen con la inspiración de que en la antigüedad los hombres usaban el vino de pañuelo con el jerez oloroso justamente por su aroma.
Colección Altanza Roberto Amillo, Generoso Seco, Palo Cortado 100% Palomino, D.O Jerez, España
Para elaborar estos vinos ha sido fundamental la participación del coleccionista más grande de artículos de bodegas jerezanas en el mundo, Roberto Amillo, quien actualmente es una figura muy importante dentro de esta D.O. En 2017 se comenzó la colección con una selección de botas de gran calidad provenientes de bodegas de la zona, y en donde se envejecen los vinos en el sistema de soleras y criaderas por largos años. La colección se integra por vermuts y jereces: Oloroso, Palo Cortado, Amontillado, Pedro Ximénez, y Brandy de Jerez.
Para muchos de nosotros el Palo Cortado es la joya de la corona que se obtiene por crianza oxidativa, en este caso hablamos de 35 años de antigüedad en un jerez complejo y elegante. Es muy aromático y regala notas de especias dulces y pastelería. La boca es muy potente y untuosa con una acidez equilibrada que abre el espectro de los maridajes de forma increíble tanto con preparaciones especiadas, como picantes, así como platillos con frutos secos, notas ahumadas y postres, especialmente chocolate. La calidad de este jerez le ha merecido premios y reconocimientos internacionales como 96 puntos Peñín, 95 puntos James Suckling y 94 puntos Robert Parker.
IG altanza
Lee también: El Tempranillo Blanco, el mejor secreto de Rioja
Lapazaran Txakoli, D.O. Bizkaiko Txakolina
Esta es una de esas bodegas que transmite corazón y trabajo bajo la visión de José Lapazaran y Elena Ruíz quienes, en solo unos cuantos años, han puesto en alto el nombre de sus txakolis. Bizkaia se localiza en el País Vasco al norte de la Península Ibérica frente al mar Cantábrico, con un clima fresco, donde históricamente se producía vino txakoli que vivió por mucho tiempo un gran auge pero que decayó a finales del siglo XIX y fue retomado en un esfuerzo por mantener los cultivos tradicionales vivos, por parte de los Txakolineros de Bizkaia, quienes junto con el gobierno, lograron el empuje y salvaguarda de este vino que dio lugar a la Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina en 1994.
Cuando hablamos de txakoli nos referimos principalmente, más no exclusivamente, a vinos blancos elaborados con uvas autóctonas entre las que destaca la hondarrabi zuri con un 85% de la producción en la zona, y se reconoce por su frescura, acidez y una rica gama aromática entre frutas, flores y hierbas. De la misma manera se encuentran en menor proporción varietales internacionales como riesling, chardonnay y sauvignon blanc, por mencionar algunos y que suelen utilizarse como complemento de las uvas autóctonas. Lapazaran cuenta con 25 hectáreas de viñedo propio en zona montañosa, alrededor de los 400 msnm, con pendientes marcadas que favorecen la cantidad de luz que recibe la planta y una buena ventilación, pero también el reto de la recolección de uva que supone una gran dificultad para cualquier maquinaria y que se hace principalmente a mano.
Txakoli, Lapazaran 27. D.O. Bizkaiko Txakolina
Un txakoli que mantiene el carácter y tipicidad de la hondarribi zuri pero con mayor complejidad al tener crianza sobre sus lías. Es un vino cristalino con un amarillo pajizo que presenta excelente intensidad aromática, y esas notas cremosas y afrutadas que recuerdan las frutas blancas maduras, hay frescura y acidez de forma muy agradable en un vino que nos da cuerpo, volumen y un retrogusto intenso que le permite un mayor impacto gustativo, un punto diferenciador y una mayor gama de maridajes.
IG bodegas_lapazaran
FB Bodegas Lapazaran
Más Blanch i Jové, Pobla de Cérvoles (Lleida), D.O. Costers del Serge
Esta bodega familiar basa su filosofía en tres conceptos fundamentales: el amor, por el fruto de generaciones de campesinos apasionados quienes son la inspiración de este proyecto nacido en 2006; el respeto, por la tierra (seca y pobre en materia orgánica) que trabajan con cuidado y dedicación aplicando una viticultura ecológica; y la armonía, con el entorno, el cual se integra a todas las decisiones como una extensión de esa misma naturaleza.
El viñedo es propio y se conforma de variedades autóctonas como garnacha blanca, negra, peluda, macabeo, tempranillo y el varietal recuperado trobat. Las vendimias se realizan a mano, trabajan con un enfoque en la sostenibilidad y la firme decisión de ser autosostenibles por lo cual tienen un programa de reciclaje de agua y goteo por sectores, así como la utilización de un 99% en energía solar, lo cual la lleva a ser una bodega pionera en la zona. Los viñedos tienen influencia del mediterráneo y se ubican a una altura de 700 msnm con pocas lluvias y una excelente amplitud térmica entre el día y la noche.
La familia hace honor al arte catalán contemporáneo y lleva a cabo una iniciativa única que integra el vino con las expresiones artísticas en una sala de exposiciones al aire libre que permite disfrutar de esculturas entre los viñedos y olivos.
Petit blanc Saó, Más Blanch i Jové, Pobla de Cérvoles (Lleida), D.O. Costers del Serge
Un vino elaborado con 70% de garnacha blanca, 22% macabeo, 5% viognier y 3% riesling que resulta expresivo con notas de frutas exóticas y tropicales, así como frutas blancas que se refrescan con cítricos, recuerdos florales y una nota mineral. Aunque su color es ligero la boca nos regala una untuosidad accesible y fresca. Un vino amable que permite una amplia gama de maridajes sencillos y que le ha merecido una serie de premios y reconocimientos tanto en España como en distintos países de Europa con medallas de oro, plata, y bronce en distintas añadas.
Lee luego: En cata: Denominaciones de origen españolas (Parte 1/3)
Finca Allende, Briones, DOCa Rioja
Esta es una de esas bodegas que se construyen de historia, terruño, determinación, un saber hacer desde el viñedo con viticultura sostenible, una apuesta por la responsabilidad social y, por supuesto, un hombre detrás de todo, Miguel Ángel de Gregorio. A esta unión de elementos que resultan en vinos con un hilo conductor lo han denominado el “Estilo Allende”.
En un cerro de 80 metros de alto se localiza Briones, dentro de La Rioja Alta, zona donde se encuentra el mayor número de bodegas centenarias del mundo y que destaca por una gran variedad de tipos de suelos y una influencia atlántica.
El Palacio Ibarra es ahora el espacio Allende, un palacio construído en el Siglo XVII por orden de Don Andrés de Ibarra y Pedroso que alberga historia e identidad. Es Miguel Ángel de Gregorio quien encuentra una profunda conexión con esta tierra, su entorno y su pasión. Así es como inicia la bodega en 1995 cuando definió el estilo de sus vinos como propietario y enólogo.
Mártires, Finca Allende, DOCa Rioja
Aquí se localiza la Ermita de los Santos Mártires que se construyó, con la llegada del cristianismo, encima de los espacios de culto paganos de orígen celta para evitar esos rituales y creencias.
Este vino se elabora con uvas procedentes de vides viejas con más de 50 años de edad en un viñedo ubicado a 535 metros sobre el nivel del mar sobre un suelo pobre, franco arcilloso que otorga vinos de gran mineralidad. Es fermentado en barricas nuevas de roble francés sobre sus lías durante cuatro meses a temperatura controlada y madurado durante cuatro meses más.
Un vino del cual se producen 1600 botellas, potente, corpulento y estructurado en el que se integra la fruta y mineralidad con notas de mantequilla y vainilla provenientes del paso por barrica. Con un final largo y persistente, Mártires es sin duda alguna un vino gastronómico, que ha ganado importantes premios y reconocimientos como los 93, 94 y 95 puntos Parker y Peñín en distintas añadas. Sin duda un ejemplar de Rioja que vale la pena disfrutar con una amplia variedad de platillos.
IG fincaallende
TW fincaallende