Seamos honestos, si la temporada de pan de muerto puede empezar meses antes del Día de Muertos ¿no sería lógico mantener este gusto más tiempo? Si piensas que después de las fechas de difuntos aún se debería disfrutar de este pan, estas líneas te harán feliz. Pues en ellas encontrarás una receta que nos comparten Chefman, Mezcal Oro de Oaxaca y el hotel City Centro by Marriott Ciudad de México.
Pero antes de pasar a los ingredientes y el procedimiento es importante mencionar algo, esta receta no solo se puede hacer en horno, también en freidora de aire. Así es, con esta preparación no tendrás pretexto para no preparar tu propio pan de muerto, ya que la cocina con Cefman se vuelve una tarea más fácil.
Ingredientes
- 3/4 De taza de harina de trigo
- 1/3 De taza de Leche Evaporada
- 1/2 Sobre de levadura (6 g)
- 1 1/2 Tazas de harina de trigo
- 1/2 Taza de azúcar
- 1/4 De taza de leche evaporada (360 g)
- 2 Huevos
- 1/2 Cucharada de agua de azahar
- 1 Barra de mantequilla a temperatura ambiente (90 g)
- 1/4 de taza de agua para barnizar
- 1 Barra de mantequilla fundida (90 g)
- 2 Tazas de azúcar
Prepara la masa
- Forma una fuente con la harina restante y ½ taza de azúcar, vierte en el centro la levadura fermentada, ¼ de taza de Leche Evaporada ½ sobre de levadura, los huevos y el agua de azahar. Mezcla todos los ingredientes hasta formar una masa.
- Amásala y golpéala contra la mesa hasta que esté tersa, elástica y no se te pegue en los dedos.
- Agrega 1 barra de mantequilla y continúa amasando hasta integrar por completo, colócala en un recipiente grande engrasado, cubre con plástico adherente y déjala reposar en un lugar tibio hasta que doble su volumen.
Forma el pan y hornea
- Reserva una cuarta parte de la masa para formar los huesos. Divide en 5 partes iguales 80 g c/u y forma bolitas, colócalas en charolas con papel encerado, cubre con plástico adherente y déjalas reposar en un lugar tibio hasta que doblen su volumen.
- Con la masa que reservaste forma 10 tiras para los huesitos de 10 g c/u y 5 bolitas de 5 g c/u, colócalos en una charola con papel encerado, cubre con plástico adherente y refrigera.
- Para formar el pan de muerto, con el agua barniza ligeramente dónde irán los huesos para que estos se adhieran, coloca dos huesitos cruzados sobre los panes que formaste y en la parte superior barniza con otro poco de agua, coloca una bolita para simular el cráneo. Cocina en tu horno- freidora de aire Chefman precalentada a 180°C durante 15 a 20 minutos.
Últimos detalles
- Mientras el pan aún está caliente, barnízalos con la mantequilla fundida y espolvorea los panes con el azúcar restante; deja enfriar.
- Puedes complementar con los toppings de tu preferencia.
Así que la siguiente vez que tengas antojo de pan de muerto aprovecha esta receta y disfruta en compañía de los que más quieres de este pan tradicional. Y que una fecha no te impida disfrutarlo cada que se te antoje.
TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS: PAN DE MUERTO: UN VIAJE DE TRADICIÓN, SABOR Y RECUERDOS.