Situada en el valle de La Grulla, a 40 kilómetros al sur de la ciudad de Ensenada, Baja California, Vinos y Viñedos Aldo César Palafox es a la vez heredera de la tradición vinícola más antigua de la región y ejemplo de las más recientes innovaciones en tecnología de vinificación.

La Grulla fue famosa por su vino y también por la talabartería -en el rancho se producían vaquetas, sillas de montar, botas y otros objetos de cuero. Sin embargo, llegó un momento en que el precio de la uva bajó a niveles que no eran rentables para los pequeños productores, y muchos viñedos fueron abandonados o arrancados para establecer otro tipo de cultivos. Parecía que había terminado la historia del vino en La Grulla.

Pero en 1997, Aldo César Palafox, descendiente de algunos de los primeros guardias misionales y agrónomo de profesión, inspirado en la historia y las tradiciones de su tierra natal y a la vez experto en las técnicas más avanzadas de la viticultura, plantó nuevamente viñas en La Grulla. Aldo César murió trágicamente en el 2003 a los 31 años, pero su padre y su hermano Jaime tomaron como suyo su proyecto de reestablecer la tradición vinícola en este hermoso valle.

Los suelos del valle de La Grulla son muy arenosos y arcillosos, permitiendo buen drenaje (tan esencial para el buen desarrollo de la vid). Como observaron los franciscanos, y pudo comprobar don Ignacio Ceseña (antecesor de la familia Palafox), hay agua abundante y de buena calidad. Una grieta o garganta en la sierra hacia el oeste permite la entrada de los vientos frescos y húmedos del océano Pacífico, lo que hace de este valle uno de los más frescos de Baja California.

Los vinos

Los vinos son francos como nuestra gente, intensos pero equilibrados como nuestro sol, aromáticos y Luna del Valle 400 fte luzsutiles como las brisas marinas que suavemente llegan a nuestro valle y elegantes como nuestros paisajes

  1. Querqus: su nombre hace honor a los encinos que adornan el valle de La Grulla. Elaborado 100% con la variedad chenin blanc, reposado en barricas de roble. Es un vino de gran complejidad aromática y capacidad de añejamiento en condiciones de guarda adecuadas.
  2. Pionero: esta mezcla de tempranillo (80%), cabernet sauvignon (10%) y merlot (10%) recuerda a los primeros hombres que elaboraron vino en Baja California.
  3. Tributo: elaborado con las variedades cabernet sauvignon y merlot, es un vino que plasma todos los atributos de la tierra bajacaliforniana y de la gente que durante generaciones la ha trabajado.
  4. Luz: 100% tempranillo que lleva 18 meses en barricas de roble francés.
  5. Luna del Valle: vino mexicano elaborado con las mejores uvas de los valles de Ensenada.
Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.