fbpx

La diversidad culinaria de Chiapas

Tomando Vuelo

Beber es un arte, es una caricia a los sentidos que nos transporta a un mundo de seducciones hedonistas, un acto sublime y casi...

5 alternativas dulces y saludables

¿Se te antoja algo dulce pero no quieres sentirte culpable por consumir montones y montones de azúcar? Hoy te traemos 5 alternativas para el...

Presentan Guía México Gastronómico 2021

La Guía México Gastronómico fue presentada el pasado lunes 22 de febrero en una emotiva gala virtual, aquí te contamos más de los galardonados y categorías.

Opciones saludables, sin robar el tiempo

Hoy te traemos tres opciones para alimentarte sanamente, sin quedarte sin tiempo al cocinar.
Karla Sentieshttps://www.saborearte.com.mx
Karla Sentíes, fundadora de Saborearte. Karla es y ha sido una importante referencia culinaria en México. Recibió el reconocimiento: “Periodista destacado” por parte del Club Vatel México y la Academie Culinaire de France.

La gastronomía chiapaneca se distingue no sólo por su sabor sino porque representa la conservación de la tradición culinaria indígena, sabores que preservan las raíces del país. Cada región tiene una gran variedad de materias primas para la elaboración de diversos platillos así como las bebidas tradicionales.

Para paladares aventureros

El estado cuenta con una extensa lista de comida exótica, entre ellos podemos encontrar flores como el cuchunuc que se usa  para cocinar platillos dulces y salados durante los meses de febrero y abril, los Zoques utilizan esta flor como complemento en su dieta diaria.

El nucú o chicatana, es una especie de hormiga gigante con alas que se reproduce en la época de lluvia, tiene una gran demanda a pesar de su alto valor económico, por lo general se consumen asadas y en tacos.

“El caldo de shuti”, es un caracol de río característico por su concha negra, que se encuentra con facilidad en ríos y arroyos. En Huitiupan así como otras regiones, los Zats son el platillo principal, su nombre es de origen Tzotzil y significa gusano, se producen en los árboles de caucho, y para su consumo se le deben quitar las entrañas,  luego se cuece en agua con sal al menos una hora y se come al gusto.

Platillos tradicionales

Entre la comida tradicional podemos encontrar el tamal. Chiapas cuenta con la mayor variedad de este alimento en todo el país. El tamal de cambray, es uno de los favoritos por la combinación con verduras picadas.

En San Cristóbal de las Casas y Comitán de Domínguez destaca el chinculguaje, una especie de gordita de masa rellena de frijoles con cilantro y chile; y el Tzihuamonte o mejor conocido como siguamonte es un platillo de carne con hueso, puede ser de res, venado, o conejo, se cuece la carne a las brasas para después sazonarla con epazote, cebolla, jitomate y verduras.

Elixir de los dioses

Entre las bebidas tradicionales derivadas del maíz está el pozol, hecho base de cacao y maíz; el tascalate con maíz, cacao, achiote, azúcar y canela; por último está el atole así como el típico café chiapaneco.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Cocteles de inspiración colorida

A través de la inspiración de un pantone pueden surgir grandes resultados, hoy te compartimos dos cocteles resultado de este proceso creativo.

Mangos caramelizados al grill

1. Enciende el grill para que éste tome calor. 2. Rebana los mangos por la mitad, quítales el hueso y espolvorea un poco de azúcar...

Camarones enchipotlados con “Mogo Mogo”

Fotografía: Claudio Pellettieri Chef Federico A. López Rendimiento: 6 personas Ingredientes 30 pz camarones U12 o U15 ¼ ml jugo de limón ½ tz aceite de oliva 1 pz cebolla fileteada 1½...

El “makeover” en la cocina que ayuda a perder peso

En un artículo anterior mencionamos al Dr. Brian Wansink (@BrianWansink), experto en comportamiento alimentario. En su libro Slim by Design (Delgado por Diseño), el...

Parrilla Paraíso, un rinconcito al sur para disfrutar

En días pasados descubrimos una terraza al sur de la ciudad. Ubicado en Santa Úrsula 34, Tlalpan, Ciudad de México, esta propuesta se llama Parrilla Paraíso y como su nombre lo dice, es una gema que no te puedes perder.

Te podría interesar