delicious italian fish dish made with mussels and white wine

Ayuno y ningún tipo de carne es lo primero que pensamos cuando nos mencionan la palabra “Cuaresma”. Sabemos que es una época con ciertas restricciones para los católicos y cristianos pero tal vez en muchas ocasiones no nos hemos cuestionado el por qué de estas razones. En el caso de la alimentación, aquí te dejó una breve explicación de la prohibición de algunos alimentos durante estos cuarenta días.

Existen dos conceptos que se deben tener claros: el ayuno, que por una parte se refiere a la cantidad de alimentos, siendo en estos días cuando lo único que se puede consumir es agua y las personas deben respetarlo son todas las mayores de dieciocho años (con excepción de personas mayores de 59 años) durante dos días, el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo. Por otro lado, la abstinencia se refiere a no comer ciertos alimentos como la carne, durante todos los viernes del año y todos los días de Cuaresma, a partir de los 14 años. Este último, es reflejo de un acto de caridad, ya que reduce la obligatoriedad a que únicamente se lleve a cabo durante los viernes de Cuaresma.

Realmente son dos elementos los únicos que están prohibidos: la carne y las bebidas alcohólicas. La carne es de la que más sabemos, ya que ésta se encuentra mencionada en el Levítico y en la Biblia, indicando que los animales que no se pueden consumir son los de pesuñas y/o los que rumian, por lo tanto, los únicos que utiliza el hombre para alimentarse y que no cuentan con ninguna de estas características, son los pescados y mariscos. Aquí la explicación de los típicos “platillos de Cuaresma”.

Y finalmente, ¿por qué se llevan a cabo estas prácticas? Para mostrar un sacrificio, muestra de agradecimiento a lo que tuvo que pasar Jesucristo por el pueblo.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.