navidad, postres navideños, diciembre, posadas, ponche

Se acerca el fin de año y con ello las fiestas navideñas, la decoración, los buenos deseos y, desde luego, el frio. Se antojan los platos horneados, condimentados, los cocidos, la carne y las calorías y en materia de bebidas, aquellas que son festivas como el champagne o los espumosos, pero también las que pueden producirnos una confortable temperatura y alegrar nuestro corazón.

Hay algunas bebidas alcohólicas que naturalmente se pueden servir calientes como es el caso del Sake, una bebida fermentada de origen japonés elaborada a base de arroz.
Los sakes junmai o Premium normalmente se sirven frescos o fríos.
Los sakes honjozo se pueden tomar calientes. Suelen tener más alcohol añadido y menor precio y calidad. La temperatura ideal de consumo es entre 36º y 42º C. Es común hacer armonizaciones con la comida que contenga pescados a las brasas y verdura.

sake, bebidas calientes, para el frio
Otra bebida que puede ser adicionada con algunos ingredientes y servirse caliente es el vino tinto, muy tradicional en Australia y Alemania y propio del invierno y de las fiestas navideñas.
Este vino o Glühwein se prepara de manera muy simple. Basta calentar algunas especias como canela, clavos de olor, anís estrella, cardamomo, nuez moscada, manzana, cáscara de limón y naranja con un poco de azúcar o almíbar, rectificar el dulzor y agregar el vino tinto para calentarlo sin dejar que alcance el hervor.
Muchas otras bebidas son preparaciones a las cuáles se añade un destilado o la combinación de varios y se sirven calientes.

vino, vino caliente, bebidas calientes, para el frio, bebidas para el frio, temporada navideña

El ponche de leche, propio de los países caribeños, consiste en calentar lecho con una varita de canela o anís estrella, hasta que empiece a hervir. Luego preparamos en un tazón miel, yema de huevo y ron de caña. Añadimos la leche y lo mezclamos todo bien.
El Café Irlandés, aunque existen algunas variantes, se elabora calentando güisqui irlandés con azúcar, y se añade leche condensada y al final crema chantilly.

café irlandes, café, bebidas calientes, temporada navideña, navidad

El Hot Toddy, requiere de agua, clavos de olor, gotas de limón, azúcar, güisqui y su preparación es sencilla: Se llena una taza con agua hirviendo, se agrega azúcar, las gotas de limón, los clavos de olor y el güisqui, mezclando todos los ingredientes.
El Autumn Wassail, es una combinación de jugos de manzana, naranja, limón, granadina, canela y ron. Se combinan todos los jugos de fruta en una olla con la canela y calienta hasta que hiervan. Se sirve en una taza e incorpora el ron. Puedes decorar con canela y algunas rodajas de manzana fresca o seca.

ponche de leche, café, bebidas calientes, temporada navideña, navidad, diciembre

En México acostumbramos preparar el Ponche Navideño con agua, piloncillo, canela, guayabas, tejocotes, pasas, ciruelas pasa, manzanas y naranja, y lo ponemos a hervir. Una vez listo, le agregamos ron.
O el clásico “café con piquete” que suele prepararse como café de olla con piloncillo y servirlo caliente, agregando ron o algún otro destilado.
Gratas combinaciones de exquisitas bebidas nacionales o internacionales para en esta época invernal calentar el cuerpo y, sobre todo el alma.
Salud.

Escrito por Pilar Meré

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.