Todos los días, miles de pescadores reciben el amanecer para honrar la grandeza del mar, poniendo el corazón en el quehacer de su vocación. Tan sólo en 2017, más de dos millones de toneladas de pescados y mariscos deleitaron paladares y significaron ingresos familiares, oportunidades de crecimiento y desarrollo de comunidades.

La semana pasada México se puso de manteles largos y celebró en Mazatlán el Primer Foro de Sustentabilidad Pesquera, un gran evento que busca impulsar la pesca sustentable; enaltecer el trabajo de los productores, crear conciencia sobre el uso y cuidado de los productos del mar, así como difundir la importancia y beneficios del consumo de pescados y mariscos mexicanos.

Con grandes invitados como Crispim Moreira, representante de la FAO en México; Jorge Luis Reyes de Conapesca; los investigadores Araceli Jiménez de la Universidad Autónoma de Hidalgo, José Manuel Crespo de la Universidad Nacional Autónoma de México y Francisco Arreguín del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas del IPN, acompañados por Alfredo Aranda de Conapesca, la investigadora Martha Rosales de Enviromental Defense Fund México; Óscar Palacios, presidente de la Canirac Mazatlán, así como representantes del sector pesquero, gastronómico y turístico de México se dio inicio al foro en el Centro de Convenciones de Mazatlán.

Sustendable, pesca, mexico sustentable
En el inició del Primer Foro de Sustentabilidad Pesquera, se llevó a cabo un maridaje de pesca, chocolate y vino que fue dirigido por Mario Terrés y contó con la participación de los chefs Marino Maganda de Casa 46 y chef Yogui Mariano Garcés del programa Hoy de Televisa con el tema “Viva la pesca. Del mar a la mesa”, Gerardo Quezadas de Angelopolitano y Fernando Beltrán del Mazatlán International Center con “La sustentabilidad en la gastronomía de mar”.

“Nuestro sector está comprometido con una pesca cada vez más sustentable, donde las actividades sean más respetuosas, los pescadores más informados y los consumidores más conscientes” mencionó Miguel Mireles, empresario pesquero organizador de este evento, que busca que se rinda tributo a las bondades del mar mexicano y cuidar sus recursos.

Además de abrir la conversación en un tema de tanta importancia en la industria pesquera en México, también tuvieron lugar en el evento talleres de capacitación y concientización dirigidos a los productores del sector pesquero en los que se incluirán temas sobre la versatilidad y la magia de los pescados y mariscos mexicanos que día a día se disfrutan en diferentes platillos y ocasiones.

Sustentable, México Sustentable, pesca,
Las actividades concluyeron con la Muestra Gastronómica que se realizó el domingo 25 de noviembre, espacio en el que los chefs como Gerardo Quezadas, Mario Terrés y Marino Maganda unieron talento con chefs y estudiantes de gastronomía de esta localidad al combinar camarón, filete de merluza y pulpo con derivados del cacao, coco, maracuyá y axiote, todos productos mexicanos.

La importancia de tomar la iniciativa y abrir la conversación en el cuidado no sólo de nuestros recursos naturales sino también de la industria es un paso que nos acerca para desarrollar una industria más respetuosa y consciente del medio ambiente.
No te olvides de seguir a Viva la Pesca en sus redes sociales y su página web para estar al pendiente de las noticias y novedades del trabajo para hacer de la industria pesquera un espacio más sustentable y amigable; no sólo con el medio ambiente, sino también, con las personas que conforman la industria pesquera y por supuesto, para que cada bocado esos platillos que nos deleitan constantemente, sean más responsables y deliciosos, apoyemos la industria pesquera mexicana, síguelos en: @EnMxVivalaPesca VIVALAPESCA.MX

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.