Son millones de litros de aceite los que se utilizan a diario en las cocinas de hogares y restaurantes en nuestro país. Si los sobrantes de esos litros se recolectaran y procesaran debidamente harían un gran cambio en el medio ambiente.

En nuestro país cada 24 horas se consumen alrededor de 40 millones de litros de diesel. En comparación, se genera sólo el 1% de biodiesel, 400 mil litros que principalmente vienen del aceite vegetal (usado o no) y de un cuidado proceso para el cual pocas empresas cuentan con la infraestructura necesaria para realizarlo.

En años recientes, en todo el mundo, se han adoptado políticas públicas, como en el caso de Brasil, para que se introduzca el 2% de biodiesel en todos los combustibles regulares, por ley. Esto ha llevado a un proceso de mucha actividad en el sector rural que ha sacado a mucha gente de la pobreza porque el combustible representa un ingreso seguro, al ser uno de los productos de mayor consumo a nivel mundial. Para Carlos Campos, cofundador de Biofuels de México, esta es una señal de la gran apertura que pueden significar los biocombustibles producidos de forma sostenible para un país como México, con mucha necesidad de proyectos que tengan un mercado garantizado.

En nuestro país todos los productores de biodiesel trabajan con aceites quemados y no existe una política de apoyo a los bioenergéticos en el campo, como en algunos otros países en los que todos los participantes de la cadena productiva se benefician de la producción de biocombustibles, desde los que siembran la materia prima hasta sus colectores.

Hace seis años, la empresa familiar Biofuels de México comenzó sus acciones con la ideología de generar recursos que ayuden a crear un mejor medio ambiente en nuestro país.

“Mi papá ya se dedicaba a remediar suelos contaminados con petróleo y a partir de ahí conocíamos la ecología. Veíamos que los restaurantes que estaban frente a nuestra casa tiraban el aceite y un buen día a mi hermano se le ocurrió la idea de hacer una campaña. Mi papá mencionó la palabra biodiesel, mi mamá es una gran vendedora, a mí se me facilita acercarme con la gente en esos términos y concientizarla sobre la ecología, así que ya teníamos lo primordial y comenzamos a coordinarnos y a invitar a gente a colaborar en un proyecto que consiste en no contaminar el agua y en producir un combustible que puede mejorar la calidad del aire, así fue utilizado en distintas aplicaciones que se dan en el ramo agrícola e industrial.

Este entusiasta proyecto está tomando un segundo aire, con la próxima campaña que invita a las amas de casa a unirse a esta causa por el medio ambiente. En 28 centros de acopio, ubicados en tiendas Superama en el DF, se recibirá el aceite usado de las cocinas caseras. Se puede donar en una botella de PET (que además también se reciclará) o solamente depositar el aceite usado dentro de contenedores especiales. www. recoleccionaceite.com

EL PROCESO

Después de la recolección, el aceite llega a la planta y se somete a un proceso de filtrado mediante el cual se retira todo tipo de materiales que a veces vienen en el aceite (trocitos de papa, cebolla, etcétera).

CARLOS CAMPOS

como comenzamos a ofrecer nuestro servicio de recolección, y la gente lo aceptó muy rápidamente porque les entusiasmaba mucho la idea de que todo esto se pudiera lograr a partir de algo tan simple como guardar el aceite”, dice Carlos Campos.

Biofuels de México se especializa en la micro recolección de aceite usado de restaurantes, que va desde los 20 litros, 50, 200, hasta cualquier cantidad que se desee donar, todo depende de los sobrantes que cada lugar tiene. Una vez procesado en su planta, el aceite se convierte en combustible (biodiesel) que se vende a distintos clientes como el Turibus de la Ciudad de México, el banco HSBC, tractores John Deere, Estrella Roja y también es utilizado en distintas aplicaciones que se dan en el ramo agrícola e industrial.

Este entusiasta proyecto está tomando un segundo aire, con la próxima campaña que invita a las amas de casa a unirse a esta causa por el medio ambiente. En 28

centros de acopio, ubicados en tiendas Superama en el DF, se recibirá el aceite usado de las cocinas caseras. Se puede donar en una botella de PET (que además también se reciclará) o solamente depositar el aceite usado dentro de contenedores especiales. www. recoleccionaceite.com

EL PROCESO

Después de la recolección, el aceite llega a la planta y se somete a un proceso de filtrado mediante el cual se retira todo tipo de materiales que a veces vienen en el aceite (trocitos de papa, cebolla, etcétera).

 

Una vez filtrado, el aceite se reparte en tanques de almacenamiento para que desde ahí se aproveche en el proceso industrial de transformación. Para comenzar este proceso, se somete a un sistema de calentamiento que le otorga las condiciones de producción deseadas. Finalmente, se procesa en una máquina donde se mezcla con otros reactivos, en específico con un catalizador previamente preparado con un cierto tipo de sal y alcohol. Después se separa en glicerina y en biodiesel que a su vez se separa en contenedores. Este combustible recibe un proceso de filtrado en una máquina especial donde se retiran contaminantes y partículas; y, además, recibe un lavado especial para poderse utilizar a nivel automotriz y tenerlo listo para los clientes.

 

¿Qué ES EL BiODiESEL?

Es un combustible biodegradable, que contamina 90% menos que el combustible regular (diesel), ya que tiene 90% menos CO2 (bióxido de carbono), lubrica mejor la maquinaria por lo que da un mejor desempeño ambiental. Y se comporta igual en el motor, es decir, en términos de ahorro funciona igual que un diesel, puede ahorrar o incrementar el consumo hasta en un 3% dependiendo del tipo de máquina. Lo recomendable es mezclar el biodiesel con el diesel, la mezcla más recomendada en el mundo es 20% de biodiesel y 80% de diesel. Pero, la que permiten todos los fabricantes de motores es 5% de biodiesel y 95% de diesel. La razón por la que el porcentaje de biodiesel sea tan bajo es muy simple: no existe tanto aceite en el mundo como para sustituir el combustible fósil en poco tiempo.

 

Escrito por: Gabriela Renteria      grenteria@saborearte.com.mx

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.