Son estos tiempos de guardar, tiempos difíciles, tiempos en los que todas y todos debemos de cuidarnos y cuidar, proteger todo lo que esté cerca de nosotros. El mal que aqueja al mundo está presente. Nuestro México no se salva, pero algo podemos hacer para que el mal no sea un gran azote. Nos han pedido, con acierto, que permanezcamos recluidos en nuestros hogares. Que la limpieza general, de nuestro cuerpo, y todo lo que toquemos sea hecho con sumo cuidado.

Este mes también nos lleva a ritos que han marcado la historia, me refiero a Semana Santa y al día en que hay que celebrar a los niños. Pero como nos han pedido que nuestra casa será, hasta nuevo aviso, nuestra guarida salvadora, entonces, lo que yo considero que, dentro de la gravedad de las circunstancias, el espíritu y el alma debe de no amilanarse y vivir la vida amando todo lo que nos rodea, nuestros libros, nuestros juguetes, nuestras recámaras, nuestros guardarropas, nuestras pinturas que cuelgan en las paredes.

Amar, evidentemente, a nuestros hijos, a nuestras esposa, a sus esposos, a toda la familia. Y sobre todo uno de los mayores tesoros que harán más felices, más llevaderos los días de encierro, saben ustedes, amigas, ¿qué lugar es el primordial? Sí, le atinaron: la cocina. ¿Y porqué? Fácil. Allí están los alimentos, las bebidas que nos darán salud, vigor. Pero lo que les propongo a las familias que tienen hijas e hijos, pequeños, es que los párvulos se conviertan en verdaderos chefs, en cocineros de categoría. Así, que, con la atención debida, con el mayor cuidado, elijan los platillos que ellas y ellos van a elaborar. Sí. Se les enseñará todo lo que en las alacenas hay, todos los cazos, todas las cazuelas, los cuchillos, las cucharas, los sartenes, las ollas… y claro, la mami y el padre, les dirán el uso especifico de cada objeto. Y les dirán dónde se encuentran las carnes, los pescados, las verduras, los vegetales, las sales, los aceites, las finas hierbas, los huevos, los libros de las recetas. Todo el universo que las cocinas encierran, serán el objeto a conocer bien y a fondo, en esta, que será una fiesta para los pequeños, una clase única y perdurable.

Se imaginan, pues, los ratos, los momentos gratos, en donde las experiencias culinarias de los mayores, se compartirá con ellas y ellos. Doy ahora unos tips para preparar unas comidas, que son relativamente fáciles de hacer, dado que no requieren comestibles raros, sino que son cosas que siempre hay a la mano en cualquier cocina:

  • Sopa de ejotes: ejotes, cebolla, aceite de oliva, albahaca, pan tostado en rebanadas, puré de jitomates, pimienta, sal.
  • Sopa de lentejas: lentejas, filetitos de anchoas, cebolla, ajo, caldo de pollo, salvia, perejil, aceite de oliva.
  • Sopa de calabacitas: calabacitas, caldo de res, perejil, sal, mantequilla, pimienta, queso parmesano, pan tostado, rebanado, huevos.
  • Sopa de cebollitas: cebollitas, jamón serrano, caldo de res, queso parmesano.
  • Aguacates rellenos: aguacates, mayonesa, vinagre, chícharos, pechuga de pollo, sal, vinagre, lechuga, chícharos, queso Chihuahua.
  • Ensalada de lechuga: lechuga, huevo, vinagre, aceite de oliva, sal, pimienta.
  • Huachinango rico: huachinango, aceite de oliva, ajo, orégano, perejil, pan rallado, limón, jitomate, pimienta, sal.
  • Atún a las aceitunas: atún (latas), jitomate, aceitunas, pimienta, perejil.
  • Espagueti con perejil: espagueti, ajo, pimienta, aceite de oliva, jitomate, sal, perejil.
  • Arroz a la parmesana: arroz, cebolla, caldo de res, queso parmesano, mantequilla, vino blanco seco.
  • Peras vainilladas: peras, vainilla, agua, azúcar.
  • Huevos a la salchicha: huevos, harina, crema ligera, jitomate, queso Cheddar, mantequilla, leche, salchichas, sal, pimienta.
  • Ensalada de nopales: nopales, cilantro, sal, jitomate, limón, orégano.
  • Sopa de tortilla: tortillas, aceite de oliva, jitomates, chile chipotle, chorizo, caldo de res, queso fresco, epazote.
  • Sopa de ajo: ajo, caldo de res, aceite de oliva, huevos, bolillo, aceite de cártamo.
  • Sopa de cebolla: cebollas, aceite de cártamo, azúcar, consomé de pollo, queso manchego, pan tostado, harina, mantequilla.
  • Sopa de nopales: nopales, ajo, aceite de oliva, harina caldo de res, huevos cocidos, jitomate, epazote, chile pasilla, cebolla.
  • Sopa de elote: elotes, leche evaporada, cebolla, sal, chiles poblanos asados, aceite de cártamo, caldo de pollo.
  • Crema de flor de calabaza: flor de calabaza (sin rabos ni centros) harina, caldo de pollo, queso fresco, sal, pimienta, cebolla, mantequilla, leche hervida.

Lo que importa, como arriba lo sugiero, es que sus niñas y sus niños sean ellos, a partir de este encierro, pero qué será inolvidable y provechoso para ellos, y se conviertan en amantes cuidadosos de la Cocina. A hacer de estas semanas, semanas de aprendizaje. ¡A divertirse! A ser las amas de los platillos. A ser los nińos más sabios del hogar. 

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.