Golpeados por la guerra y la violencia, los iraquíes se vuelcan al placer de las hamburguesas, pollo frito, malteadas, galletas y pizza. Durante la invasión estadounidense, restaurantes como Pizza Hut, Burger King y Subway se encontraban disponibles para las tropas en áreas designadas fuera del alcance de la población local. Cuando este ejército se retiró, restauranteros locales y de países vecinos, así como unos pocos multinacionales, comenzaron a aflorar, aprovechando un mercado con poca competencia. Un ejemplo es el restaurante Lee’s Favorite Recipe Chicken, en el prestigioso barrio de Jadiriyah, que es parte de una cadena que opera en el sur de los Estados Unidos. De acuerdo con algunos clientes del lugar, los iraquíes aprecian poder comer en un lugar relajado y limpio de acuerdo a los estándares internacionales. El distrito de Mansour, que fuera golpeado por guerras sectarias entre 2006 y 2007, es ahora el corazón de la comida rápida. Es ahí que los restaurantes tradicionales árabes compiten con Burger Friends, Florida Fried Chicken, Mr. Potato y Pizza Boat. Pese al rápido crecimiento en las ventas, estos lugares enfrentan problemas con insumos tales como ketchup Heinz y lechuga fresca, los cuales son difíciles de conseguir en forma diaria. De igual manera, para algunos clientes aún es difícil entender qué es una malteada o una galleta.
Fuente:
Associated Press (Producer). (2012). Fast-food big news in Baghdad [Streaming video]. Retrieved from Associated Press Video Collection database.
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