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Karla Sentieshttps://www.saborearte.com.mx
Karla Sentíes, fundadora de Saborearte. Karla es y ha sido una importante referencia culinaria en México. Recibió el reconocimiento: “Periodista destacado” por parte del Club Vatel México y la Academie Culinaire de France.

La tradición de tomar café inició en el continente africano, donde se cosecharon los primeros granos de esta planta para ser convertidos en esta amarga y sabrosa bebida. Fue en El Cairo donde se abrió la primera “cafetería” en el siglo XI. Hoy en día, el café es uno de los principales productos en el mercado, y se hacen con sus variedades cientos de alimentos y bebidas; desde capuchino hasta helados y pasteles. Tomar café, más que una tradición, se ha convertido en una deliciosa experiencia, que además tiene muchos beneficios para la salud.

El principal antioxidante contenido en el café es el ácido clorogénico, el consumo frecuente de antioxidantes se ha asociado a disminuir el riesgo de cáncer y enfermedades cardiovasculares.

Tipos de café

El árbol del café pertenece a la familia de las rubiáceas y existen dos tipos de plantas de café: Arábica y Robusta. Cada una posee diferentes características, entre ellas de sabor, aroma. Conocer las diferencias entre los tipos de café puede ser útil para un cocinero, ya que elegir el tipo adecuado de dicho ingrediente será determinante para las características de un postre o platillo específico. A continuación se muestra una tabla comparativa entre el café Arábica y Robusta:

Beneficios para la salud

Antioxidantes: son sustancias que ayudan a retrasar el proceso de oxidación de las células, es decir, nos protegen del envejecimiento celular temprano. Los antioxidantes que se encuentran en el café se llaman polifenoles. El principal antioxidante contenido en el café es el ácido clorogénico, el consumo frecuente de antioxidantes se ha asociado a disminuir el riesgo de cáncer y enfermedades cardiovasculares.

Cafeína: es un estimulante del sistema nervioso, por ello su consumo moderado contribuye a mejorar la capacidad de reacción, nos ayuda a concentrarnos y retrasa la sensación de cansancio o fatiga. Consumo de agua: tomar café contribuye a incrementar el consumo de agua de la alimentación diaria. Sin calorías: cuando se toma café solo, carece de calorías por ello no contribuye a incrementar la energía a lo largo del día.

¿Qué es la cafeína?

La cafeína es una sustancia que se encuentra en los granos, hojas y frutos de más de 60 plantas, por ejemplo: café, té, yerba-mate y cacao (chocolate). El contenido de esta sustancia en un alimento depende de diversos factores, en el caso del café, depende del tipo de grano, del tostado y de la prepara- ción. Cómo se pudo observar en la tabla, el café robusta contiene un mayor aporte de cafeína que el arábica.

La cafeína es absorbida en el estómago y el intestino delgado y se distribuye a todos los tejidos incluyendo el cerebro. Su principal vía de eliminación es a través de la orina, después de 4 a 6 horas de haberla consumido.

Un exceso en su consumo produce efectos momentáneos como ta- quicardia (velocidad acelerada de los latidos del corazón), elevación de la presión sanguínea, ansiedad, dolor de cabeza, insomnio, irrita- bilidad, incremento de la diuresis (cantidad de orina). Si se consumen bebidas o alimentos con contenido de cafeína sin sobrepasar la canti- dad recomendada, se pueden evitar estos efectos.

¿Cuánto café es bueno tomar?

Cada persona tiene una sensibilidad diferente a la cafeína, algunos pueden beber mucho café y no sentir los efectos de dicha sustancia, y otros pueden incluso padecer insomnio por tomar tan solo una taza. Depende de la sensibilidad de cada persona el consumo máxi- mo de café o productos con cafeína por día. Sin embargo, un consumo de entre 3 y 5 tazas de café por día se considera moderado, los efectos positivos a la salud se han observado en personas que consumen dicha cantidad de café. En el caso de las embarazadas, se recomienda disminuir el consumo de café y limitarse a tomar máximo 2 o 3 tazas por día.

Consumo de la cafeína

El Instituto de Salud Pública recomienda una ingestión mode- rada de hasta 400 mg al día en adultos, esto es, si una taza de café contiene alrededor de 100 mg de cafeína (dependiendo si es soluble o descafeinado), se pueden tomar 4 tazas de café al día siempre y cuando sea la única fuente de cafeína durante ese día.

ESCRITO POR Karen Presbítero Carrillo     coa@saborearte.com.mx

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