Por Jessica Ávila

España es el país número uno a nivel mundial en producción y exportación de aceites de oliva debido a sus más de 200 variedades de aceituna dentro de su territorio y cuenta con 32 Denominaciones de Origen Protegidas de aceites de oliva extra virgen en diferentes zonas del país.

Los aceites de oliva son más que un acompañante para ensaladas y es que entre tantas variedades, cada una tiene un aporte de sabor y aroma diferentes lo que hace este producto muy versátil en la cocina. Entre las varietales más populares se encuentran: arbequina, hojiblanca, cornicabra, picual, picudo, empeltre, royal y sevillenca. 

Aportes a la salud

El aceite de oliva es un ácido oleico lo que significa que es una grasa insaturada, por lo tanto, es beneficioso para la salud ya que este tipo de grasa ayuda a mantener los niveles de colesterol en la sangre disminuyendo así la posibilidad de sufrir algún tipo de cardiopatía. Otro aporte de los aceites de oliva es que contribuyen a retrasar el envejecimiento de las células ya que son una gran fuente natural de Vitamina E.

También hay un compuesto presente específicamente en el aceite de oliva extra virgen que tiene una función anti-inflamatoria.

Continúa con: Esenciales en las compras para cuidar el corazón

En cocina

La gran diversidad de aceitunas se presta para una gama muy amplia de sabores y aromas, entre los que podemos encontrar: olores frutales y florales, en el paladar se pueden apreciar notas picantes, amargas, dulces y especiadas. 

Teniendo en cuenta esto podemos argumentar que la oferta de este producto para la gastronomía es muy grande pues se puede adaptar a todo tipo de gustos y necesidades.

También cuenta con un punto de humo (160 a 216 ºC) más alto que otro tipo de grasas (como la de coco) lo que lo hace ideal para algunas frituras.

Quizás quieras leer después: Viajando por los sabores de la Unión Europea

Difusión mundial

La Unión Europea en busca de darle mayor difusión y reconocimiento a los aceites de España creó la campaña Olive Oil World Tour en la quede la mano de grandes profesionales como: Alfonso Fernández catador de aceites de oliva, Teresa Pérez Millard directora y gerente de la Organización Interprofesional de Aceites de Oliva Española, María Peña Mateo CEO ICEX y consejeros comerciales de cada país que visitan, demuestran las cualidades y características de los aceites españoles desmostrando que se pueden adaptar a la gastronomía de los diferentes países sumando a esto el cuidado de la salud.


No cabe duda que los aceites de oliva son una gran opción si quieres experimentar nuevos sabores y cuidar al mismo tiempo de tu salud. Si quieres buscar mayor información sobre este producto, sus beneficios, varietales y usos, puedes visitar su página web https://www.aceitesdeolivadeespana.com/ y ahí encontrarás más detalles.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.