fbpx

Frutas de temporada: la tuna

De hongos y lluvias: dedicado a todas las madres del mundo

Chère Karla: Se siente ya que el tiempo de las lluvias ha llegado. Las nubes cargadas del precioso líquido deambulan por los cielos y buscan...

SICAO y los horizontes sustentables

Desde hace una década SICAO ha sido opción de profesionales y amantes del chocolate, hoy renueva su imagen y nos cuenta de su proyecto de sustentabilidad.

La propuesta primaveral de Pacífico Antojería del Mar

Si eres un foodie de corazón, amante de la comida de mar, alégrate porque ahora ya no será necesario tomar un vuelo para disfrutar de platillos únicos y frescos.

Descubre los Grandes Restaurantes de Guanajuato

Guanajuato es un destino que no solo se caracteriza por su cultura, sino por su exquisita y variada oferta gastronómica, por eso te presentamos 10 restaurantes que debes visitar para deleitar tu paladar.

La tuna es una fruta ligada indirectamente a México porque se encuentra presente en el escudo nacional y es proveniente del nopal, una cactácea originaria de América. Su apariencia característica adorna los mercados y las calles del país, siendo los meses de julio, agosto y septiembre cuando se cosecha el 85% de la producción anual. Así es, ¡estamos en su temporada!

Independientemente de su color, todas las tunas se identifican fácilmente por su apariencia de cáscara gruesa y sus notables pero pequeñas espinas. Su principal consumo es como fruta fresca, para disfrutar de su pulpa carnosa que contiene semillas comestibles. También se puede utilizar para preparar agua de sabor, mermeladas, cristalizados, salsas, licores y pulques curados; además, cada vez es más común ver este ingrediente como protagonista de creaciones culinarias de cocineros de todo el mundo.

tuna-roja
Tuna roja

Además de los usos gastronómicos mencionados anteriormente, es bien conocida por poseer pocas calorías, un alto contenido de fibra, propiedades antiinflamatorias y laxantes, además de actuar como regulador de los niveles de azúcar en sangre, asociándola incluso como aliada para perder peso. También destacan entre sus atributos ser una buena fuente de antioxidantes, minerales y vitaminas C y E.

México es un importante productor de esta fruta, cuenta con 20 mil productores que cosechan anualmente cerca de 352 mil toneladas y la mayoría de estos sembradíos se concentran en Estado de México, Zacatecas, Puebla e Hidalgo. Es así como se llenan los mercados de todo el país con la deliciosa tuna que nos permite disfrutar de su dulce sabor, a bajo costo, en temporadas de calor. 

tuna-amarilla
Tuna amarilla

En los campos mexicanos existen diferentes especies de nopal que dan vida a los colores de las tunas: verdes, rojas, amarillas y blancas. A su vez, hay infinidad de variedades de ellas, como la alfajayucan o reina blanca (Opuntia albicarpa), la tapona (Opuntia robusta), la copena torreoja, la blanca burrón, la cardona (Opuntia streptacantha) y, el muy apreciado, xoconostle (Opuntia joconostle y Opuntia leucotricha). Y tú, ¿cuáles conoces?

Xoconostle-fruta-de-temporada
Xoconostle

Fuentes de consulta:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Delmónico en salsa de mostaza para el día de las madres

Les compartimos un platillo para el #diadelasmadres, pensado para evitar las complicaciones y disfrutar de un excelente delmónico de res canadiense, proporcionado por @carnespremiumxo.

5 tendencias en 2019 para enamorarte de la coctelería

Los amantes de los cocteles tienen mucho que esperar del 2019, las buenas noticias vuelan y entre ellas hay varias ideas y conceptos que estamos emocionados por experimentar ¡Y sobre todo por comunicarte!

Cata Onlina de Viña Maipo refuerza el posicionamiento Super Premium de sus vinos

En un ambiente innovador y a la vanguardia tecnológica, Viña Maipo realiza su primera cata online con el fin de fidelizar y capacitar a sus principales clientes, consumidores y prensa en más de 7 mercados: México, Costa Rica, Colombia, El Salvador, Panamá, Guatemala y Nicaragua.

Mooncakes otoñales en The Peninsula Hotels

El Festival de Medio Otoño se aproxima (27 de septiembre) y The Peninsula Hotels tiene preparada una sorpresa exquisita para los amantes de los...

Los mejores regalos para Mamá con Starwood

Starwood Hotels & Resorts celebra a las madres en su día y que mejor que ofreciendo excelentes paquetes y ofertas especiales en los hoteles de marcas mundialmente reconocidas como Sheraton, Westin, W, Luxury Collection y St. Regis.

Te podría interesar