Entre las bebidas más aclamadas a lo largo de los últimos años se encuentra este destilado de origen meramente europeo, protagonista de cocteles como el Dry Martini o el ya tan popular y famoso Gin & Tonic, el cual es de los favoritos de muchos debido a su versatilidad adaptándose a distintos gustos. Te invitamos a conocer un poco más sobre su historia y sus usos.

Breve historia

Del holandés “genever” que significa enebro surge este aguardiente, ya sea de maíz cebada o centeno, aunque su atracción (y nombre) se da gracias precisamente a las bayas de enebro que se utilizan para hacerlo.

El enebro es una planta de aroma bastante agradable –el cual es necesario oler para que me comprendas– la cual después de algunos años comienza a dar bayas que se usan para dar sabor y aroma al gin. Los extractos de esta baya suelen tener varias aplicaciones medicinales: como diurético, en el tratamiento de padecimientos intestinales y respiratorios, como tratamiento para la gota e incluso su aplicación tópica en afecciones de la piel. 

Nació como una bebida un poco más alta en graduación alcohólica que su antepasado el genever el cual, sufrió en su momento de una prohibición, aunque su fama real se dio en otras zonas de Europa donde se usaba como medicamento, poco efectivo, pero que mantenía alegre a la población. En Reino Unido se popularizó entre las tropas “conquistadoras” donde fue llevado a las colonias, donde su destilación ilegal se volvió tan importante que incluso superaba la producción de la cerveza.

La ginebra pasó por distintas etapas hasta que comenzó su comercialización en masa gracias a un farmacéutico de nombre James Burrough quien aplicó técnicas “americanas” para su comercialización con una fórmula que se comercializó como Beefeater llamada London dry gin.

El tonic surge aparentemente alrededor de la misma época debido a que las primeras bebidas carbonatadas aparecieron en esas fechas, igualmente gracias a farmacéuticos. Su popularidad, aunque no precisamente como coctel, fue en la India donde las tropas inglesas tomaban agua tónica y ginebra como medicina preventiva ante la malaria.

Actualmente para aquellos que disfrutan de un coctel simple pero con un ligero toque de elegancia la opción más amigable puede ser un Gin & Tonic debido a que sus ingredientes dependen del carácter que desee el consumidor. Estos pueden incluir, frutos rojos, romero, clavos de olor, pimientas, cítricos, frutas y hasta verduras, entre otros, todo depende de quien lo prepare, claro, acompañado de agua tónica para darle su sabor característico.

Aclaramos que en Europa es común que se distinga entre ginebra, gin, gin destilado y London gin. Existe de hecho, normatividad que especifica las características que deben poseer en cada caso, pero como generalidad podemos decir que se trata diferencias en los procesos de destilación, por ello en grados de alcohol, así como en ingredientes de infusión.  

TIP: La próxima vez que lo pidas en un bar pregunta por las opciones de agua tónica que te pueden ofrecer, ya que cada marca tiene características especiales. Además prueba con distintas marcas de gin, ya que dependiendo la casa productora varían las infusiones de origen. A continuación te dejamos algunas de las marcas más famosas y sus principales infusiones:

  • Tanqueray: enebro, semillas de cilantro, regaliz y raíz de angélica.
  • Beefeater: bayas de enebro, cáscara de naranja amarga y limón, almendras, raíz de lirio, semillas de cilantro, raíz y semillas de angélica y regaliz.
  • Beefeater 24: además de los botánicos anteriores, se suman té verde chino, té japonés sencha, y cáscara de toronja.
  • Hendricks: cubeba, manzanilla, alcaravea, flor de sauco, reina de los prados, piel de naranja, enebro, semillas de cilantro, lirio de raíz, raíz de angélica, piel de limón, pepinos y rosas.
  • Gin Mare: albahaca, romero, tomillo, aceitunas arbequinas
  • Citadelle: enebro, piel de naranjas y limón, raíz de iris, almendras, hinojo, anís, granos del paraíso, cardamomo, raíz de violeta, coriandro, canela y regaliz.
  • Fifty Pounds: enebro, semilla de cilantro, granos del paraíso, piel de naranja, piel de limón, regaliz, satureja, raíz de angélica.
  • G’Vine: flores de vid, enebro, naranja, lima, cilantro, regaliz, cardamomo verde, casia, nuez moscada y cubeba.

Bombay Sapphire:  bayas enebro, piel de limón, almendras, granos del paraíso, bayas de cubeba, regaliz, raíz de orris, angélica, cilantro y corteza de casia.

Ahora que conoces más sobre este interesante destilado atrévete a probarlo de distintas maneras ya  sea en las rocas o en algún bar mezclado con tus ingredientes favoritos.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.