Cerveza
Cerveza

El mundo de la cerveza no solo esconde sabores, aromas y maridajes; es un universo en el que la estadísticas nos hablan de la importancia de la industria y los hábitos de consumo, las cuales nos hacen comprender por qué es una de las bebidas más consumidas del mundo. Revisemos esta temática a detalle:

  • La cerveza es una categoría muy concentrada, durante el año 2015, dos competidores principales poseían el 99% del volumen de las ventas.
  • En el 2015 la cerveza tuvo ventas de 6.6 billones de litros por un total de 311.8 billones de pesos, representando un incremento del 5% en términos totales de volumen y de 8% en términos de valor; mientras que el precio unitario general de la cerveza tuvo un aumento del 3% en este mismo año.
  • Las compañías líderes en el mercado diversificaron sus productos adquiriendo y lanzando al mercado nuevas marcas y el crecimiento más representativo fue para las cervezas lager domésticas con un incremento del 9% en términos de volumen total.

¿Qué sucede con la producción, importación y exportación?

  • En el  2014 la producción de cerveza de acuerdo a los datos reportados por el INEGI fue de 8.9 billones de litros,  y después de considerar las importaciones y exportaciones,  el consumo aparente de acuerdo a cifras oficiales fue de 6.7 billones de litros.
  • En términos de comercio exterior, Estados Unidos sigue siendo la mayor fuente y destino de la cerveza hacia y desde México. En 2014 las exportaciones representaron 494 millones y los Estados Unidos representaron 1,900 millones.
  • En cuanto a importación en 2014 representaron 172 millones de litros,  Estados Unidos también lideró con 163 millones; distintos seguidores de la cerveza importada son Bélgica, Alemania y Guatemala.
  • La cerveza de producción nacional fue la más consumida en el país durante 2015,  representando el 96% del volumen total de ventas. Este dominio puede explicarse por decenios de alta concentración en la categoría,  liderada por los dos productores nacionales. Durante el periodo de revisión, y como resultado de la adquisición de los dos principales competidores por parte de grandes multinacionales,  las marcas importadas han aumentado su presencia en el país, impulsando ligeramente la participación de la cerveza importada.

En cuanto al panorama competitivo, así se vive la cerveza: 

  • Aunque la cerveza consumida en México es producida nacionalmente en su mayoría,Cerveza  las principales marcas son propiedad de los dos principales actores del mercado,  que son empresas multinacionales. Heineken México forma parte de la empresa global  Heineken NV,  mientras que la empresa líder, Grupo Modelo,  es propiedad de la empresa global AB InBev. Estas dos compañías representaron una participación combinada del 99% del volumen total de ventas de cerveza en 2015.
  • En 2015,  Grupo Modelo continuó siendo la cerveza líder en términos de volumen total de ventas de cerveza, representando una participación del 55%.  El segundo actor principal fue Heineken México,  con una cuota de volumen total de 44%. Ambas compañías cuentan con amplias carteras de productos que incluyen tanto marcas nacionales como importadas.
  • Hay varios cerveceros artesanales que han colocado con éxito sus marcas en el mercado.  Las marcas más importantes son Minerva y Tempus, aunque muchas otras marcas también aumentaron su presencia durante el periodo de revisión. Las cervezas artesanales han aumentado su participación en el mercado pese a su limitada capacidad de producción, el entorno competitivo altamente concentrado y los impuestos que plantean retos importantes para el crecimiento de estas pequeñas cerveceras. Y de acuerdo a la asociación de cerveceros de México, el número de cervecerías artesanales aumentó significativamente. En este mismo tenor, en 2015,  la líder en cerveza Grupo Modelo adquirió dos cervecerías artesanales: Cervecería Tijuana y Cervecería Mexicana, ambas ubicadas en Baja California México.
  • En el año 2015 grupo Modelo registró el mayor incremento en el volumen total de ventas reales, sumando 175 millones de litros a sus ventas respecto al año anterior.  Este incremento se explica por la sólida posición de la empresa en la categoría,  impulsada por importantes inversiones en promoción y publicidad.
  • Los nuevos lanzamientos claves observados en 2015 incluyeron la Indio pilsner plata de Heineken México, una cerveza hecha con ingredientes 100% mexicanos, que contiene cebada, maíz, agave azul y semillas de cilantro; y cerveza Cancún con ingredientes como cacao en grano, café mango y fresa. Estos nuevos productos pretenden atraer a consumidores más jóvenes que podrían estar dispuestos a probar nuevos sabores.
  • Las marcas de precio medio lideran en el mercado y se pueden encontrar a través de diferentes canales minoristas. En cuanto a las marcas premium, cada vez tienen más disponibilidad a través de minoristas especializados y supermercados de gama alta.   Éstas, se anuncian patrocinando eventos y tienen presencia a través de canales de comercio.
  • En cuanto a la presencia de marcas privadas en la cerveza es insignificante. En 2015 Walmart ofreció la  marca de cerveza dorada Premium Quality, fabricado por cervecería centroamericana, una  cervecera guatemalteca  y se ofrece como una cerveza Premium,  compitiendo con marcas como Heineken,  Budweiser,  Negra Modelo  y Bohemia.

Y de acuerdo a lo anterior, ¿cuáles son las persepectivas?  

  • Se espera que la cerveza mantenga un crecimiento sostenido en términos de volumen total, con una tasa anual de crecimiento del 3% entre 2015 y 2020, para que alcancen los 7,600 millones de litros en 2020.
    Sobre la base de la población de edad legal para beber, se espera que el número de consumidores potenciales crezca de 85 millones en 2015 a más de 90 millones en 2020. Este aumento en la tasa de crecimiento será impulsado por la oferta más amplia de productos en el mercado y un mayor interés en la cerveza de calidad y también por la creciente popularidad de la cerveza artesanal.
  • CervezaSe espera que las categorías premios como la cerveza de primera calidad nacional y la cerveza de primera calidad importada registren el crecimiento más dinámico durante el periodo de pronóstico; ambos viendo una tasa anual compuesta de crecimiento de 10% en términos de volumen total.
  • Se prevee que el precio unitario promedio alcance los $50 por litro en 2020.
  • Por supuesto, se espera que las ventas de cerveza artesanal aumenten, ya que los consumidores se sienten atraídos por la exclusividad de estos productos y por el sentido de pertenencia ofrecen. Además, otros fabricantes podrían desarrollar productos similares utilizando diferentes ingredientes y procesos para encontrar productos innovadores.
  • Por su parte, Grupo Modelo ha anunciado ya una inversión de 2,800 millones de pesos en una nueva planta para producir latas de bebidas metálicas en Yucatán, mientras que Heineken México anunció la construcción de una nueva planta de producción en Chihuahua con una inversión de 7,350 millones de pesos. Esto se traducirá en un aumento del 15% en la capacidad de producción de la compañía para 2017.

Finalmente, ¿cuáles serían las amenazas para el crecimiento de la cerveza? 

Las posibles amenazas de pronóstico para el crecimiento podrían incluir la diversificación de la oferta de bebidas con bajo contenido de alcohol. Esto proporcionaría más opciones para los consumidores, aumentando la competencia entre categorías. Otra posible amenaza para el crecimiento podría ser la creciente demanda del mercado de exportación, lo que podría llevar a un aumento en el precio local de la cerveza. En cuanto a los productores de cerveza artesanal el mercado altamente concentrado sigue siendo un gran desafío y una potencial amenaza para el crecimiento.

Por: Dr. Ismael Castillo

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