Así como la pomposa champaña, el elegante coñac o el nórdico whisky, el tequila también cuenta con una Denominación de Origen. Ahí podemos encontrar que para que un destilado lleve por nombre “tequila” debe de cumplir con ciertas características: entre ellas, el origen o entidad geográfica y la especie de agave. Desde 1978, el Consejo Regulador del Tequila (CRT) estipula que Tequila, Jalisco, es el lugar de procedencia por excelencia de este brebaje mexicano y el Agave Azul Tequilana Weber debe ser la especie endémica de la cual se sustrae. 

Para conocer más datos también lee: DENOMINACIÓN DE ORIGEN MÉXICO, TEQUILA

Casa Dragones, un tequila que da mucho de qué hablar

Con su producción en la gloriosa ciudad de Jalisco y su embotellamiento así como su tasting room en la mágica y colonial ciudad de San Miguel de Allende, Casa Dragones se posiciona en la industria tequilera como uno de los elixires con más prestigio en su faena. La creación es una mezcla entre prácticas artesanales y modernas. La sostenibilidad, es y debe ser un factor de suma importancia para toda empresa de la misma índole. Casa Dragones no es la excepción pues permanece con un método de extracción a base de agua y vapor que no sólo permite obtener los jugos del agave de manera limpia y pura, sino que es el método avalado por el CRT como el más sostenible. 

Por si fuera poco, la historia natural en donde se posiciona el campo de Casa Dragones no tiene más que sumarle a la bebida pues es un hábitat volcánico en donde reside gran cantidad de riqueza mineral. El volcán de la Tetilla, así referido por locales, erupcionó hace veinte mil años, provocando asentamientos de gemas como el ónix y la obsidiana. Creando así, uno de los territorios con más propiedades minerales de la zona, donde hoy en día se cosechan los agaves para el tequila producido por Casa Dragones. 

¿Blanco o Joven?

En coherencia con sus métodos artesanales y de responsabilidad sustentable en todo su proceso de manufactura desde campo hasta embotellado, los pequeños lotes son parte de la ideología en esta casa tequilera.  Así también lo es la creación de únicamente dos destilados: el blanco y el joven.

Hablemos del joven, elaborado a partir de un blend entre tequila blanco y tequila extra añejo, madurado en barricas de roble americano durante cinco años. Éste, te dirán que está hecho para tomarse sólo en copa Riedel Ouverture y en una temperatura oscilante entre los 17 – 20 grados C°. Un destilado elaborado para disfrutar sus aromas y sabores inmaculados. En nariz, floral y bastante cítrico, en boca se puede apreciar el toque especiado y el final abrasador y permanente aunque sutil y refrescante ¿te lo imaginas?

Mixología con Casa Dragones

Ahora bien, hablemos del blanco: una bebida que ha sido creada sin añejamiento para dejar en su forma más pura el sabor y sentimiento del agave.

En las rocas o como dirían en casa –Dragones– en un perfect serve: en vaso old fashion con un hielo –grande– y  un twist de tu cítrico favorito (encomendamos al cien por ciento la toronja), o bien en mixología, es un goce al paladar. Con este destilado es que aprendimos a preparar ciertos drinks en la aclamada terraza de Supra, con muy buena compañía y una excelente vista de la colonia Roma. Aquí les dejamos estas recetas para preparar en casa.

Recuerda que en la margarita original siempre debía tener estos tres elementos: tequila, un triple sec y limón. Desde luego, el equipo de bartending en Supra y la familia en Casa Dragones se dieron la encomienda de crear unos tragos especiales con sabores más contemporáneos para nosotros. 

Continúa leyendo: Tiempo de reflexionar

¡A preparar margaritas!

Con pepino y coco

Esta margarita es excelsa para momentos de calor. Recomendamos ser la primera en probar, ya que sus sabores son sutiles, ligeros y refrescantes: 

1 ½ oz.  Casa Dragones Blanco

½ oz. Triple sec

½ oz.  Jarabe natural

¾ oz. Agua de coco natural

Dash de jugo de limón

3 rebanadas de pepino

Meter todo en el shaker y ¡a batir!

Servicio: Escarchar un vaso old fashion con sal de apio. Utilizar una lámina de pepino como garnish. 

Cherry

Un brebaje creado para paladares más dulces y románticos. 

1 ½ oz. Casa Dragones Blanco

1 oz. Licor de ciruela

1 oz. Jugo de limón

1 oz. Cointreau

½ jarabe natural

Meter todo en el shaker y ¡a bailar!

Servicio: En un old fashion, escarchar sólo con un beso (un pequeño roce) de pimienta rosa y azúcar. Decorar con garnish de ciruela. 

Nuestra favorita… Onyx Margarita

Una margarita inspirada en Casa Dragones y la intrínseca cultura mexicana. Spoiler: lleva aguacate, pero no te confundas, ¡está exquisita!

1 ½ Casa Dragones Blanco

½ Cointreau

½ Ancho Reyes verde

½ oz. Jarabe natural

2 oz. Jugo de piña natural

¼ Aguacate

Meter (con todo y aguacate) al shaker y ¡a moverse!

Servicio: Escarchar un old fashion con sal de chipotle. ¿El garnish? Una cáscara de aguacate, ¡claro!

Prepáralas en casa para tu familia, tus amigos o tu pareja y ¡cuéntanos cómo te va!

IG: casadragones

Fotos tomadas por Danniela Juárez
Sígueme en Instagram: @esparafina

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.