Nos ha tocado vivir una de los momentos más críticos para el inicio de la década, una pandemia mundial no se trata de una situación que se deba tomar a la ligera, ya que ha habido casos en otros países que la gente ha hecho caso omiso a las advertencias y medidas preventivas, como el caso de Italia, provocando que la negligencia de la gente se convirtiera en un elemento más mortífero que el mismo virus.

Aquí hablaremos un poco de la responsabilidad en sociedad para tener mejores atenciones hacia nuestra comunidad, hablando de familia, amigos, vecinos, colaboradores, etcétera. 

ANTECEDENTES HUMANITARIOS

Tal y como lo experimentamos en el pasado temblor del 19S, la ayuda que toda la gente ofreció sin esperar nada a cambio, esperamos que esta etapa aunque haya menos gente en las calles, se viva el mismo sentimiento: que todos estemos en armonía y esperar que el contagio resulte en el menor número de casos posibles. 

¿Cómo podemos aportar a la comunidad sin estar presentes? El poder de las redes sociales es uno de los actores principales en este momento. Puedes ofrecer tu ayuda a grupos de contactos que vivan en la misma zona como vecinos, gente que trabaja en hogares; si se sabe de personas de la tercera edad que vivan solas, se les puede extender la mano para elaborar sus compras. Pequeños aportes son los que harán una mejor cuarentena para todos.

Las medidas que ahora nos dicta la Organización Mundial de la Salud, son:

– Tener al menos un metro de distancia entre cada individuo.

– Cubrirse con el antebrazo al momento de estornudar y/o  toser.

– No asistir a eventos masivos.

– Pedir comida/supermercado en línea.

– En caso de no contar con la anterior, que sólo un miembro de la casa haga las compras y de preferencia que goce de buena salud. 

– Si precibe fiebre, tos seca, congestión nasal acudir a su médico (En el caso de México, hay que enviar un mensaje de texto con la palabra “covid19” al 51515, para que la ciudadanía se informarme sobre qué hacer en caso de presentar síntomas relacionados con esta enfermedad).

Para mayor información, puede visitar la página oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

SafeHands

La World Health Organization (WHO) ha lanzado el reto #SafeHands 🧼👏 (manos seguras) para promover el poder de las manos limpias para luchar contra #COVID19. ¡Comparte tu video con nosotros e incluye el hashtag #SafeHands! Recuerda, lávate las 👏 con 💦 y 🧼Más información: 👉 https://bit.ly/38ts06K

Posted by OPS/OMS México – PAHO/WHO Mexico on Wednesday, March 18, 2020

Tomemos en cuenta que la situación es grave y los cuidados que cada uno tenga se verán reflejados en la afectación de la enfermedad. Lavarse las manos adecuadamente, evitar contacto físico y laborar en casa han evitado la propagación.

Las personas más afectadas sabemos que son adultos mayores y personas que tienen otras enfermedades crónicas, siendo ellos los más vulnerables. Ten consciencia que hay personas que son portadores pero no presentan síntomas, arriesgando a las primeras mencionadas.

¿DOMINGO POR 40 DÍAS?

En casa las labores y hábitos de cada miembro pueden distorsionar un poco la convivencia. Para mejorar la armonía, intenten hacer actividades juntos, juegos de mesa es una buena opción para mantener la mente activa, elaborar recetas en casa reúne mucho a la familia, además que es un buen inicio para tener una mejor dieta, haciendo compras locales y de productos frescos puede servir de iniciativa para tomar consciencia hacia nuestra alimentación. 

Puedes también leer: Tiempo de reflexionar 

Aquí te dejaremos una receta para que la compartas con tu familia, siendo sencilla pero deliciosa:

Ingredientes:

8 chiles güeros o cuaresmeños grandes
0.400 gramos de cuitlacoche
1/2 cebolla
0.400 gramos de cecina
Queso Oaxaca al gusto

Preparación:

1. Comencemos por poner los chiles al comal, sin tatemar, solo para que suavice la piel, dejamos los chiles sin pelar.
2. Calentar una sartén para después añadir la cebolla picada en cuadros pequeños. Añadimos un poco de sal para que comience a acitronarse.
3. Agregamos el cuitlacoche. Dejamos cocinar por cinco minutos.
4. Finalmente incorporamos la cecina cortada en pequeños cuadros y esperamos que se guise. Este será el relleno para nuestros chiles. Sugerimos rectificar en este punto la sal y de preferencia no añadirle, pues la cecina ya tiene sal y además el quesillo que incorporaremos luego, también.
5. Rellenamos generosamente los chiles, para finalizar, los envolveremos en quesillo para gratinarlos al horno.

Pasa el día en familia, revive buenos momentos conviviendo; es tiempo de valorarnos como humanos y la gran capacidad de cuidado que tenemos para prevalecer como sociedad. 

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.