¿Hay algo más mexicano que el nopal? Este ingrediente se encuentra en nuestro escudo nacional, es uno de nuestros principales cultivos y existen muchas formas en las que puede ser disfrutado. Si aún no figura en tu alimentación diaria, te damos algunas razones por las que deberías consumirlo.

nopal-comida-gastronomia-mexicana
Nopales
Versatilidad

En algunas partes del país, sobre todo en zonas áridas, el nopal es la principal verdura: sus flores son guisadas en salsas; el xoconostle puede ser comido crudo o cocido; la tuna es una de las principales frutas empleadas en aguas, jugos y en bebidas fermentadas (como colonche); y como guarnición, es básico para el acompañamiento de carnes o en ensaladas.

Conoce más de la tuna en: https://www.saborearte.com.mx/frutas-de-temporada-la-tuna/

Fuente de fibra

En ensalada, asados o en escabeche. Los nopales tienen cientos de preparaciones y en todas ellas el objetivo es retirar su mucílago -que muchas veces puede ser desagradable-, para tener una consistencia crocante y evitar que pierdan su color verde brillante. Sin embargo, es en dicha viscosidad en la que se encuentra su fibra soluble, que capta agua y contribuye a regular los niveles de colesterol y glucosa en la sangre.

Saludables

Tienen gran contenido de fibra soluble e insoluble, por lo que es recomendable en la dieta de personas que padecen de diabetes, enfermedades cardiacas o problemas de digestión. Cerca del 90% de su contenido es agua y son ricos en antioxidantes, minerales y en vitaminas A, B, C y E.

Disponilidad

El nopal es un cultivo de gran productividad, como ejemplo, no necesita muchos cuidados para su reproducción, aceptan escasa disponibilidad de agua, variaciones extremas de temperatura y se dan en cualquier época del año, por lo que lo encontramos en los mercados todo el tiempo y su precio es estable, con pocas variaciones.

Valor cultural

Cuando hablamos de este ingrediente, nos referimos a diversas plantas del género Opuntia. Sus pencas y frutos son empleados en la cocina tradicional de regiones áridas del país, desde tiempos de civilizaciones prehispánicas, y aparecen en múltiples recetas contemporáneas de cocina dulce y salada; además, es endémico del continente americano y uno de los cultivos más importantes para las mesas de todos los mexicanos. ¡Una delicia!

nopal-gastronomia-mexicana-datos
Nopales en la gastronomía mexicana

Fuentes de consulta:
-Larousse Cocina, Nopal. <laroussecocina.mx/palabra/nopal-2/>
-Biodiversidad mexicana, Nopales: diversidad biológica <www.biodiversidad.gob.mx/usos/nopales/nopales1.html>

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.