¿Hay algo más mexicano que el nopal? Este ingrediente se encuentra en nuestro escudo nacional, es uno de nuestros principales cultivos y existen muchas formas en las que puede ser disfrutado. Si aún no figura en tu alimentación diaria, te damos algunas razones por las que deberías consumirlo.

nopal-comida-gastronomia-mexicana
Nopales
Versatilidad

En algunas partes del país, sobre todo en zonas áridas, el nopal es la principal verdura: sus flores son guisadas en salsas; el xoconostle puede ser comido crudo o cocido; la tuna es una de las principales frutas empleadas en aguas, jugos y en bebidas fermentadas (como colonche); y como guarnición, es básico para el acompañamiento de carnes o en ensaladas.

Conoce más de la tuna en: https://www.saborearte.com.mx/frutas-de-temporada-la-tuna/

Fuente de fibra

En ensalada, asados o en escabeche. Los nopales tienen cientos de preparaciones y en todas ellas el objetivo es retirar su mucílago -que muchas veces puede ser desagradable-, para tener una consistencia crocante y evitar que pierdan su color verde brillante. Sin embargo, es en dicha viscosidad en la que se encuentra su fibra soluble, que capta agua y contribuye a regular los niveles de colesterol y glucosa en la sangre.

Saludables

Tienen gran contenido de fibra soluble e insoluble, por lo que es recomendable en la dieta de personas que padecen de diabetes, enfermedades cardiacas o problemas de digestión. Cerca del 90% de su contenido es agua y son ricos en antioxidantes, minerales y en vitaminas A, B, C y E.

Disponilidad

El nopal es un cultivo de gran productividad, como ejemplo, no necesita muchos cuidados para su reproducción, aceptan escasa disponibilidad de agua, variaciones extremas de temperatura y se dan en cualquier época del año, por lo que lo encontramos en los mercados todo el tiempo y su precio es estable, con pocas variaciones.

Valor cultural

Cuando hablamos de este ingrediente, nos referimos a diversas plantas del género Opuntia. Sus pencas y frutos son empleados en la cocina tradicional de regiones áridas del país, desde tiempos de civilizaciones prehispánicas, y aparecen en múltiples recetas contemporáneas de cocina dulce y salada; además, es endémico del continente americano y uno de los cultivos más importantes para las mesas de todos los mexicanos. ¡Una delicia!

nopal-gastronomia-mexicana-datos
Nopales en la gastronomía mexicana

Fuentes de consulta:
-Larousse Cocina, Nopal. <laroussecocina.mx/palabra/nopal-2/>
-Biodiversidad mexicana, Nopales: diversidad biológica <www.biodiversidad.gob.mx/usos/nopales/nopales1.html>

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.