No cabe duda alguna que Puerto Vallarta es uno de los destinos turísticos de playa favorito de muchos. Desde su pintoresco kiosco en la plaza principal, la majestuosidad de la parroquia de nuestra Señora de Guadalupe, el paseo por el malecón entre sus enigmáticas esculturas que juguetean con motivos marinos, la diversidad de sus playas para disfrutar las puestas de sol o la vida nocturna en su zona romántica.
Pero si después de enlistar lo anterior,
Vallarta aún no te parece razón suficiente para viajar a este puerto, te voy a dejar por aquí una serie de motivos deliciosos suficientes para planear una escapada.

Este destino cobró importancia en la década de los sesentas cuando Richard Burton y Elizabeth Taylor llegaron a este paradisiaco sitio por recomendación de John Houston quien entonces se encontraba en plena filmación de la afamada cinta La noche de la Iguana (1964). Tras plasmarse en la pantalla grande la rústica belleza de este lugar y el escandaloso romance que protagonizaron Burton y Taylor, el turismo se disparó y desde entonces Vallarta se ha ganado un rinconcito especial en el corazón de algunos turistas recurrentes y otros tantos que han decidido establecerse de manera definitiva para disfrutar de la calidez de la costa jalisciense a diario.

CONOCIENDO MÉXICO: DOLORES HIDALGO CUNA DE VINO, MÚSICA Y GASTRONOMÍA

Conociendo el sabor local

Y es que lo cierto es que Vallarta lo tiene todo, desde platos típicos jaliscienses, productos del mar frescos de temporada y hasta alta cocina. Cualquiera que sea el gusto que se tenga, seguro aquí se encuentra, solo hay que saber por dónde empezar a buscar.

Dando el rol

Para tener un acercamiento a la cocina cotidiana de los vallartenses, no hay nada mejor que adentrarse a los pequeños establecimientos locales. Si bien se puede optar por tomar camino uno mismo, sugerimos hacerlo de la mano de quienes mejor conocen lo que vale la pena. Desde hace unos años, se ofrecen food tours que te llevarán a probar los sabores más representativos de este lugar: tortas ahogadas, tamales, birria, mariscos en pequeños puestos callejeros, restaurantes y locatarios típicos. Este tipo de experiencias logran la difusión de la cocina local a conciencia, de manera que no solo se trata de probar por probar productos deliciosos sino además conocer datos peculiares de cada sitio como historia, costumbres y tradiciones en cada punto visitado. Cuentan con recorridos diseñados de acuerdo a los intereses de los turistas, incluyendo aquellos que quieran conocer la comida nocturna, ceviches, tacos o hasta mixología.

http://vallartafoodtours.com/
322-222-6117
Av. México 1193, 5 de Diciembre, 48350 Puerto Vallarta, Jal.

Las manos a la masa

Otra experiencia que acerca a conocer lo más local y tradicional es visitar restaurantes como GABY’S, dirigido hoy en día por el chef Julio César Castillón. Este negocio que abrió sus puertas desde 1989, se encuentra en un lugar privilegiado de la zona centro de Vallarta. En aquel año lo que empezaría como una lonchería y luego ofreciendo comidas corridas, hoy se ha convertido en un sitio al que se puede asistir a comer de la mano de una familia orgullosamente vallartense, que sigue ofreciendo y enalteciendo la cocina local con recetas que pasan de generación en generación. Se distinguen por también abrir su espacio a clases culinarias dirigidas, con la finalidad de envolverse en la experiencia culinaria de la región no solo como comensal sino metiendo las manos a los fogones, dominar sus técnicas, aprendiendo de las visitas a los mercados, interactuando con los productores y seleccionando la mercancía para transformar ingredientes en deliciosas creaciones.

Mina 252A, Proyecto escola, Centro, 48300, Puerto Vallarta, Jal.
Tel. 222 0480

info@gabysrestaurant.com.mx
http://gabysrestaurant.com.mx

En contacto con lo natural

Una alternativa posible cuando no se es tan fanático de un buen chapuzón en la playa, es atreverse a explorar las entrañas naturales de la zona: una reserva forestal dedicada a la conservación de flora y fauna nativas de la región.
A tan solo 30 minutos al sur de Vallarta, se encuentra el Jardín Botánico Vallarta, un espacio que deleita a sus visitantes con la belleza de la naturaleza. Este espacio de casi 26 hectáreas te lleva a una inmersión que te llena de dicha al entrar en contacto con un entorno natural.
Se ofrecen recorridos y caminatas que te llevarán de la mano a conocer plantas comestibles y especies endémicas: aprenderás además sobre el cultivo de orquídeas en su conservatorio, su plantación de vainilla, diversas plantas y sus usos medicinales. Hay también avistamiento de aves, casa de cactáceas, la posibilidad de nadar en el río Horcones o recorrer un sendero de una pequeña cascada. Esta reserva además cuenta con cámaras que han grabado la presencia de jaguares, dando cuenta de la vida silvestre misma que, se encargan de salvaguardar en asociación con otros proyectos.

PUNTA MITA, EL LUGAR QUE DEBES VISITAR SI AMAS EL MAR

Cuentan con el Restaurante Hacienda de Oro en sus instalaciones, donde se ofrece cocina mexicana con platillos preparados con algunos de los ingredientes obtenidos del mismo jardín, como por ejemplo la margarita y el helado de vainilla, las fajitas con hoja santa, entre otros más. ¡No dejes de visitar el Jardín Botánico Vallarta!

Carretera Puerto Vallarta a Barra de Navidad Km. 24
Las Juntas y los Veranos, Puerto Vallarta, Jalisco C.P. 48447
(322) 688 6206
info@vbgardens.org
www.vbgardens.org/es/

Sobre la alta cocina

Café des Artistes

Desde hace años el chef Thierry Blouet es sinónimo de la buena mesa en este destino. Y es que visitar el sitio en donde Café des Artistes radica, es inolvidable. Entre sus jardines con destellos surrealistas que te abstraen del ritmo diario, la elegancia de sus salones o sus veladas que invitan a quedarse por más, este restaurante deleita con platos que resaltan destreza culinaria fusión de mexicana con guiños de Francia. Algo de su menú degustación: tiradito de callo de hacha; tostada de kampachi invertida; rissotto de hongos con espuma de Pecorino; atún fresco en costra de cacahuates con confit de limón; cordero lechal con pistaches y crujiente de ossobuco; foie gras rougié al mezcal y arrayán y para cerrar con el postre, el chile habanero dulce relleno de mousse de maracuyá.

https://www.cafedesartistes.com
Guadalupe Sánchez 740, Centro, Puerto Vallarta.
Tel: (322) 226 7200

ICÚ

Bien dicen que las mejores cosas se encuentran en pequeñas dosis. Este lugar combina el talento de dos jóvenes chefs que buscan transmitir lo mejor de la cocina mexicana mediante el uso de ingredientes locales: Mauricio Leal y Josué Jiménez.

En su menú degustación ofrecen sabores locales ejecutados de manera simple pero con la finalidad de dar una experiencia de sabor inolvidable. Su coctelería enaltece el uso de destilados nacionales y aunque pequeña, tienen una cava que ofrece excelentes etiquetas de vino nacional. Entre los platos del menú degustación: tamal de marlin; pulpo pibil con puré de frijol negro y tripa; cordero encostrado en chiles con puré de papa trufado; tarta de frutas de temporada (quizá uno de los postres menos pretenciosos que haya probado pero que, -sin duda alguna me atrevo a decir a título personal-, ejecutado al punto exacto de técnicas, balanceado en acidez, frescura y dulzor: toda una delicia).

Av. Francisco Medina Ascencio 2550
Tel. +52 (322) 221 2743
www.restauranteicu.com
Reservaciones:
reservaciones@restauranteicu.com

Gaviotas

Algunas opciones se pueden hallar también en restaurantes dentro de grandes cadenas hoteleras. Tal es el caso del que se encuentra dentro del Sheraton Buganvilias Resort & Convention Center. Gaviotas oferta cocina mexicana contemporánea con la idea de acercar a sus comensales a probar tanto ingredientes como técnicas tradicionales de nuestro país. No obstante, no son tan puristas y se toman algunos permisos para llevar la degustación al pleno disfrute, como en el caso de su entrante con jamón ahumado al estilo cubano. Dentro de lo que probamos destaca la jaiba de concha suave acompañada de mousse de aguacate y escamoles; el robalo confitado en ajillo verde, ragú de ostión ahumado y puré de gusano de maíz; el chamorro de cordero en salsa de birria y pomada de coliflor; y de postre, el uchepo (tamal dulce) sobre natilla de aguacate y habanero.

https://sheratonvallartaallinclusive.com/
Blvd. Francisco Medina Ascencio No. 999, Z.H. Las Glorias C.P. 48333 Puerto Vallarta, Jalisco, México
+52 (322) 226 0404

No importa por que razón visites Vallarta, siempre hay un buen pretexto para deleitarte con alguna de sus muchas opciones disponibles: ya sea en el desayuno con una torta ahogada de Tortas Tony; a medio día, tomar un vaso de tuba (bebida fermentada de jugo de palma de coco, coco tierno, manzanas, nuez picada y azúcar) para refrescarse frente al malecón; comer unas tostadas de ceviche o un pescado zarandeado en la zona romántica o frente a la playa, pasar por una bolsita de arrayanes o cocadas para postre con el señor que está frente a la parroquia; quizás terminar cenando en algún restaurante elegante para consentirse y al final echarse una raicilla para la buena digestión o porque bien dicen que “una raicilla al día y al doctor no visitaría”.

¡Vallarta está repleto de sabor para recordar y siempre querer regresar!

facebook: @puertovallarta
twitter: @puertovallarta
instagram: @visitpuertovallarta. #puertovallarta www.visitapuertovallarta.com.mx

CASA MALCA, LA MEZCLA ENTRE PLAYA Y EXCELENCIA CULINARIA

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.