Cervecería Allende
Cervecería Allende

Tuve la oportunidad de ser invitada a las instalaciones de Cervecería Allende, ubicada en una de las ciudades mexicanas que desde siempre han destacado no sólo por su belleza, sino por sus propuestas turísticas y, últimamente, gastronómicas, convirtiéndola en uno de los destinos más atractivos a los ojos de visitantes nacionales y extranjeros: San Miguel de Allende, Guanajuato.

Esta bellísima ciudad colonial fue la elección para que un grupo de amigos, liderados por Rodrigo Moncada, director general de Cervecería Allende; dieran inicio a este proyecto 100% mexicano, se debió a diversas razones: su importancia histórica, su arquitectura, los colores de sus casas y fachadas (que posteriormente definirían la paleta de color usada en las etiquetas), sus calles empedradas, el ambiente conformado por las viejas tradiciones mezcladas a la perfección con el espíritu contemporáneo y finalmente la falta de una cerveza artesanal propia de una ciudad que lo tiene todo.

Dos años y un meticuloso plan de negocios después, se materializaría formalmente su sueño y en junio de 2015 saldría su primer lote de cerveza. Actualmente cuentan con cuatro estilos, una producción de 3 lotes semanales de 40 hectolitros cada uno y un excelente posicionamiento en tiendas, bares, restaurantes y hoteles de San Miguel de Allende, el resto del país e incluso internacionalmente, por lo que ver una de sus cervezas en Nueva York, Chicago, España o Bélgica no debería sorprendernos.

Para las cervecerías artesanales como Allende, es prioridad hacer un producto de alta calidad basado en el respeto a los ingredientes originales para la elaboración cervecera, por lo que se atienen al uso de agua, malta, lúpulo y levadura, excepto en la elaboración de la agave lager, a la que le añaden agave oaxaqueño cocido y deshebrado para darle su característico aroma ahumado. De esta forma, hay más oportunidades de experimentar con las variedades y tuestes de la malta para añadir color, aroma y sabor, mientras prescinden del uso de aditivos.

La cata

Realicé una cata-maridaje en Antonia Bistro, restaurante del cual Oliver Diener, director de ventas de Cervecería Allende; es propietario. En ésta, nos acompañaron Maribel Quiroga, directora general de Cerveceros de México; y Carlos Garay, maestro cervecero; para guiarnos en nuestra degustación de los cuatro estilos de cerveza que producen todo el año más una de temporada:

AGAVE LAGER:  presenta un color cobrizo, generosa espuma blanca y ligera con aromas afrutados, cítricos y ahumados; en boca es balanceada con un ligero gusto de agave cocido, buen cuerpo y retrogusto ahumado. Queda muy bien con salmón ahumado, quesos jóvenes, pollo a las hierbas o mariscos crudos.

GOLDEN ALE: posee un color dorado con espuma compacta, en nariz es meloso, floral y cereales ligeramente tostados. En cuanto a sabores se aprecia poco amargor. Es una cerveza balanceada.

BROWN ALE: se aprecia un hermoso color caoba rojizo, espuma densa de color avena; resaltan los aromas a malta, caramelo, frutos secos y tostados. En boca, es de cuerpo medio y una ligera astringencia, con ontas a caramelo, pan tostado y frutos secos.

IPA: con un color ámbar, espuma duradera y densa color beige se presenta esta cerveza; en nariz se puede apreciar la miel, frutas tropicales y cítricos así como aromas terrosos. En boca, es compleja, marcada por cítricos debido a los 7 lúpulos que posee, tiene un largo retrogusto.

WITBIER: el color de esta cerveza es amarillo paja, turbio con espuma blanca. Los aromas a cereales y especias destacan, mientras que en boca las frutas maduras es la nota predominante.

Al conversar con Carlos Garay, Oliver Diener y Andrea Bornacini, encargada de mercadotecnia y relaciones públicas, acerca de cómo visualizan a su empresa en un futuro, me comentaron que tienen en mente la elaboración de otra cerveza exclusiva de temporada navideña, como una estilo porter o stout; pero independientemente de eso, seguirán trabajando duro y con constancia como lo han hecho desde el inicio para duplicar su producción este año y posicionar a Allende como una de las mejores cervezas artesanales en el mercado nacional e internacional.

Te invito a que en tu próxima visita a San Miguel de Allende disfrutes alguna de las propuestas que Cervecería Allende ofrece y continúes apoyando a la cerveza artesanal mexicana.

Más información en:

cerveceriaallende.mx

Por: Karen Villagómez

Fotografías: Karen Villagómez 

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.