Además del romance que se puede vivir con las costas del Océano Pacífico en Riviera Nayarit, el segundo elemento que más gusta a los visitantes es la gastronomía.
Los productos del mar son infalibles, presentes en la mayor parte de la oferta culinaria y siempre con un sello de frescura. Son platillos reconocidos de esta región el tlaxtihuille, pescado zarandeado, tamal de camarón, camarones cucaracha, atún y pez vela ahumados.
En cuanto a lugares, es recomendable visitar el mercado Huanacaxtle, en La Cruz de Huanacaxtle, allí se vende la pesca del día desde muy temprano y se observa toda la variedad de especies recolectadas de las aguas nayaritas.
Los emisores de los sabores nayaritas son Betty Vázquez e Israel Díaz, en el área de la cocina y coctelería, respectivamente. Ellos se encargan de promover el uso de ingredientes locales, del respeto por las tradiciones y de transmitir el amor por esta región.
La chef Betty Vázquez es una apasionada de la vida; persona cálida y afable que disfruta de los sabores de Nayarit, de la cocina mexicana. Platicar con ella es una delicia llena de historias, años de investigación regional y experiencia:
Los sabores deben llegar al corazón para que después de probar algo se sigan reproduciendo y logres volverte a emocionar. Es algo maravilloso tener la capacidad de hacer algo que emociona, cosa que hace Riviera Nayarit, me dijo la chef Betty el día que nos conocimos.
Muchos otros datos interesantes me fueron contados por Betty Vázquez en mi estancia en la Riviera. Por ejemplo, los productos lógicos que podemos encontrar corresponden a pescados y mariscos, pero también existen otros elementos interesantes: el frijol azufrado de las zonas volcánicas, con un sabor particular y de textura suave; frutas tropicales que llegaron del Oriente por San Blas, el último puerto de la colonia española, como el tamarindo, coco y mango; la salsa huichol como marca emblemática en el estado, tiene una receta guardada secretamente por tres generaciones y actualmente sólo cuatro personas conocen la receta original.
Nayarit tiene diferentes microclimas que generan una vegetación muy particular, muchos de ellos con interés culinario: cerros volcánicos donde se cocina con piedras y comunidades donde no hay casas que no tengan camarones secando; zonas productoras de quesos de excelente calidad, vinos de capulín, mistelas, deshidratados de frutas y verduras.
Betty Vázquez considera que trasmitir el conocimiento es una responsabilidad, por ello ha promovido en las escuelas de gastronomía que los alumnos recopilen recetas de la región como un requisito de titulación, para que se preocupen por salvar este patrimonio del uso de ingredientes y técnicas. Las tradiciones de Nayarit (al igual que las del resto del país) si no se cuidan terminarán desapareciendo y pequeñas propuestas como éstas contribuyen a su rescate, un acto en pro de la gastronomía mexicana.
Por su parte, Israel Díaz comparte la pasión de hacer algo que le divierte y contribuye a poner el dedo en Nayarit, la coctelería. Él cree fervientemente en que Riviera Nayarit es el lugar correcto para estar, por eso recientemente abrió Alquimista, un cocktail room en el que, además de buenos tragos y una atrayente atmósfera, hay excelentes alimentos.
Algunas de las tendencias que Israel procura en su trabajo son el uso de mermeladas y jarabes caseros, también realiza cocteles aromáticos, que antes de probarlos se perciban en la nariz; y lo más importante, ajustarse al ambiente en el que se disfrutará un trago.
Israel estudió gastronomía y se ha dedicado a la parte de la mixología. Como embajador, ha podido transmitir al mundo sus creaciones inspiradas en Nayarit; es un alquimista moderno que regala buenos momentos a través de sus cocteles.
Riviera Nayarit festeja este año sus primeros 10 años como destino turístico y es un valioso lugar en donde convergen los sabores y la naturaleza. ¡Descúbrelo!
Consulta más información en: