Desde que Netflix, el servicio de entretenimiento por internet llegó a nuestra vida, impuso un cambio en la forma de ver televisión. La empresa decidió emprender en la producción de contenidos propios y la gastronomía no podía quedar fuera de esta revolución “televisiva”. Es así como llega a nosotros Chef’sTable, de la mano de David Gelb, el afamado director del documental Jiro Dreams of Sushi.
Lo que Gelb hace en esta serie documental, con una fotografía inigualable, es entrevistar a chefs de talla mundial, algunos ya consagrados como Francis Mallmann, Grant Achatz, Massimo Bottura, y algunos otros en el proceso de consolidarse en el mundo restaurantero, como Magnus Nilsson, Ben Shewry o Niki Nakayama. De todos ellos, lo que el director nos ofrece es un relato de vida, donde vemos una imagen más íntima de esos “superhéroes” gastronómicos que siempre nos llevan a una conclusión: dedicarse a la cocina no es un camino sencillo pero sí uno con muchas recompensas.
Ver documentales como éste, trae un sentimiento reconfortante con un mensaje que es universal: no importa cuál sea tu profesión, con trabajo, esfuerzo, dedicación y constancia puedes lograr todo lo que te propongas.
Historias de rebeldía contra el sistema, como la de Atala o Mallmann; vidas que vieron la muerte a los ojos y pudieron vencer, como Achatz y Shewry; relatos de superación, como las de Crenn y Nakayama, son inspiración pura para todos aquellos que nos dedicamos a la gastronomía. No olvidemos el destacable y reconocido trabajo de Enrique Olvera, siendo el único representante mexicano en la serie.
Michael Pollan, autor de Cooked, un libro que también tiene su adaptación en Netflix, nos explica que ver a alguien cocinar nos activa un recuerdo acerca de algo que todo ser humano ha experimentado: un acto de generosidad y amor. Y es algo en lo que todos los protagonistas del documental coinciden: la memoria es el ingrediente más importante en sus cocinas.
Desde luego, te recomiendo ampliamente que veas este documental que ya tiene dos temporadas disponibles y que está produciendo otras dos. Prepárate para ser conmovido, impactado y provocado por estas vidas que giran en torno a la cocina. Cuando termines, tu visión de la gastronomía cambiará. Te retamos a que no tengas ganas de comer y, sobretodo, ganas de cocinar.
Fuentes:
Pollan Michael, Cocinar, una historia natural de la transformación, Debate, 2014.
Por: Aurora Yee