Espárrago
Espárrago

El espárrago es un vegetal con conocidas propiedades terapéuticas: es un agente antimicótico, antimutagénico, antinflamatorio y diurético. Por otra parte, cuando consumimos alcohol nuestro hígado lo procesa a través de dos enzimas: alcohol deshidrogenasa, que convierte el etanol en acetaldehído, y acetil deshidrogenasa, que degrada el acetaldehído, una sustancia tóxica responsable de los síntomas de la resaca: pulso rápido, sudoración, náusea y vómito. Por lo tanto, un rápido procesamiento del exceso de etanol y acetaldehído son esenciales para reducir la toxicidad en nuestro organismo y los malestares a la mañana siguiente. Además, durante el metabolismo del alcohol se generan sustancias muy oxidantes con efectos nocivos.

Un grupo de científicos coreanos estudió los efectos de extractos de distintas partes del espárrago sobre células hepáticas expuestas a alcohol, comparándolos con dos bebidas anti-resaca comerciales. Primeramente, observaron que los extractos del tallo y hojas de espárrago son potentes antioxidantes con un efecto significativamente mayor que el de las bebidas, protegiendo así de los dañinos radicales libre producidos durante la oxidación del alcohol. Después observaron que los extractos incrementan la actividad de las enzimas hepáticas antes mencionadas a más del doble. En ambos casos, el efecto de las hojas de espárrago fue ligeramente mayor que el del tallo, lo que sugiere un potencial para aprovechar esta parte de la planta que normalmente es descartada. De esta manera, los científicos demostraron bioquímicamente la capacidad del espárrago para aliviar las resacas, así como proteger el hígado de daños a largo plazo causados por el consumo de alcohol.

Fuente:
Kim, B.-Y., Cui, Z.-G., Lee, S.-R., Kim, S.-J., Kang, H.-K., Lee, Y.-K. and Park, D.-B. (2009), Effects of Asparagus officinalis Extracts on Liver Cell Toxicity and Ethanol Metabolism. Journal of Food Science, 74: H204–H208. doi:10.1111/j.1750-3841.2009.01263.x

Conoce más en: www.recetasmoleculares.com.mx

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.