Embutidos, pan, queso, miel. Fotografía cortesía Castilla y León.

Fotografía cortesía Castilla y León

Durante una comida en el Centro Castellano del Hotel Camino Real Polanco, se presentó el Festival Gastronómico de Castilla y León que se llevará a cabo del 6 al 30 de junio en veintisiete restaurantes de Ciudad de México, mismos que prepararán platillos especiales utilizando producto de esta región de España.

Rafael Bolivar, Consejero de Agricultura de la Embajada de España en México, mencionó que “para España es muy importante el comercio exterior de productos agrarios o alimenticios, fundamentalmente basado en un concepto que venimos desarrollando desde hace mucho tiempo, que es la calidad intrínseca de nuestros productos. España tiene una heterogeneidad muy grade de distintas producciones con unos altísimos estándares de calidad. Desde la calidad de seguridad alimentaria y sobre todo de la calidad desde el punto de vista organoléptico y de gusto para el consumidor”.

Rafael Bolivar, Consejero de Agricultura; Karla Sentíes, Directora Editorial Saborearte y Sergio Pizarro, Promotor de Castilla y León
Rafael Bolivar, Consejero de Agricultura; Karla Sentíes, Directora Editorial Saborearte y Sergio Pizarro, Promotor de Castilla y León

Sin duda Castilla y León es una de las regiones más representativas en términos de alimentos de este país europeo:una buena parte de los productos que dan identidad a nuestra gastronomía se desarrollan en Castilla y León, desde vinos, unas excelentes carnes, extraordinarios quesos, legumbres con denominaciones de origen varias y otros más, que han dado características particulares a la propia gastronomía en interacción con la cultura, las tradiciones y los alimentos de la tierra. A lo largo de la historia han surgido platillos específicos que tienen una gran aceptación”, comentó Rafael Bolivar.

Hornazo castellano del chef José Enrique Pria de Centro Castellano
Hornazo castellano del chef José Enrique Pria de Centro Castellano

Este tipo de eventos son un escaparate y una oportunidad para extender el conocimiento y las posibilidades culinarias tanto de chefs y restauranteros como de los propios consumidores, que cada vez más buscan productos de alta calidad como los que representan a Castilla y León. Sobre la importancia de México para esta región de España, Rafael Bolivar menciona que hay dos productos estrella bien conocidos y aceptados en nuestro país, “uno de ellos son los vinos tintos y blancos y el otro, el jamón ibérico; existen unos menos conocidos como algunos tipos de quesos y otros que serían de gran aceptación pero que aun no se han podido introducir al país como la cecina de León. México es un gran país consumidor y productor de legumbres y creo que aun son desconocidas las legumbres con Denominación de Origen y características muy singulares provenientes de Castilla y León y que estoy convencido que entrarían en la dieta mexicana fantásticamente”.

Este es un mes para deleitarse y en Saborearte estaremos compartiendo en nuestra página web (saborearte.com.mx), nuestras redes sociales, FB: saborearte.revista; Instagram: sabor_e_artey twitter: @saborearte, tanto videos con los chefs como infografías y artículos sobre productos, vinos, platos típicos, denominaciones y más. Por lo pronto aquí encuentran la lista de restaurantes participantes para que visiten los que más les gusten y descubran lo que los chefs tienen preparado en honor al producto y a la tradición de Castilla y León:

Grupo Castellano

Centro Asturiano

Casino Español

El Puntal del Norte

Sopa de ajo del chef José Enrique Pria de Centro Castellano
Sopa de ajo del chef José Enrique Pria de Centro Castellano

Ekilore

Guría

Las Tinajas 

Almara

Gaudí

La Aceituna

El Tapeo

Teruel

La Mallorquina

Antull Taberna

Emilio

Mesón Puerto Chico

Noso

La Taberna del Chanclas

Vino Premier

Jaleo

Escuela Superior de Gastronomía

¡Que lo disfruten!

Conoce más de Castilla y León aquí: Castilla y León, un viaje culinario

Fotografías: Karla Sentíes

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.