Ingredientes Tapas
Ingredientes Tapas

Fotografía cortesía de Castilla y León

La cocina es parte del patrimonio cultural de los pueblos; es también una expresión artística muy íntima con un manifiesto variado, no solo busca ofrecer sabores, dar nuevas texturas y experiencias, también te invita a conocer personas,su historia y ese vínculo que los representa como comunidad. La cocina y el arte son elementos de vital importancia que han estado presentes en el transcurrir del hombre por esta tierra y sin duda hay regiones que destacan por una mayor riqueza. Hoy los invito a descubrir conmigo el exquisito universo de Castilla y León.

Plaza Mayor, Burgos
Plaza Mayor, Burgos

Castilla y León es una región autónoma de España que se encuentra al noroeste de Madrid, manteniendo el primer lugar en superficie con sus 94,226 Km2 y el sexto en población gracias a sus 2,424,395 habitantes; esta bella región española tiene divido su territorio en nueve provincias, las cuales son ricas en biodiversidad, haciendo de esta región un lugar muy atractivo para el turismo.

Las Médulas, León, España. Castilla y León.
Las Médulas, León, España. Castilla y León

Uno de los grandes atractivos de Castilla y León reside en su geografía donde hermosos paisajes, llanuras y montañas ofrecen un espectáculo inolvidable ante la vista. Gracias a su naturaleza, esta región destaca en turismo gastronómico y enoturismo donde los amantes del vino y las delicias culinarias encuentran una variada oferta de rutas que les permiten disfrutar las distintas denominaciones de origen, vinos de calidad, ingredientes y platillos que enorgullesen a esta tierra.

Uvas. Fotografía cortesía Castilla y León
Uvas. Fotografía cortesía Castilla y León

Esta región es grande y diversa territorialmente y esto se hace evidente en una despensa tan rica como variada y abundante, con más de 250 productos agroalimentarios de los cuales más de medio centenar están reconocidos con alguna figura de calidad como: D.O. IGP, Marca de Garantía y Marca Comunitaria, entre otras.

Embutidos, pan, queso, miel. Fotografía cortesía Castilla y León.
Embutidos, pan, queso, miel. Fotografía cortesía Castilla y León.

La riqueza del patrimonio gastronómico de Castilla y León es sorprendente, existe un recetario muy extenso producto de una profunda investigación que cuenta con más de 12,000 recetas provenientes de todos los rincones de esta comunidad. Si tienen interés en conocer más detalles sobre este acervo pueden buscar sobre el Recetario de la Cocina Popular de Castilla y León. Aquí, únicamente para abrir boca enlisto las nueve provincias acompañadas de algunos de sus platillos más emblemáticos.

1. Ávila

Patatas revolconas
Chuletón de Ávila
Cabrito guisado
Yemas de Ávila
Tostón asado de Arévalo

Ávila, Castilla y León, España
Ávila, Castilla y León, España. Fotografía cortesía

2. Burgos
Olla podrida
Lechazo asado
Bacalao a la burgalesa
Panzo de las Merindades
Postre del abuelo

Olla podrida
Olla podrida

3. León
Cocido Maragato
Congrio o bacalao al ajo arriero
Cecina de chivo entrecallada de vegacervera
Tarta de San Marcos
Sopa de trucha del Órbigo

Bacalao
Bacalao

4. Palencia
Menestra Palentina
Guiso de cangrejos
Lechazo entreasado
Pichones estofados
Olla Ferroviaria

Guiso de cangrejo
Guiso de cangrejo

5. Salamanca
Calderillo Bejarano
Tostón de Peñaranda
Hornazo
Cabrito cuchifrito
Bollo Maimón

Cabrito
Cabrito

6. Segovia
Cochinillo de Segovia
Caldereta de cordero
Judiones estofados
Lechazo asado
Ponche segoviano

Caldereta de cordero
Caldereta de cordero

7. Soria
Migas pastoriles
Guiso de caracoles
Trufas de Soria (sopa de trufa)
Bacalao de Ágreda
Somarro al Horno

Caracoles
Caracoles

8. Valladolid
Lechazo Asado
Cochinillo asado de Medina del Campo
Pichones escabechados
Torrija con pan de Valladolid
Sopa castellana con pan de Valladolid

Plaza de Zorrila, Valladolid, Castilla y León, España.
Plaza de Zorrila, Valladolid, Castilla y León, España

9. Zamora
Arroz a la Zamorana
Pulpo a la Sanabresa
Bacalao a la tranca
Mollejas a la Zamorana
Cañas Zamorana

Bacalao
Bacalao

En la culinaria de toda la Comunidad Autónoma de Castilla y León se comparten gustos y sabores pero al mismo tiempo exquisitas diferencias. Existe la cocina tradicional salpimentada con los toques de las regiones que dan personalidad propia a sus platillos. Las elaboraciones únicas de cada provincia o comarca también albergan un lugar especial en el gusto de los lugareños y visitantes en donde conviven propuestas de la más alta gastronomía con el legado gastronómico tradicional. En el consumo cotidiano se utiliza cerdo, aves, cabras, vacas, ovejas e inclusive animales de caza; los mariscos de mar y río también forman una parte sumamente importante de su dieta, al igual que los quesos y lácteos que destacan por su calidad; las legumbres como el garbanzo, haba, judías y guisantes son básicos dentro de su cocina. Las frutas y hortalizas infaltables en su culinaria son: lechugas, puerros, endivias, papas, cebollas, ajos, espárragos, espinacas, tomates, col, zanahorias y pimientos, entre otras. La cocina micológica, es decir la que se basa en los hongos, es de gran importancia para Castilla y León que es una región líder en producción, en la que resaltan, entre su diversidad y riqueza, especies de gran valor culinario.

Verduras
Verduras

Entre los aspectos más importantes dentro de la gastronomía de esta región de España están la repostería y la panadería. La amplia tipología de panes que se producen surge y se nutre de las tradiciones, costumbres y festividades de Castilla y León alrededor de las nueve provincias, como carnavales, Pascua, Navidad, fiestas patrias y muchas otras de carácter más local. Pero no solo en torno al dulce existen festividades y reuniones, sino que en general Castilla y León cuenta con un calendario que incluye más de cuatrocientas celebraciones, eventos y jornadas gastronómicas de gran reconocimiento como las Jornadas Buscasetas que se enfocan en la micología; las del Lechazo asado, las del rito a la matanza o los concursos de tapas, para estas últimas existe incluso un concurso nacional anual en Valladolid.

Pan
Pan

Cabe destacar que Castilla y León tiene una importante oferta de vinos reconocidos por su calidad en el mundo entero con algunas de las más renombradas Denominaciones de Origen de España y Europa como Ribera del Duero, Toro, Rueda, Cigales y Rioja, por mencionar algunas. Recordemos que Castilla y León dedica el 6% de su territorio total a la producción de vino,  tiene las características ideales para el desarrollo de la vid, cuenta en su mayoría con un clima mediterráneo continental, con inviernos largos y fríos, así como veranos cortos y cálidos, además de tener fuertes contrastes de temperaturas entre el día y la noche. Con todos esto elementos se obtienen uvas concentradas, un mosto cargado y corpulento, que al pasar por el proceso de vinificación bajo un saber hacer que une tradición y modernidad, resulta en vinos de grandes atributos que representan con orgullo la tipicidad de la tierra. 

Viñedo León, Castilla y León, España. Fotografía cortesía de Castilla y León
Viñedo León, Castilla y León, España. Fotografía cortesía de Castilla y León.

Por último destacar que este año 2018 la ciudad de León es la Capital Gastronómica de España.

Te invito a que descubras más sobre Castilla y León, disfrutes sus tradiciones, brindes con sus vinos y te enamores bocado a bocado de sus sabores, su cultura y su gente.

Para más información visita la página de Turismo de Castilla y León: Castilla y León. 

Por: Shalom Castillo

Fotografías cortesía de Castilla y León y banco de imágenes

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.